lunes, 30 de noviembre de 2009

RONDS ET CARRÉS

He estado toda una semana sin ordenador y liada en otros menesteres así que no he podido ir siguiendo los blogs ni dedicarme mucho a la costura.

El Log Cabin sigue sin biés, aunque ya decidí la tela e incluso lo hice, sólo falta coserlo. La estrella ahí está, tan ricamente, esperando. Pero entre lío y lío he podido acabar el kit que compré en Ste-Marie.



Lo vi el último día a última hora de la tarde en Au Fil d'Emma y fue un flechazo.
La base es tela de saco, los círculos están bordados en libre sobre los cuadrados, que están aplicados a la base con un zig-zag. Y lleva unas cintas decorativas también cosidas en zig-zag. Ha sido muy divertido de hacer y ahora voy a ver si lo cuelgo en algún trozo de pared libre...

EDITADO DESPUÉS DE PUBLICAR:
No sé porqué a veces las fotos no se amplian al clicarlas, es un misterio de Blogger, así que he hecho unas de cerca para que se vea mejor.



No lleva guata y sólo está "acolchado" en los círculos, dejando los bordes libres para que se vayan deshilachando si quieren. En algunos bloques acolché por fuera del círculo para hacerlo más variado pero justo no he hecho ninguna foto...

sábado, 14 de noviembre de 2009

LOG CABIN

Después de todas las visicitudes, ya he acabado de acolchar el log cabin.
Supongo que harta de tantos problemas he optado por acolcharlo todo con lineas rectas:



He ido poniendo cinta de pintor, un sistema de lo más rápido y cómodo.

Podéis ver un detalle del acolchado y cómo queda la trasera:



Está pendiente del biés porque no tengo ninguna tela que me guste, así que hasta que no encuentre una se quedará en standby.

Seguiré con la estrella pero como tanto clasicismo está pudiendo conmigo, hoy he empezado un quilt contemporáneo que compré en Ste-Marie, ya os lo enseñaré cuando esté más avanzado.

sábado, 7 de noviembre de 2009

YA HE EMPEZADO A ACOLCHAR

Después de planchar y replanchar el top (es increíble lo que encoge el algodón y eso que las telas estaban lavadas y centrifugadas!!)



de sacar miles de hilos de la guata:



de volver a montar el sandwich y poner montones de imperdibles.... he empezado a acolchar.

Antes he estado experimentando los consejos que algunas de vosotras me disteis:

  • El lápiz: Me da miedo usarlo para marcar porque en mis inicios lo probé y no pude sacarlo, suerte que lo hice en un retal no en un quilt!! Quizás apreté demasiado, pero como ya tengo una mala experiencia prefiero no arriesgarme.
  • El rotulador Pilot Frixion: Genial, se va con la plancha, pero hice una prueba pasándole por encima el rotulador soluble: primero lo mojé para sacar el azul, que ya sabemos que se fija con el calor, y después le pasé la plancha, pero quedaron algunas marcas negras, o sea que no sirve para el tul.
Así que he decidido hacer lo que tenía pensado desde un principio y no sé porqué no hice: acolchar con papel encima. Bueno, sí que sé porqué no lo hice: por no sacar los papeles después, y mira el lio que he montado... mucho más trabajo y un susto de muerte!!!!

He usado papel vegetal en rollo, del que venden en los supers para el horno y que después sale muy fácilmente. Probé el Pilot Frixion pero no marca bien en ese tipo de papel que es como encerado, así que he dibujado con el soluble para evitar problemas.

Para no tener que dibujarlo todo, he hecho sólo un trozo y después he apilado varias hojas de papel vegetal, las he sujetado con alfileres y las he agujereado a máquina sin hilo, de esta manera se ahorra un montón de trabajo:



Pero he empezado a acolchar por las líneas rectas, que he marcado con cinta de pintor. Resulta que hay una de 1" de ancho, que es lo que yo necesitaba.



Podría haber hecho sólo la primera línea con la cinta de pintor y las otras con la guía del prensatelas de doble arrastre pero entonces tengo que estar más pendiente de la guía que de lo que estoy acolchando y como poner la cinta es un momento, lo prefiero y así voy más tranquila.

La próxima vez os lo enseño acolchado... si no surgen nuevos problemas...

martes, 3 de noviembre de 2009

SOLUCIONADO!!!

Gracias por vuestros comentarios, por compartir vuestros "desastres" y por los consejos. Creo que a partir de ahora haré como Carme Torras y en lugar de usar rotulador permanente dibujaré en el tul con el soluble al agua.
Pero quiero insistir en que es un sistema que he utilizado durante años y nunca me ha dado problemas. Lo aprendí en algún sitio en internet pero hace tanto tiempo que no puedo recordar donde. He estado consultando libros sobre acolchado para ver otros métodos para traspasar el dibujo y en el de Harriet Hargrave, Quilts con Acolchados Tradicionales Hechos a Máquina, en la página 68, explica exactamente lo mismo. La única explicación que encuentro, después de mucho pensar todo el día, es que ha sido el rotulador que tiene la punta más dura. Cuando lo usaba hacía un ruidito de roce y supongo que en los sitios que apreté más rascó el tul y traspasó la tinta. Nunca lo había usado con tul y como nunca me había pasado pienso que debe ser esto.

Bueno, y vayamos a lo que interesa: las marcas se han ido!!! pero el quilt parece una pasa de tan arrugado como está, y eso que había prelavado las telas y la guata. En fin, creo que lo mejor que puedo hacer es sacarle los imperdibles, plancharlo bien y volverlo a montar. Comparado con lo que podía haber pasado es pecata minuta.

Como supongo que alguna de vosotras preguntará por los rotuladores, os explico. El que se desliza muy bien y nunca me ha dado problemas es el Aqua Trickmarker de Prym, y el que creo que ha provocado el desaguisado es el Water Soluble Marker Fine de Clover. Pero quiero que quede claro que el de Clover va muy bien para marcar en general, no quisiera hacerle mala publicidad porque es un rotulador que me encanta.

DESASTRE!!!!!

En el capítulo anterior os explicaba cómo hacer plantillas con tul de novia. Hoy tengo que explicaros lo que me ha pasado no vaya a ser que alguna de vosotras lo pruebe y le pase lo mismo.

Como os dije, una vez hecho el dibujo en el tul, con rotulador permanente, se lava para sacar el posible exceso de tinta que haya quedado para que no traspase por accidente al quilt. Pues bien, me ha traspasado!!!!!


Ayer domingo me pasé la tarde poniendo imperdibles y pasando el dibujo con rotulador soluble al agua.




Utilicé varios rotuladores que tenía en casa porque a la que llevas un rato pierden fuerza pero si los dejas descansar vuelven a pintar bien. Tenía de dos marcas distintas, uno de ellos tiene la punta más fina y dura y no se desliza tan bien como los otros y en algunos puntos, al cruzar las costuras, se me fue la mano y me desvié algo. Esta mañana he querido arreglarlo y he repasado las lineas mal dibujadas con la plantilla circular con la que hice el original. Para no liarme al acolchar, he borrado con un pincel mojado en agua las lineas que no servían. Al principio no ha pasado nada hasta que al borrar una linea he visto que quedaba en la tela una marca negra. En seguida he sabido que era el rotulador permanente y os puedo asegurar que no me ha dado un patatús de puro milagro. Me he fijado en más lineas, que aun estaban en azul, y he visto que debajo habia una sombra, las he mojado y salía el permanente!!!!!

Lo primero que he hecho, después de maldecir en arameo tanto como he podido, dado mi desconocimiento total del arameo, ha sido meter el quilt en la lavadora, tal como estaba con imperdibles, en agua fría y sin jabón (el jabón fija el rotulador soluble al agua igual que la plancha!!!) para sacar las marcas azules y ver la magnitud de los daños.

Y aquí viene lo curioso del caso:



En la foto, del trozo donde han quedado más marcas, podéis ver que no se han marcado todas las lineas, incluso en la tela inferior sólo se ve una, así que no tengo ni idea de qué ha pasado porque no tiene mucha lógica.  Las marcas no están en las primeras zonas donde empecé, cuando el tul podía tener más tinta, ni en las últimas donde la tinta podría estar "remojada" por el rotulador soluble al agua. Han quedado, simplemente, de forma aleatoria. Tampoco es una tela en concreto porque no siempre se ha marcado la misma tela ni la misma tela se ha marcado siempre. Ni el tipo de rotulador soluble al agua. Afortunadamente no han quedado muchas marcas, sólo un trocito de linea de vez en cuando, ya he dicho que la foto corresponde a la zona que estaba peor.

Como no tenía ni idea de cómo sacar manchas de rotulador "permanente", ni si se podían sacar, he recurrido a esa herramienta sin la que no podría vivir: internet. He encontrado soluciones de todo tipo, que si leche, acetona, laca para el pelo, pasta de dientes... pero la que abundaba más y me ha parecido más lógica ha sido el alcohol. Así que le he tirado chorros de alcohol y he frotado con el dedo y con un cepillo de dientes. Algunas marcas se han ido a la primera, otras he tenido que repasarlas hasta tres veces  y, cuando me ha parecido que ya no quedaban,  he vuelto a meter el quilt en la lavadora, esta vez a 30º y con jabón. Todavía está mojado pero parece que no se ven marcas. Uf!!!! parece que lo he solucionado.

Después de esto no me atrevo a recomendaros que hagáis plantillas de tul pero puedo aseguraros que durante años las he utilizado sin ningún problema, nunca explicaría algo que no he experimentado. Sigo sin entender qué ha pasado.

Y como no todo tienen que ser dramas, os enseño como va la estrella de log cabin:



Ahora "sólo" faltan los bloques que la delimitan y le darán forma cuadrada. Y digo "sólo" porque llevo hechos 24 y aun faltan otros 24 más 16 medios bloques....