domingo, 3 de enero de 2010

GEE'S BEND

Cuando estuvimos en Ste-Marie-aux-Mines, vimos la exposición Gee's Bend Retrospective, en Ste-Croix-aux-Mines. Nos impresionó mucho, además un joven americano nos explicó la historia de esta comunidad de mujeres negras.

Esta Navidad, mi amiga Núria nos ha regalado a Elena y a mí un kit para hacer un quilt de Gee's Bend. Hace días acabé el top y ahora estoy esperando la tela para la trasera. Pero antes de enseñaros cómo ha quedado, me gustaría explicaros la historia.

Gee's Bend es una porción de tierra rodeada en tres de sus lados por el río Alabama. En 1816 Joseph Gee estableció una plantación y le dio su nombre. En 1845 la plantación pasó a manos de Mark H. Pettway como pago de una deuda y llevó 100 esclavos más a la colonia. Mantuvo el nombre de Gee pero sus esclavos pasaron a llamarse Pettway, un nombre que ha prevalecido en el condado hasta nuestros días. Después de la emancipación, los Pettway negros se quedaron allí como arrendatarios.

Gee's Bend estaba aislada: La única manera de cruzar el río era una balsa que funcionaba cuando el tiempo lo permitía. Por tierra quedaba lejos de cualquier lugar por un camino de tierra cubierto de lodo cuando llovía o polvoriento en tiempo seco. No tenían luz, ni agua corriente... Sobrevivieron como pudieron a la Gran Depresión: el precio del algodón, de cuyo cultivo vivían, cayó en picado.
En los años 1930, la Agencia de Reasentamiento descubrió su aislamiento y declaró una emergencia: construyeron casas, escuelas, un hospital...

Las mujeres de Gee's Bend cosían sus quilts con cualquier material al que tuvieran acceso. Vivían en cabañas de troncos y se trataba de hacer cubrecamas para guarecerse del frío. Su dura vida influyó en su arte. Entre el trabajo en el campo y el cuidado de la casa y los niños, las mujeres tenían poco tiempo y energía para coser: los pedazos grandes de tela se podían coser más rápido que los pequeños, además las puntadas no tenían que ajustarse a los cánones de perfección, hacían piezas funcionales, no para decorar. De este modo surgieron los patrones de forma libre como expresión propia. A lo largo de los años, estas obras se amontonaron sobre las camas y el suelo, o en cualquier lugar donde se necesitara calor y un poco de color.

Actualmente, sus quilts están considerados obras del Arte Moderno Americano y se exhiben en museos.


Si queréis saber más sobre esta comunidad y ver sus quilts, podéis visitar su página web The Quilts of Gee's Bend.

Y aquí está el quilt que he hecho:



El diseño es de Qunnie Pettway, podéis ver su foto aquí.
Las telas son teñidas a mano y está pidiendo a gritos un acolchado a mano, pero me temo que no va a poder ser...

33 comentarios:

Estrella dijo...

Laura gracias por explicar esta historia tan tierna y un poco dramatica a la vez . No conocía este tipo de quilt.Son diferentes a los quilt americanos pero todo es arte si se trata de quilt

Ana dijo...

Me ha encantado la historia, y el top es precioso, a ver qué acolchado se te ocurre. Si las chicas Pettway hubieran tenido máquina de coser seguro que no lo habrían acolchado a mano.
Un beso y Feliz Año.

Carmen dijo...

Que interesante lo que nos cuentas, ellas hacían los quilts por pura necesidad, ¡como han cambiado los tiempos! ahora los hacemos por capricho.

Bea dijo...

Interesante!

He dejado un mimito para ti en mi blog:

http://tumiradamirecuerdo-bea.blogspot.com/

Pasas por él? Veo que no tienes posteado ningún mimo, pero me encantaría que lo guardaras por ahí, admiro tu trabajo!

Besines

Robledo Ruiz dijo...

Muy interesante, pero tu cuantos quilt haces al mes, ni se sabe eres una maquinita de coser, un beso

martameiga dijo...

Que historia tan interesante Laura ;)) gracias por acercarnos a este pequeño rincón...
un beso

hilary dijo...

Hola!
Pues me ha encantado entrar en la direccion que sugieres...realmente vidas duras las de aquellas mujeres, historias muy interesantes que me encaqnta leer. Gracias.
El quilt, precioso.
Un saludo

Little Green Doll dijo...

¡Qué historia más interesante! Vaya vida más dura que debían llevar... y yo que me quejo de no tener tiempo...

virtudes dijo...

Como siempre contigo aprendemos un montón. La historia, hace que los quilts sean todavía más bonitos si cabe.
El tuyo, como siempre, impresionante. Y el acolchado lo hagas como lo hagas seguro que te quedará genial.

ana-ane dijo...

Estoy segura de que el acolchado lo harás a mano, poco a poco o cuando más te apetezca, creo que para este quilt merece la pena, sería un homenaje a esas señoras trabajadoras y sufridoras negras.
¿El teñido de las telas lo has hecho tu?, un día de estos viene mi profe Patricia Rapson de Sudafrica (ella es de allí) y traerá unos rollos de telas teñidas que me gustan mucho, siempre las he usado para vidrieras, pero en esta ocasión ya se para que me van a servir.

¡¡Laura!!!!!!! que siempre que paso por tu ventana aprendo algo.

Muchísiiiiiiiiimas gracias.

Muchos besos.

Magda dijo...

La historia muy bonita e intereante, el quilt simplemente PRECIOSO, lo del acolchado a mano ya es otra cosa, pero quizás deberias replanteartelo. Feliz año.

Noelia dijo...

Hola Laura!
Gracias por contarnos la historia, así al mirar el quilt se ve con otros ojos!!
Es muy interesante y el quilt una pasada!! la combinación de esos colores sólidos queda genial!!
Aunque no sea a mano, seguro que nos sorprenderás con el acolchado!!

Un beso!

Auxi dijo...

me ha encantado la historia, gracias por contarla. Ahora voy a echar un vistazo a los quilts, tengo que reconocer que son un poco especiales.
Por cierto, el tuyo me parece de lo más original, muy "laurapatch". Estoy intrigada por saber como lo acolchas.
BSS

latiaana dijo...

Que historia mas interesante,me ha gustado mucho tu blog

martameiga dijo...

Jajajaja.... es que ya digo que no son propósitos, sólo deseos... así no suena a obligación ;))))))))
besitoooooos

Asiyah dijo...

Soy de los Estados Unidos (Horn Lake, Mississippi) y me gusta el quilt.

(Mi espanol es no muy bien.)

Lua dijo...

Ostres Laura, que xulu el quilt!!! M'agrada molt el disseny.
I moltes gràcies per explicar la història, no la coneixia. Sempre aprenent bones coses de tu, eh? ;)

petons!!!

MARI Y VIGES dijo...

No Los conocía, pero son espectaculares.
Feliz año.

Carme Torras dijo...

Gracies per exolicar-nos la historia, jo la coneixia mes o menys també vaig parlar amb aquell noi tant simpatic, els llibres que tenia eren una meravella eh!! jo me´n he comprat un, son fantastics!!! quan els vaig veure vaig pensar que ja sabia on s´havia inspirat la Nancy Crow!!
un petó

sara dijo...

laura cuando puedas pasa por mi blog y entra en comentarios y veras el blog de sara pallares por fin me hace caso feliz reyes

Ana Miranda dijo...

Gracias por compartir esta historia, que ayuda a comprender un poco más esta labor más alla de nuestras fronteras. Me encanta el top. Siento atración hacía diseños comtemporaneos, pero no he realizado nunca ninguno. Siempre hay asignaturas pendientes.
Laura me encanta visitar tu blog, siempre aprendo cosas nuevas. Un abrazo, feliz día de reyes

Septiembre dijo...

Ya había visto algo de este estilo, pero no hecho aquí.La historia no la conocía. Me gusta.
Laura, te caben en casa todos los quilts que tienes?? Me asombra tu capacidad de crear. Si que pide un acolchado a mano, pero si se puede.
Besos.
Mavi.

Maite dijo...

Quina història tan maca, i dura, alhora, de supervivència. El quilt que has fet és preciós!

ana y alvaro dijo...

Es precioso!! Y la historia tb... Vi un kit en creativa que me llamó mucho la atención, eso sí no conocía los gee's bend, si no seguro que lo hubiese comprado!

Saludos - ana

Marta Carneiro dijo...

Laura, amei a história que não conhecia e o design ttambém. Sou brasileira, negra e também me considero uma sobrevivente, como as mulheres de que fala. Meus patchs também são assim, aleatórios, funcionais mas também bonitos de se ver.

Lupe dijo...

Hay Laura...como me recuerda a ST Marie y si,tambien estuve con aquel chico que yo creo que a todas nos entusiasmó como nos contaba la historia y ver aquellos grandisimos quilts fué estupendo.
El tuyo me parece de lo mas precioso,son esas cosas que las veo que me encantan pero que no hago nunca...no se porqué...jajaja.
ah,y gracias por la historia.

BESITOS

ana-ane dijo...

Ya me han traido las telas, pero claro son trozos de 50x50, lo que me limita para hacer algo parecido al tuyo, de todas formas tu diseño ¿es tuyo? made in Laura, o lo has sacado de algún libro.

Besos

Aurora dijo...

Laura muy vivo tu quilt, está muy chulo. El acolchado, tendrás que negociarlo con el quilt y aunque te pida a gritos el acolchado a mano, si no se puede,dile que no...que te cuente otra cosa, ya vereis como entre los dos acertais con el acolchado y nos sorprendeis a todas.
Gracias por los enlaces y la historia. Besos

Maria dijo...

Ei Laura!
Molt interesant la història! M'encanta el quilt, aniré a investigar més sobre el tema, gràcies!
Petons
(per cert el teu encoixinat a màquina no te res que envejar a de a mà!)

Esperanza. En Alcazar de San Juan dijo...

Empecé esta mañana buscando en gogle imagenes de estrellas de ocho puntas... y claro salio esa magnifica estrella que había visto ya hace mucho tiempo... pero es que llevo 5 horas leyendote...LA MADRE QUE TE PARIO... que bien lo hizo... Me tienes boquiabierta... las páginas de acolchado a máquina me las he imprimido para estudiarmelas....jajaja no me decido la máquina me puede... y los trabajos...QUE PERFECCIÓN.. Ole ole y ole.... aunque ya no querais toros jajaja. Bueno que sigo... que tengo aun un ratillo para el ordenador y me estas gustando mucho mucho pero que mucho.

sara pallares dijo...

Hola Laura, gracies pel teu comentari ja forme part del mon dels blogs .
Si vos animeu i voleu vindre a la troba ,es el 20 de febrer.
Jo tambe ting el quilt con el teu pero este est blau.
Records a Nuria i Elena.Bessets

Silvia H. dijo...

Laura muy interesante.Es la primera ves que escribo en tu blog,esta precioso.Sabes algo de como teñian en forma casera las telas?.GRACIAS

lola ruiz dijo...

Laura, las quilters de G.B. son también mi inspiración y aunque mis quilts no son iguales en la forma si lo son en la esencia porque son improvisados como los de ellas. Es la única manera que me divierte porque no sé como van a quedar y eso me resulta emocionante.Además mis acabados y los suyos no son perfectos que digamos. Bueno, los colores que has elegido para este son perfectos. Es un diseño sencillo y nada pretencioso y al mismo tiempo el que sean telas lisas le dan un aire dramático y mucha, mucha fuerza. El quilting tan junto le da mucho cuerpo. A mi me parece más un quilt del estilo de N.Crow que de G.Bend por la perfección del acabado. Se nota que eres muy buena cosiendo. Lo mío es básico, básico.
Saludos,
"quiltsimprovisados.blogspot.com