miércoles, 20 de febrero de 2008

PONER ALFILERES

Ya sabéis que siempre digo que hay muchas formas de hacer las cosas. Pues bien, también hay varias maneras de poner los alfileres en la unión de varias costuras. Hoy quiero explicaros cómo las pongo yo. Lo aprendí en internet, en una web que desgraciadamente no recuerdo y, como suelo hacer, lo probé, me gustó y es el sistema que sigo siempre.

Aquí tenemos las dos mitades de una estrella de ocho puntas. La hice con papel porque cada rombo está formado por tiras de diferentes telas.


Como se puede ver cada mitad está planchada hacia un lado distinto para evitar el grueso de la tela y para que sea más fácil encajarlas.

Pongo un alfiler justo donde coinciden las costuras y lo dejo tal cual se ve en la foto, sin clavarlo por abajo.


Pongo un par de alfileres cerca del centro para sujetarlo mejor y que no se me mueva.

Manteniendo todavía el alfiler en la costura pongo otro alfiler a más o menos 1/4" a la derecha y lo clavo inclinado hacia la izquieda

Quito el alfiler del centro y queda así:

De esta manera un solo alfiler sujeta tanto las piezas de la derecha como las de la izquierda y nos permite coser hasta pasado el cruce sin tener que sacarlo ni correr el riesgo de que la aguja de la máquina se clave en el alfiler y se despunte:

Normalmente la unión queda donde debe ser.


Siempre pongo los alfileres así cuando hay que hacer coincidir las costuras. Si sólo son cuatro telas, por ejemplo dos grupos de dos cuadritos, me salto el paso de poner primero un alfiler en el centro porque no es necesario, simplemente con que las costuras coincidan ya es suficiente.

42 comentarios:

Nivaira dijo...

...els teus truquis apresos "allende los mares cibernéticos ", son sempre la bomba i, a més estan super ben explicats.... ets millor que el canal aquell americà de patch!!!!

Estrella dijo...

Estupendo ahora a ponerlo yo en práctica

Georgina dijo...

Gracias por esta clase virtual. Lo pondré en práctica.

Laurasdream dijo...

Com sempre, magnífic tutorial! Moltes gràcies.

Ana dijo...

Gracias Laura otra vez. Y es que además de saber hacerlo, hay que saber explicarlo. Genial, como siempre.
Besos.

ANA dijo...

Gracias Laura si ya digo yo que se aprende aqui, mas que con las profes..¿cuantas estrellas llevas ya? estoy deseando verlas juntas
Un beso Ana

Carol dijo...

Gràcies x les explicacions i per les fotos pq es veuem molt bé! Una pregunta? el paper de darrera de l'estrella el treus després?

laurapatch dijo...

Carol: Sí que trec el paper, sempre. De fet aquí no hauria calgut posar-lo sino fos perquè cada peça està feta amb tires.
El que sí que va bé per aconseguir unes juntures ben precises és marcar el punt d'unió de les peces. Suposo que les més expertes no ho fan però jo ho necessito pq hem quedin bé.

Noelia dijo...

Hola Laura,
gracias por la explicación, me viene de maravilla.
Un saludo :)

Xinapatch dijo...

Laura, qué hábil !!!! qué buen método para las estrellas de 8 puntas, me lo apunto ;)

Anna S. dijo...

Jo també ho faig així, però és que no ho he aprés d'enlloc... suposo que és perqué la meva mare és modista, i quan jo era petita, feia els deures al seu costat mentre ella cosía, i alguna cosa s'em devía queadar... Per cert Laura, t'ho haig de dir, a banda del tutorial, m'agrada molt l'estrella, i les ... agulles!!! Són molt capritxoses!!

lluisarc dijo...

Hola Laura. Visito tu blog frecuentemente, aunque nunca te he dejado ningún comentario. Tus tutoriales van de maravilla, y que bien explicados están! Me gustan muchísimo las estrellas. La lone star está super bien hecha. Aunque no soy amante de los azules, me gusta mucho como te están quedando. Las telas son preciosas. Una pregunta. ¿Los patrones son de algún libro en concreto o no?. Por cierto, me compré también el libro japonés del cual tú has hecho los dos quilts. Preciosos también. Un abrazo.

laurapatch dijo...

lluisarc: los patrones son del Electric Quilt. A mí no es que me guste o no el azul, es que nunca había hecho un quilt TAN azul y cada vez que miro las estrellas las veo.... TAN azules, jejejejeje.
A que el libro japonés es precioso???? Xinapatch, que fue quien lo enseñó primero, tendrá que pedir una comisión a la editorial....

ANA dijo...

Creo que también tengo yo ese defecto al haber sido ayudante de modista, todo tiene que estar en su sitio!!!
Te va a quedar una colcha preciosa!!!
Besos
Ana

latietarosa dijo...

HOla Laura!
jo també ho faig mes o meny així però l'agulla central la posso recte, doncs em fa por possar agulles inclinades a la màquina ja que es mes facil que es trenquin.
El tutorial com sempre FANTASTIC!!

Blanca dijo...

Pero qué bonitas todas las estrellas...!!!!muy bien exolicado...
Un saludo

Auxi dijo...

Gracias por enseñarnos tus trucos de maestra, es una suerte tenerte.
Besitos,
auxi

Sylvia Reguero dijo...

Lo voy a poner enpractica, me llevo regular con los alfileres, gracias

Maria dijo...

Molt bé el tutorial! Les estrelles et queden molt maques, he vist les de Lluïsa i són molt maques també. Un cop les juntis et quedarà preciós.
Maria.

Maria dijo...

Per cert, m'encanten les teves agulles amb el cap de botó!!!

teodo dijo...

Thanks now I will do a right star.
ciao ciao

Carmen dijo...

Gracias por el tutorial, siempre viene bien saber algo más, ahora hay que llevarlo a la práctica.
Saludos

Dispersa dijo...

Otro truco que podemos compartir. Así da gusto. Muchisimas gracias. Un saludo.

Angelines Artero dijo...

Perfecto Laura como siempre un magnifico tutorial, no conocía este sistema, lo pondré en práctica. Estoy dirigiendo en clase este tipo de estrellas así es que se lo enseñaré a mis alumnas y les diré la dirección de tu blog. Hoy ya se ha cumplido mi refrán favorito: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Un besazo

Grazia dijo...

Gracias Laura!!!!

Laura dijo...

Desde luego no se como va a quedar una vez montado, pero las estrellas son todas preciosas. A mi tambien me gusta mucha Fasset.Y desde que ví tu quilt japonés, tengo un gusanillo .....Ya veremos
Un abrazo

Lupe dijo...

Chica es que eres unica,lo pones todo tan facil que dices ah! eso! y cuando tú lo vas a hacer ves lo bien que te ha ido todo lo que nos enseñas.
MUCHISIMAS GRACIAS.

BESITOS.

Bitri dijo...

Dios mío!!!
Cuánta sabiduría!!!
Te están quedando divbinas las estrellitas.
Por cierto,ya queda menos para Sitges.Qué nervios!!!
Un besazo

Blanca dijo...

M'hagués anat bé aquest post fa dos mesos...jajaja. Vaig fer per Nadal un "tapete"(?) en forma d'estrella, també amb tires de robes diferents, i me les vaig apanyar com vaig poder, que no va ser molt diferent de com ho has fet tu, però... diguem que vaig haver d'experimentar...Com sempre, gràcies pel tutorial. Les estrelles m'agraden molt.

Lua dijo...

Hola Laura!

Les estrelles t'estan quedant precioses!!! Un dia d'aquests també m'hi posaré a fer-les. Ja tinc les robes... però estic amb tantes coses que no acabo res... mmmmmmmmmm

petons!!

Fils irobes dijo...

Moltes gràcies per compartir les teves experiències!! Entrar a veure el teu blog és una passada.!! El color blau no es pas dels meus preferits, encanvi les combinacions que fas en treus un profit maquíssim !! Em moro de ganes de veure com acaba el quilt. Presentes alguna cosa a Sitges ??

Fils irobes dijo...

Moltes gràcies per compartir les teves experiències!! Entrar a veure el teu blog és una passada.!! El color blau no es pas dels meus preferits, encanvi les combinacions que fas en treus un profit maquíssim !! Em moro de ganes de veure com acaba el quilt. Presentes alguna cosa a Sitges ??

Belém dijo...

Always beautifully done!!!Thanks for sharing your knowladge, I have learned a lot with your blog.

Sylvia Reguero dijo...

Laura gracias por tú visita y por tu comentario, bueno ya sabes donde me tienes.
Yo te visito a diario,me encanta tu blog.un beso

NINES dijo...

Eres la reina de las estrellas......te quedan genial y tus tutoriales excepcionales!!! Siempre gracias por tus buenos consejos.Besos

Flori dijo...

grazie ,le stelle sono molto belle e i colori meravigliosi

Anónimo dijo...

hola laura, el teu blog és fantàstic. és una referència de consulta per a mí. m'has ensenyat moltes coses que m'ha fet perdre la por a acabar les feines, sobretot el tema de l'acotxat (que vaig consultar fa temps). es veu que per aquests móns de déu ets tota una eminència, un dia vaig parlar amb algú que es veu que et coneixia. i canviant de tema, aniràs a la fira de patchwork de sitges aquest cap de setmana? jo hi aniré dissabte amb una amiga. m'agradaria saber-ho perquè estaria encantada de poder intercanviar algunes paraules amb tu. si vols contestar-me, em dic maribel, lolisa@arrakis.es. gràcies per tot.

Lunaparche dijo...

Hola, Laura. Felicidades por tu hermoso trabajo, es muy artístico. Aun no lo sabes, pero tienes un link en mi blog. Admiro el quilting, aunque mi especialidad es el patchwork a mano. Quise entender este esquema de la estrella para realizarlo, pero no lo he logrado. Deseo que conserves todo ese encanto para que continúes regalando belleza. Un saludo fraterno,
Anita o Lunaparche.

Lupe dijo...

Quina grasia,ara que pasaba per así ja te estic xarran com si estigueres al meu costaet...
ME ENCANTÓ CONOCERTEEEEEEEE....(no te dejé hablar mucho pero....es que soy así,a la proxima te dejo ¿vale?
BESITOS

Mercedes dijo...

Simplemente PERFECTO. Gracias una vez más.

Aldana dijo...

Que buena tu explicacion!!!
Me viene fantastico!!!

Dreamlake dijo...

gracias por la explicación, me viene de maravilla ;)

Laura