viernes, 7 de marzo de 2008

CURSO CON CHARLOTTE YDE

Este año, en Sitges, he hecho el curso con Charlotte Yde. Quiero destacar que es una persona encantadora y que en sus clases aprendí muchas cosas, pero sobre todo a dejarme ir. El nombre del curso es Small Fantasy, y lo primero que nos dijo es que expresáramos nuestras pequeñas fantasías, que no había ningún límite ni restricción, que podíamos hacer lo que quisiéramos. Debimos poner todos una cara un tanto extraña, eso de darnos tanta libertad era excesivo, así que nos hizo recortar un trozo de tela y meterlo en una bolsa, después fuimos sacando a ciegas uno de los trozos y el que nos tocara era el punto de partida que teníamos. A mí me tocó un triangulo formado por tres tiras, dos rojas y una marrón. Es la pieza que está más o menos en el centro del bloque de crazy.



Yo pensaba que me quedaría bloqueada y que no sería capaz de hacer nada, pero sin darme cuenta me encontré añadiendo piezas. Cuando tuve hecho el bloque tengo que reconocer que no me gustó mucho y decidí empezar otra cosa, así que hice una serie de tiras curvas que nos había enseñado a hacer. Cuando le mostré lo que tenía hecho me dijo que nada de despreciar el primer bloque así que fui incorporando las tiras curvas y otras rectas. El segundo día lo acolché con un hilo matizado en rojos y negros que tenía y que era ideal para esta combinación de telas y lo dí por acabado pero me sugirió que le pusiera por encima algún trozo de organza que ella misma nos dio. Siguiendo sus instrucciones, acolché unas líneas rectas con el prensatelas de acolchado libre y después recorté la organza casi a ras de las costuras y ya habéis visto el resultado.

Ya he dicho que lo que más he aprendido es a trabajar con libertad, sin ningún tipo de condiciones ni restricciones. ¿Para quién cosemos? para nosotras, por lo tanto ¿a quién le tiene que gustar lo que hacemos? pues a nosotras. ¿Porqué seguir unas reglas que no sabemos quién ha escrito? Evidentemente si hacemos un quilt clásico habrá que seguir un esquema, pero si hacemos un quilt contemporáneo.... ¿dónde está el límite? ....ahora sólo falta que me aplique le lección....

Podéis ver aquí la exposición de Charlotte Yde del año pasado en Sitges.

28 comentarios:

Noelia dijo...

Hola Laura,
ya tenia muchas ganas de ver con que nos ibas a sorprender!!!
Me encanta, los colores, la composición, el acolchado, vamos todito!!!
Como siempre nos enseñas algo nuevo y diferente.
Un saludo y que tengas buen fin de semana :)

A ver si para el año que viene ya tengo más soltura y me apunto a algún curso, que este año me he quedado con las ganas.

ANA dijo...

Hola! para las novatillas como yo, esto nos parece un espectaculo! y el acolchado me encanta! gracias por asomarnos un poco al curso.
Un abrazo Ana

Anapatch dijo...

Que cosas! Esa pieza que te tocó por azar la cosí yo en un monográfico de patchwork a máquina que le di a la Sari en noviembre.
El quilt te quedó muy guapo. El de Jose me encantó.

Bitri dijo...

Lo encuentro chulísimo!!!
Pero eso sí hay que mirarlo con detalle acercando la foto porque entonces es impresionante. El acolchado, la composición, los colores...Me alegro que lo hayas disfrutado y es cierto que lo de soltarse hay que hacerlo mucho más a menudo.
Un besazo.

Maria dijo...

Hola Laura!! M'encanta com t'ha quedat. L'altre dia vaig fer un així amb l'ajuda de la Lluïsa. Va quedar molt maco, ja l'ensenyaré. Desde ahir estic intentant fer un per mi sola però no se si m'ensortiré. Esculls les robes per instint? Crec que el tros que porto fent sola no em diu res un cop cosit... És dificil deixar-te portar quan estàs acostumada a fer-ho tot milimetrat.
Petons.

ana-ane dijo...

Siempre te visito en silencio, y procuro aprender de ti, pero hoy quiero decirlo con claridad, gracias por compartir todo lo que su sabes. saludos ane

Noelia dijo...

Me olvidaba, compré el libro de Ruth B. McDowell's por uno de tus posts anteriores y me gusta muchísimo. Estoy deseando hacer uno de sus proyectos.
Un saludo y gracias :)

Lupe dijo...

Ahí,ahí a inventar cosas con nuestra imaginación que no es poca.
El hacer algo diferente a lo que estas acostumbrada a ver te estimula y te convierte en una super artista,pero como tu ya lo eres pues te sale mucho mejor....
QUE GUAPET!!!!
BESITOS

Ana dijo...

Me ha gustado muchísimo. De momento las novatas tenemos bastante con aprender según las reglas, pero cuando ya se es experta, sólo queda disfrutar experimentando.
Genial!!
Un beso.

Paloma (Nick) dijo...

Charlotte; tiene razon, cosemos porque nos gusta y lo hacemos por que queremos, cosemos para nosotras. Yo me aprendo la lección de que todo esta permitido si nos gusta como queda, aunque el estilo de Charlotte no es el mio .Encatada de haberte conocido en persona, eres muy divertida y encantadora, hasta pronto. Petonets

teodo dijo...

Laura there is no limit for creativity and your creativity is great.

Thanks for the links.

ciao ciao

Estrella dijo...

Esta estupendo cuando amplias la foto si que se ve el verdadero trabajo. Muy acolchado, yo soy de quilt clásicos, pero reconozco que esto también es arte y tiene su buen trabajo realizarlo

sirvetetumisma dijo...

Felicidades por este trabajo!
Me encanta tu acolchado también. Cuando pruebas la libertad de lo contemporáneo, se te abren miles de creaciones... pero seguimos con la misma falta de tiempo para todo lo que queremos hacer, jajajaja
Un beso
Yoly

Lupita dijo...

Hola Laura ...buen inicio de semana ...te dejo un mimo:

Fue aquí que encomendaron?

|““““““““““““““““““““““““||_
|...............*AMOR*...........|||“|““__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|............*CARIÑO*..........|||“|““_
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|............*ALEGRÍA*.........|||“|““__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|............*AMISTAD*.........|||“|““_
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)““

|““““““““““““““““““““““““||_
|........*FELICIDAD*........|||“|““__
|________________ _ |||_|___|)
!(@)“(@)““““**!(@)(@)***!(@)

Entrega hecha! Participa en la campaña HACE UN AMIGO FELIZ!!! Manda esta encomienda p/ todos tus amigos. Espero estar incluido en esa lista........ Voy a hacer otra entrega ...voyyyyyy

Besos desde México.

Necca dijo...

Hola Laura!!!
Obrigada por ter respondido meu recado.
Fiquei imensamente feliz.
Gostaria de fazer uma troca "internacional"
Será que podemos,com algum trabalho de Patch?
Que achas?
besitos
necca do brazil

latietarosa dijo...

Ja m'extranyava no veure res teu de Sitges!
M'encanta la teva creativitat! és una pasada! m'agrada moltísim!

Istar dijo...

gracias por la felicitación!!!

el patch te ha quedado genial!!!!

virtudes dijo...

¡Bravo! Ese es el patchwork que me gusta a mi. Ese es mi objetivo, pero yo todavía estoy en el paso anterior, o sea, en el patchwork un poco más clásico. No copio los proyectos(a excepción del Leanne's House del que me enamoré perdidamente)pero todavía me da vértigo lanzarme a la "libre creación".

Anna OP dijo...

quina passada!! t'ha quedat genial, i les fotos són fantàstiques.

Septiembre dijo...

Me encanta.Lo que has hecho y todo lo que se puede hacer, eso sí, con una guia.
Disfrutaría mucho haciendolo.
Saludos.

Mavi.

Tereclopes dijo...

Olá , gostei muito do teu trabalho, e concordo em absoluto com a filosofia de trabalho da Charlotte, tanta regra e preceito pode condicionar a creatividade não é verdade?
Beijinhos de Portugal

Belém dijo...

You must had a very good time. Sometimes is not easy to get free of the traditional patchwork way. However is very relaxing and creative to ty this lovely form of patchwork (or sould I say artwork?). Hugs

Mercedes dijo...

Me ha gustado mucho leer tu artículo, sobre todo por eso de aprender a expresarnos con libertad y sin miedo a que algo no quede bien. Si empezamos con temores , mal acabaremos seguro.Asi que me encanta ver lo que has disfrutado y lo estupendo que te ha quedado el bloque... y efectivamente no hay nada como dejarse llevar

Patricia dijo...

Hola Laura, me encanto ese Patch, y estoy de acuerdo con vos DONDE ESTA EL LIMITE, esto es fantastico. Te cuento que tu blog fue el primero que visite y me encanto y aprendi muchas cosas con vos, soy de Tierra del Fuego, Argentina y desde aqui te mando un beso muy grande y gracias por todo lo que nos brindas. PATRICIA

Carol dijo...

Ooohh!! Aquesta llibertat amb el patch m'entusiasma.Estic totalment d'acord. Si fem les coses per a nosaltres doncs vinga: a deixar-se anar.

M'alegro que t'ho haguessis passat tant bé en el curset.

Angelines Artero dijo...

La pieza te ha quedado muy bonita, que suerte haber podido hacer un curso con ella. El efecto de la organza me gusta mucho. Un saludo

Patricia dijo...

Hola! Sóc Patricia i no ens coneixem.M'agrada molt com t'ha quedat el quilt que vas fer en el curs de la Charlotte Yde.
Estic d'acord amb el que dius a l'últim paragraf.
A la meva web tinc fotos d'alguns quilts que em váren agradar d'ella.
www.patricia-patchwork.com

Monica dijo...

Definitivamente. cada dia aprendo mas....aunque en silencio entro a ver tus obras, quiero decirte que me has impactado y junto con Gemma me han enseñado desde la distancia infinidad de cosas...Gracias por ser unas Maestras