miércoles, 20 de febrero de 2008

PONER ALFILERES

Ya sabéis que siempre digo que hay muchas formas de hacer las cosas. Pues bien, también hay varias maneras de poner los alfileres en la unión de varias costuras. Hoy quiero explicaros cómo las pongo yo. Lo aprendí en internet, en una web que desgraciadamente no recuerdo y, como suelo hacer, lo probé, me gustó y es el sistema que sigo siempre.

Aquí tenemos las dos mitades de una estrella de ocho puntas. La hice con papel porque cada rombo está formado por tiras de diferentes telas.


Como se puede ver cada mitad está planchada hacia un lado distinto para evitar el grueso de la tela y para que sea más fácil encajarlas.

Pongo un alfiler justo donde coinciden las costuras y lo dejo tal cual se ve en la foto, sin clavarlo por abajo.


Pongo un par de alfileres cerca del centro para sujetarlo mejor y que no se me mueva.

Manteniendo todavía el alfiler en la costura pongo otro alfiler a más o menos 1/4" a la derecha y lo clavo inclinado hacia la izquieda

Quito el alfiler del centro y queda así:

De esta manera un solo alfiler sujeta tanto las piezas de la derecha como las de la izquierda y nos permite coser hasta pasado el cruce sin tener que sacarlo ni correr el riesgo de que la aguja de la máquina se clave en el alfiler y se despunte:

Normalmente la unión queda donde debe ser.


Siempre pongo los alfileres así cuando hay que hacer coincidir las costuras. Si sólo son cuatro telas, por ejemplo dos grupos de dos cuadritos, me salto el paso de poner primero un alfiler en el centro porque no es necesario, simplemente con que las costuras coincidan ya es suficiente.

sábado, 16 de febrero de 2008

SIGUEN LAS ESTRELLAS

Como dice Aurora, puedo pasar de un quilt japonés minimalista a estas estrellas de estampados alegres y vivos. Ya véis que no tengo un estilo muy definido en esto del patchwork y creo que es lo más divertido, podemos pasar de un extremo al otro, según nuestro estado de ánimo o simplemente por gusto o por probar cosas nuevas. Aunque creo que ya sabéis que las telas de Kaffe Fassett me encantan...

Aquí están los deberes de esta semana:




Las cuatro anteriores eran de 6,5" y estas dos de 8". Voy haciendo de diferentes tamaños para después complicar más el montaje...




La Lone Star es de 20".

Pensaba que estas estrellas serían para ir haciendo además de otras cosas y resulta que me están dando tanto trabajo que no tengo casi tiempo de coser nada más. Tengo que reorganizar mi tiempo...

jueves, 7 de febrero de 2008

BONA SORT

Por causas ajenas a mi voluntad he tardado mucho en acabar el segundo quilt del libro Japanese Quilt Blocks. No sé qué pasa últimamente pero no tengo tanto tiempo como antes para coser :(

Éste es el segundo, que en realidad es el que más me gustaba a mí, pero como se me ocurrió proponer una votación familiar y ganó el de Sashiko tuve que acatar la mayoría aplastante (dos votos a uno)




En la foto se ve un poco deformado pero os aseguro que ha quedado perfectamente cuadrado, lo que pasa es que no sé cuándo lo podré colgar y para poder fotografiarlo he aprovechado la barra del Quan les quilters es reuneixen que es un poco más pequeño y ha quedado un poco arrugado por arriba.

No he querido ponerle un biés porque creo que no lo necesita, és más, seguramente le sobraría, así que le he hecho un ribete invisible, tal como hice en Falgueres, pero esta vez he hecho fotos para poder poner un tutorial.

Una forma de acabar un quilt sin ribete es remeter la tela tanto del top como de la trasera y coser a puntada ciega, pero no me gusta nada hacerlo, así que buscando buscando encontré este sistema que me gusta más y creo que queda mejor acabado.

RIBETE INVISIBLE

Una vez acolchado y cuadrado el quilt, medirlo y cortar cuatro tiras de la tela de la trasera del mismo largo que los lados del quilt, sin añadir nada. El ancho ya va al gusto del consumidor, yo las corté de 2" pero los he visto más anchos y más estrechos.

EDITADO DESPUÉS DE PUBLICAR: Cortar las tiras al recto hilo, no al biés

El primer paso es hacer un doblez de 1/4" a lo largo de cada tira y plancharlo con vapor para que quede marcado. Esto nos será muy útil cuando tengamos que coserlo por detrás.

A continuación vamos poniendo las tiras sobre cada uno de los lados del top, derecho con derecho, y las sujetamos con alfileres. La parte que tiene el doblez es la que queda hacia la parte central del quilt.

Con la línea de 45º de la regla marcamos la diagonal en las esquinas

Quitamos unas cuantas agujas cercanas a las esquinas para tener espacio para trabajar y alineamos los bordes de las tiras. Sujetamos con algún alfiler.

Cosemos siguiendo la línea diagonal que hemos dibujado

Cortamos la tela sobrante, abrimos la costura y la planchamos con el dedo.

Volvemos a poner alfileres hasta las esquinas.

Repetimos la operación en las cuatro esquinas.


Cosemos el ribete a 1/4" como si fuera un bies normal y corriente.

Recortamos el sobrante de las esquinas para que no haga bulto cuando le demos la vuelta.

Le damos la vuelta al ribete de forma que quede totalmente por detrás.

Planchamos con vapor, por detrás, vigilando que no se vea nada por delante.


Y lo cosemos a mano, a puntada ciega, como siempre.

Como al principio le hemos marcado el dobladillo nos será muy cómodo el acabado, sobre todo en las esquinas.


Y ya está, ya tenemos otra forma de acabar los quilts.

lunes, 4 de febrero de 2008

MÁS ESTRELLAS

Ya he hecho los deberes para mañana.

Cuando corté las telas para esta estrella no tenía muy claro cómo quedaría y pensé que si no me gustaba la repetiría ...pero el caso es que me gusta...


Y aquí la cuarta estrella:

Seguiré enseñando mis avances....