miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOG CABIN

Coser un log cabin sin base dibujada no tiene muchos secretos, es como cualquier otro bloque. De todas maneras hay un par de truquillos que ayudan:

  • Cortar las tiras de tela paralelas al orillo. De esta manera la parte larga queda al hilo y apenas cede al coser. Además, como las dos telas están cortadas en el mismo sentido evitamos que una ceda más que la otra.
  • Comprobar que el margen de costura sea realmente de 1/4". Esto sirve para todos los bloques no sólo para los log cabin. Pensad que cuando cortamos las piezas les añadimos el margen, si después ese margen es mayor o menor las piezas no encajarán. Si tenemos la manía de que se vea un poquito de tela por fuera del prensatelas tendremos que mover la posición de la aguja para compensar la diferencia.

En la foto podéis ver que la pieza que se ha de coser tiene la misma longitud que las piezas ya cosidas, eso quiere decir que los márgenes de las costuras son de 1/4" y que no nos creará problemas.



Pero... las cosas no siempre salen así. Por más que hayamos comprobado el 1/4" a veces nos despistamos: porque cosemos demasiado deprisa, porque estamos viendo por el rabillo del ojo nuestra serie favorita en la tele o, simplemente, porque estamos pensando en ves a saber qué y hemos cosido de oido. Entonces nos encontramos con esto:

¿Descosemos?, no, porque no se trata de descoser sólo la pieza que ha quedado más larga, la que está dando problemas es la azul que ha sido cosida con un margen mayor y ha quedado un poco más estrecha y para solucionarlo tendríamos que descoser cuatro piezas.

Solución: Hacer una chapuza, que siempre funcionan. Alinear la siguiente pieza con la tira larga y dejar que el margen de la pieza azul sea más pequeño, así nos quedará a la medida.

Sí, ya sé que esto no es muy ortodoxo, pero qué os voy a contar, quien no haya hecho cosas así que levante la mano.

14 comentarios:

Toya dijo...

Genial! Gracias por los trucos!
Voy a intentar un cojin de log cabin para mi salon, y creo que me van a venir muy bien

ana-ane dijo...

Hay días que no se cumple eso de no te acostarás sin saber una cosa más, pero mira falta de dos minutos de ir a la cama hoy se ha cumplido.
Gracias Laura, el otro día me quedé con las ganas de saber como hacias el log cabin sin papel. Besos Ana

Magalis Marisol dijo...

Felicitaciones amiga Laura.
Esa es mi técnica favorita: El log cabin y tus trucos me ayudaran aún más.
Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela.

Ana Miranda dijo...

Geniales estos consejos!!! como se nota la experiencia, y la solución para no descoser, que tan poco nos gusta, es perfecta. Un abrazo

Carme Torras dijo...

Hola Laura, buena idea eso de coser un log-cabin sin tela de base, las japonesas tambien lo hacen, aunque la profesora con quien yo aprendí Glória Llopart se pondria las manos en la cabeza y diria estó es una guarreria!!!peró mira, te cuento, estoy haciendo un log cabin para el concurso Nacional de Donostia y verás un log-cabin no tiene demasiado valor así que yo dije si las japonesas los acolchan yo tambíen y lo he acolchado enterito tira por tira y te diré que la mayoria tienen solo un cm de ancho y 5 plantillas diferentes, como comprenderás tengo los dedos destrozaditos!!! y cual es mi sorpresa cuando compro un libro(muy bueno por cierto)de log-cabin escrito por una japonesa y decubro que ellas lo hacen sin plantilla de base!!! o usando la técnica paper-piecing, retiran el papel y luego acolchan y yo como una idiota acolchando con tela de base y tiras de 1 cm o sea que las costuras se tocan!una locura!pero tambíen te digo que es una preciosidad y estaé orgullosa de ello. creo que en un par de dias lo termino y cuelgo en el blog un pedacito!!
gracias por la idea.

ANA dijo...

Hola Laura!! la verdad es que el log-cabin parece una tonteria..pero tambien tiene sus "truquillos" gracias por compartirlos un besote Ana

El rincón de Paloma. dijo...

Gracies por los trucos !!!!

Victòria dijo...

Gracias por compartir con nosotros técnicas y trucos, se agradecen.

Noelia dijo...

Hola Laura, que bien que estés de nuevo por aquí, sobre todo con estos truquillo :)
A mi me van dex maravilla porque odio tener que descoser!!!

Un saludo,
Noelia.

Xinapatch dijo...

El truco del almendruco, por eso a mi me gusta hacerlo con una base de papel

Besos

juana kchitos dijo...

Yo reconozco que lo he hecho muchas veces...es imperfecto como la vida misma.

juana kchitos dijo...

Gracias por todas las orientaciones e ideas que compartes con todas nosotras, me encantan tus trabajos...y tu sentido del humor:), saludos de una seguidora.

emi dijo...

Hola, soy Emi de Barcelona, hace apróximadamente 2 años que estoy metida en este mundillo del Pastword, hasta ahora he ido haciendo cositas por libre, pero este mes he empezado mis clases.quiero aprender muchas cosas, leo todos los blocs que encuentro y el tiempo me permite,gracias por toda la información que nos dás,me encantan tus labores

emi dijo...

Hola Laura, me encantó la colcha blanca y negra que colgaste, la estamos haciendo mi hermana y yo para nuestra sobrina, es muy sencilla, la aconsejo para principiante, y muy bonita