martes, 3 de noviembre de 2009

DESASTRE!!!!!

En el capítulo anterior os explicaba cómo hacer plantillas con tul de novia. Hoy tengo que explicaros lo que me ha pasado no vaya a ser que alguna de vosotras lo pruebe y le pase lo mismo.

Como os dije, una vez hecho el dibujo en el tul, con rotulador permanente, se lava para sacar el posible exceso de tinta que haya quedado para que no traspase por accidente al quilt. Pues bien, me ha traspasado!!!!!


Ayer domingo me pasé la tarde poniendo imperdibles y pasando el dibujo con rotulador soluble al agua.




Utilicé varios rotuladores que tenía en casa porque a la que llevas un rato pierden fuerza pero si los dejas descansar vuelven a pintar bien. Tenía de dos marcas distintas, uno de ellos tiene la punta más fina y dura y no se desliza tan bien como los otros y en algunos puntos, al cruzar las costuras, se me fue la mano y me desvié algo. Esta mañana he querido arreglarlo y he repasado las lineas mal dibujadas con la plantilla circular con la que hice el original. Para no liarme al acolchar, he borrado con un pincel mojado en agua las lineas que no servían. Al principio no ha pasado nada hasta que al borrar una linea he visto que quedaba en la tela una marca negra. En seguida he sabido que era el rotulador permanente y os puedo asegurar que no me ha dado un patatús de puro milagro. Me he fijado en más lineas, que aun estaban en azul, y he visto que debajo habia una sombra, las he mojado y salía el permanente!!!!!

Lo primero que he hecho, después de maldecir en arameo tanto como he podido, dado mi desconocimiento total del arameo, ha sido meter el quilt en la lavadora, tal como estaba con imperdibles, en agua fría y sin jabón (el jabón fija el rotulador soluble al agua igual que la plancha!!!) para sacar las marcas azules y ver la magnitud de los daños.

Y aquí viene lo curioso del caso:



En la foto, del trozo donde han quedado más marcas, podéis ver que no se han marcado todas las lineas, incluso en la tela inferior sólo se ve una, así que no tengo ni idea de qué ha pasado porque no tiene mucha lógica.  Las marcas no están en las primeras zonas donde empecé, cuando el tul podía tener más tinta, ni en las últimas donde la tinta podría estar "remojada" por el rotulador soluble al agua. Han quedado, simplemente, de forma aleatoria. Tampoco es una tela en concreto porque no siempre se ha marcado la misma tela ni la misma tela se ha marcado siempre. Ni el tipo de rotulador soluble al agua. Afortunadamente no han quedado muchas marcas, sólo un trocito de linea de vez en cuando, ya he dicho que la foto corresponde a la zona que estaba peor.

Como no tenía ni idea de cómo sacar manchas de rotulador "permanente", ni si se podían sacar, he recurrido a esa herramienta sin la que no podría vivir: internet. He encontrado soluciones de todo tipo, que si leche, acetona, laca para el pelo, pasta de dientes... pero la que abundaba más y me ha parecido más lógica ha sido el alcohol. Así que le he tirado chorros de alcohol y he frotado con el dedo y con un cepillo de dientes. Algunas marcas se han ido a la primera, otras he tenido que repasarlas hasta tres veces  y, cuando me ha parecido que ya no quedaban,  he vuelto a meter el quilt en la lavadora, esta vez a 30º y con jabón. Todavía está mojado pero parece que no se ven marcas. Uf!!!! parece que lo he solucionado.

Después de esto no me atrevo a recomendaros que hagáis plantillas de tul pero puedo aseguraros que durante años las he utilizado sin ningún problema, nunca explicaría algo que no he experimentado. Sigo sin entender qué ha pasado.

Y como no todo tienen que ser dramas, os enseño como va la estrella de log cabin:



Ahora "sólo" faltan los bloques que la delimitan y le darán forma cuadrada. Y digo "sólo" porque llevo hechos 24 y aun faltan otros 24 más 16 medios bloques....

26 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga.
Gracias a Dios que haz solucionado el problema.
Tu estrella te está quedando linda.
Felicitaciones por tus labores.
Ni me atrevo a tanto, acolcho con puntadas invisibles y por las costuras, así que me quito el sombrero ante tanta labor hermosa que haces.
Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

Robledo Ruiz dijo...

Me tenias en tension, menos mal que el alcohol ha solucionado el problema, me alegro porque despues del trabajo hecho, un beso

SheMeows dijo...

Menundo susto, estaba con el estómago encogido según estaba leyendo. Me alegro que te haya salido las marcas.

Y lo de la leche, si que funciona, ahora que yo no se si lo usaría en un quilt. Pero en camisas y cosas así que las puedes lavar un par o tres de veces si hace falta, sí que sale la tinta.

Florin dijo...

Que preciosidad de estrella,és una pasada, tu sabrás las horas que llevas y las que te quedan, ánimos.
Sobre el desastre, me alegro que lo hayas solucionado, como comentan en el post anterior sobre el remedio de la leche, decirte que en pantalones i camisas si que funciona por que lo tengo comprobado.

Ana Miranda dijo...

Vaya mal rato que has pasado. En un acolchado que marque con rotulador transfer, insisti demasiado con la plancha, porque me parecia que no se marcaba, y resulta que al rato sube la intensidad, crei morirme no conseguia eliminarlo con nada,ni alcohol, ni leche, ni lavando. Al fin compre un quitamanchas de estos para tinta, no recuerdo que marca, es pequeño y hay para distintos tipos de manchas, y poco a poco le fui dando,aunque tuve que insistir bastante y tampoco podía frotar mucho, porque sino la tela le sale pelillo.Después lo lave dos veces y afortunadamente no quedo rastro. y eso que era un fondo claro, en concreto era la estrella de ocho puntas. Seguro que nos sirve de experiencia!!!!
La estrella genial , me encanta. Un abrazo

Ana dijo...

Me imagino el susto que te habrás llevado, pero sólo se ha quedado en eso, menos mal.
Son cosas que pasan. Yo tenía un jersey que estaba harto de ir a la lavadora y de repente un día, en las mismas condiciones de temperatura y con el mismo programa se quedó como para una Mariquita Pérez...

Nivaira dijo...

... quin patiment!!!!!. Afortunadament que ho has pogut arreglar !!!!
L'estrella em té garratibada!, és preciosa !!!

hilary dijo...

Estaba leyendo tu desastre tan enganchada como cuando he leido la trilogia "Millenium" !!! Que horror!!!!! Suerte que siempre hay final feliz...gracias por los consejos de las fotos, cuando vuelva a hacer una entrada, lo intentaré!
Saludos

GLÒRIA dijo...

Gràcies pels consells i les explicacions sobre el tema del acolchat. Espero que quan s'hagi eixugat, puguis continuar amb els teus projectes. Ja veuràs com al final queda perfecte!!!
L'estrella, preciosa, una passada!

ara-calaixdesastre dijo...

Pues mas vale!! por que es precioso, como para estropearlo a ultima hora.
Oye y pq no marcas con lapiz en el tul, lapiz blando tipo 2B o algo asi, el lapiz siempre es lapiz y se saca facil.
Bss.

Carme Torras dijo...

UFFFFF, quin susto!! sort que ha acabat be, jo marco el tul amb el mateix rotulador soluble al l´aigua perque sempre m´ha fet por marcar´lo amb permanent, ara he fet una troballa, tinc una alumna que treballa en una llibreria i m´ha portat un rotulador de la casa roler que es borra amb la plancha es génial i a mes barat i durader, pero abans de recomanar-lo vull probar-ho no fos cas que em trobes amb sorpreses!!

Anna S. dijo...

Gràcies per l'informació Laura, jo ja li havía explicat a la meva profe de patronatge aquest sistema...

María Pilar dijo...

Puff, no me extraña que te cabrearas. A mi me pasó con una pintura que me vendieron especial para telas de color verde pistacho, marqué todo la plantilla de acolchado en la tela de color tostado y después de ni se sabe cuantas veces lo lavé con todo tipo de productos, ahí siguen las rayas menos marcadas eso sí, pero la colcha me perdió color, está bonita porque parece envejecida, pero yo sé porque ha sido y no estoy a gusto. Cosas de la vida. Un besito

Carmen dijo...

Bueno, pero al final has podido sacar las manchas del rotulador, menos mal. Sí es que a veces un fallito de estos nos puede arruinar el trabajo de semanas o meses. Qué rabia!!!!!!!!!!

Victòria dijo...

Quin ensurt, no? Sort que la cosa a acabat bé.
L'estrella una passada, estig desitjant veure-la acabada. Petons.

El rincón de Paloma. dijo...

Tranquila Laura !!! seguro que siempre una solución, espero que de verdad se te haya ido la tinta, a mi me hubiese dado un infarto. Bss

virtudes dijo...

¡Caray con el rotulador permanente! Parece este caso como las "caras de Belmez". Un misterio.
A ver si se ha solucionado del todo, que después de tanto trabajo es una faena.

Angela - patch dijo...

Jo també vaig fer una desgràcia amb el permanent, però assenyalant en un freezer paper. Vaig haver de desfer la peça afectada i substituint-la (no vaig ser capaç d'esborrar-les)

tanny dijo...

Me alegro que lo hayas podido solucionar

Amalia dijo...

¡Menudo susto! A mi también me hubiera dado miedo meter el quilt directamente a la lavadora, antes incluso de acolchar.
¡Que bien que haya acabado bien la historia!
Besos.

Noelia dijo...

Uffff, que susto!!!
Menos mal que has podido solucionarlo, estaba en vilo leyendo el post!!
me alegro que hayas podido quitarlas!!

Un saludo,
Noelia.

latietarosa dijo...

ostres!!! m'has tingut amb ai al cor!
al menys ho has sol.lucionat!
la llet funciona, jo vaig treure una tacada enorme de tinta d'una camisa!!!
i lo del tul a mi m'ho van ensenyar a fer en un curs, i es exactament com tu ho dius, el que passa que pot ser jo ho faría amb un llàpis ;-)

ana-ane dijo...

MENOS MAL QUE QUEDA EL CONSUELO DE LA ESTRELLA, SI ME PASA A MI ALGO COMO LO QUE TE HA PASADO AUTOMATICAMENTE ME MUERO Y NO ABRO LOS OJOS EN UNA TEMPORADA.
ES IMPOSIBLE QUE ME PASE, JAMÁS ME HE METIDO EN TAREAS TAN IMPORTANTES Y NO ES QUE NO QUIERA, ES QUE NO TENGO NI IDEA.
MUCHOS BESOS

Roberta Granada dijo...

Oi , gosto muito do teu blog, eu tb tenho um blog sobre artesanato em geral e outro sobre culinária
e agora estou disponibilizando aos meus leitores download gratuitos de revistas encontradas pela net sobre os dois temas culinária e artesanato,os endereços são http://agulhaetricot.blogspot.com e o A la Tita Carré http://alatitacarre.blogspot.com ,visite-me, e também apareça em minha loja online Maison by Tita carré, http://maisontitacarre.blogspot.com e http://www.elo7.com.br/titacarre , beijo.

corapensa dijo...

!Vaya maravilla de estrella! enhorabuena

Eva dijo...

Hola Laura he llegado a tu blog por el de Ana,he visto esta maravillosa estrella Yo la tengo terminada
Por si te sirve de algo y quieres verla en mi blog en ETIQUETAS la veras donde dice EXPOSICIONES y tambien en ESTRELLA
Tus labores me encantan y te pongo en mi lista
saludos Eva