sábado, 7 de noviembre de 2009

YA HE EMPEZADO A ACOLCHAR

Después de planchar y replanchar el top (es increíble lo que encoge el algodón y eso que las telas estaban lavadas y centrifugadas!!)



de sacar miles de hilos de la guata:



de volver a montar el sandwich y poner montones de imperdibles.... he empezado a acolchar.

Antes he estado experimentando los consejos que algunas de vosotras me disteis:

  • El lápiz: Me da miedo usarlo para marcar porque en mis inicios lo probé y no pude sacarlo, suerte que lo hice en un retal no en un quilt!! Quizás apreté demasiado, pero como ya tengo una mala experiencia prefiero no arriesgarme.
  • El rotulador Pilot Frixion: Genial, se va con la plancha, pero hice una prueba pasándole por encima el rotulador soluble: primero lo mojé para sacar el azul, que ya sabemos que se fija con el calor, y después le pasé la plancha, pero quedaron algunas marcas negras, o sea que no sirve para el tul.
Así que he decidido hacer lo que tenía pensado desde un principio y no sé porqué no hice: acolchar con papel encima. Bueno, sí que sé porqué no lo hice: por no sacar los papeles después, y mira el lio que he montado... mucho más trabajo y un susto de muerte!!!!

He usado papel vegetal en rollo, del que venden en los supers para el horno y que después sale muy fácilmente. Probé el Pilot Frixion pero no marca bien en ese tipo de papel que es como encerado, así que he dibujado con el soluble para evitar problemas.

Para no tener que dibujarlo todo, he hecho sólo un trozo y después he apilado varias hojas de papel vegetal, las he sujetado con alfileres y las he agujereado a máquina sin hilo, de esta manera se ahorra un montón de trabajo:



Pero he empezado a acolchar por las líneas rectas, que he marcado con cinta de pintor. Resulta que hay una de 1" de ancho, que es lo que yo necesitaba.



Podría haber hecho sólo la primera línea con la cinta de pintor y las otras con la guía del prensatelas de doble arrastre pero entonces tengo que estar más pendiente de la guía que de lo que estoy acolchando y como poner la cinta es un momento, lo prefiero y así voy más tranquila.

La próxima vez os lo enseño acolchado... si no surgen nuevos problemas...

24 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Felicitaciones amiga.
Que Dios te siga dando Paciencia y Sabiduría para que lleves a feliz termino tu proyecto.
Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

latietarosa dijo...

Bé ara ja està, però jo el que et deia es que marquessis el tul amb el llàpis, i després ho passesis amb "sabonet" a la roba, o amb aquella pols que va amb un tub, a veure si puc i li faig una foto.

De totes maneres t'està quedant perfecte!!!

ara dijo...

Esta genial!!! aunque menudo palo jeje.
El lapiz es un portaminas de "Sewline" se va con la misma goma que ellos ponen, se lo vi en el blog de Georgina.
Una pregunta la greca la haces con la pata de doble arrastre, verdad??? Esta perfecta, es que la pata de acolchado libre me impone bastante jejej.
Bss.

Fils irobes dijo...

Laura...estic al-lucinada!! Donçs si que hi han maneres d'acolxar !! Això de foradar la roba cosint sense fil ...no ho sabia pas!! De totes maneres no sé pas si ho entenc gaire bé.Esti esperant amb candeletes veure-ho acabat...i tu també oi?Gràcies per totes les explicacions!!

Victòria dijo...

Ànim que ja ho tens! Quines ganes de veureu acabat! Petons.

teresa sako dijo...

...Y yo que creía que acolchar a máquina era sencillo... Por todos los problemas que parece que has tenido prefiero ni intentarlo. Yo de toda la vida he acolchado a mano y nunca me he topado con esos disgustos.
¡Feliz acolchado! Espero verlo pronto acabado por que por lo poco que veo se vé fenomenal.
Miles de besos, Teresa Sako.

laurapatch dijo...

Ara: Probaré el Sewline. Este acolchado lo haré con doble arrastre porque las curvas son muy suaves y no hace falta el de acolchado libre

Fils i robes: No forado la roba, el que es forada és el paper. Després es posa sobre el quilt i encoixines i quan acabes el treus.

Teresa Sako: Ésta ha sido mi única mala experiencia, llevo años acolchando a máquina y nunca he tenido problemas, incluso con el tul de novia que he usado muchas veces. Además los problemas han sido para marcar, o sea que aunque hubiera acolchado a mano me habría pasado lo mismo :)

ara dijo...

Gracias!!!!

teresa sako dijo...

Ay... las manos, ¡que tesoro! Yo estoy teniendo problemas con mi muñeda izquierda y el 25 tengo una cita con el traumatólogo...espero que no sea nada.
La verdad es que acolchar a mano cansa mucho y se tarda un milenio. Ya ves lo que he tardado con el de mi hermana...
Siento mucho lo de tu mano.
Miles de besos, Teresa Sako.

Carme Torras dijo...

segur que despres de totes les peripecies, será una meravella!!
ja ens l´ensenyarás

ana-ane dijo...

¡¡¡¡madre mia que lio!!!!! que paciencia y que envidia, de momento voy a seguir con el acolchado libre que es lo mio.

Muchos besos y muchas gracias

Robledo Ruiz dijo...

Yo tambien uso papel, pero del que uso para hacer patrones, el de modista de toda la vida, la proxima vez probare el que dices tu, un beso

ander dijo...

Noia, quina odissea! Espero que ara tot vagi rodat! M'encanta el teu treball. Per a una novata com jo és increíble.

Gemma dijo...

Hola Laura! Que susto!!! Gracias a Dios que tienes remedio para todo.
Aunque estoy convecida que al final sera perfecto como siempre. Un beso
Gemma
patchblog.org

Robledo Ruiz dijo...

Laura el papel para modistas blanco,yo lo pido asi, y lo venden entodas las papelerias, un beso

Anna S. dijo...

Jo algun cop ho he fet amb paper vegetal que poso a l'impresora, i així no haig d'anar dibuixant un per un... em resulta pràctic, i el paper vegetal el puc treure bé.

María Pilar dijo...

Las líneas rectas las puedes acolchar perfectamente poniendo cinta de carrocero, se pega por el derecho de la labor y no deja ninguna marca. Yo hace mucho tiempo que lo hago así es comodísimo y muy rápido. Saluditos

hilary dijo...

Hola Laura:
Después de ver todas las tribulaciones de este quilt, y de lo que he "sudado" para hacer los dos block con aplicacines...estoy un poco desanimada. La profesora me dice que estoy aprendiendo y que cuanto más practique, más cómoda me sentiré , pero es que a mi me parece una chapuza lo que he hecho....ya colgaré las fotos.
bueno, espero que no tengas más contratiempos, parece que ya lo tienes bien encaminado. No sé que pasará cuando me intenten enseñar a acolchar...con ese dominio que tengo yo de la máquina de coser....
En fin, un saludo!

Maria dijo...

Hola Laura! Quan de temps, no? Doncs es que he deixat el tema del blog una mica apartat perque fa temps que no faig res de patchwork, bé, he tingut una nena, estic vivint a Anglaterra... M'ha canviat una mica la vida... Però no la il.lusió de cosir, així que intentaré tornar-hi. Ja veig que tu segueixes fent coses meravelloses. Vaig a donar-hi un cop d'ull al teu blog.
Petons.

Teodolinda dijo...

Laura for you all is easy.....the mistakes too.
I love this block I want to do it.
ciao ciao

Núria Madurell dijo...

Hola Laura!! Ja veig quina moguda has tingut....en aquests dies que no he passat a veure't....a mi també m'havien passat coses d'aquestes i per això no utilitzo els retoladors permanents... M'alegro molt que per fi hagis pogut començar l'acolxat, pel que es veu, quedo FANTÂSTIC!!!
Petooooons!!!!!

hilary dijo...

Hola Laura:
Gracias por tus consejos, y por los ánimos, estoy más tranquila, pienso que me toca practicar más, porque me gusta mucho como quedan las aplicaciones bien hechas. Quizás me dieron unos proyectos demasiado ambiciosos para hacerlos yo sola en casa...o quizás quise correr demasiado!
Como va tu acolchado? Ya tengo ganas de verlo!
Un saludo!

Mª Pilar dijo...

Jo que comlicado lo del acolchado, yo pensaba, que era mas facil, yo solo he probad a mano y cuesta mucho, besicos.

Eni dijo...

Hola yo he provado un producto que vale la pena y te ahorra mucho trbajo,se llama adesivo tenporal,
se rocia sobre la guatay se pone la tela encima,lo compre en can felix,