jueves, 7 de febrero de 2008

BONA SORT

Por causas ajenas a mi voluntad he tardado mucho en acabar el segundo quilt del libro Japanese Quilt Blocks. No sé qué pasa últimamente pero no tengo tanto tiempo como antes para coser :(

Éste es el segundo, que en realidad es el que más me gustaba a mí, pero como se me ocurrió proponer una votación familiar y ganó el de Sashiko tuve que acatar la mayoría aplastante (dos votos a uno)




En la foto se ve un poco deformado pero os aseguro que ha quedado perfectamente cuadrado, lo que pasa es que no sé cuándo lo podré colgar y para poder fotografiarlo he aprovechado la barra del Quan les quilters es reuneixen que es un poco más pequeño y ha quedado un poco arrugado por arriba.

No he querido ponerle un biés porque creo que no lo necesita, és más, seguramente le sobraría, así que le he hecho un ribete invisible, tal como hice en Falgueres, pero esta vez he hecho fotos para poder poner un tutorial.

Una forma de acabar un quilt sin ribete es remeter la tela tanto del top como de la trasera y coser a puntada ciega, pero no me gusta nada hacerlo, así que buscando buscando encontré este sistema que me gusta más y creo que queda mejor acabado.

RIBETE INVISIBLE

Una vez acolchado y cuadrado el quilt, medirlo y cortar cuatro tiras de la tela de la trasera del mismo largo que los lados del quilt, sin añadir nada. El ancho ya va al gusto del consumidor, yo las corté de 2" pero los he visto más anchos y más estrechos.

EDITADO DESPUÉS DE PUBLICAR: Cortar las tiras al recto hilo, no al biés

El primer paso es hacer un doblez de 1/4" a lo largo de cada tira y plancharlo con vapor para que quede marcado. Esto nos será muy útil cuando tengamos que coserlo por detrás.

A continuación vamos poniendo las tiras sobre cada uno de los lados del top, derecho con derecho, y las sujetamos con alfileres. La parte que tiene el doblez es la que queda hacia la parte central del quilt.

Con la línea de 45º de la regla marcamos la diagonal en las esquinas

Quitamos unas cuantas agujas cercanas a las esquinas para tener espacio para trabajar y alineamos los bordes de las tiras. Sujetamos con algún alfiler.

Cosemos siguiendo la línea diagonal que hemos dibujado

Cortamos la tela sobrante, abrimos la costura y la planchamos con el dedo.

Volvemos a poner alfileres hasta las esquinas.

Repetimos la operación en las cuatro esquinas.


Cosemos el ribete a 1/4" como si fuera un bies normal y corriente.

Recortamos el sobrante de las esquinas para que no haga bulto cuando le demos la vuelta.

Le damos la vuelta al ribete de forma que quede totalmente por detrás.

Planchamos con vapor, por detrás, vigilando que no se vea nada por delante.


Y lo cosemos a mano, a puntada ciega, como siempre.

Como al principio le hemos marcado el dobladillo nos será muy cómodo el acabado, sobre todo en las esquinas.


Y ya está, ya tenemos otra forma de acabar los quilts.

38 comentarios:

jessica dijo...

Coses menos!!!!! no te lo crees ni tú.Me encanta como te ha quedado y como tu opino que me gusta más este.

Georgina dijo...

Enhorabuena Laura, qué quilt maravilloso! Gracias por las fotos-tutorial del ribete. Yo lo conocía con el nombre de biés simple, pero ahora ya sé cómo le llaman aquí en España y así lo bautizaré también. Bss.

Fils irobes dijo...

Laura es super elegant, sobri,preciós, novedós....no se pas quin adjectiu més dir-te!!m'agrada molt!! i moltes gràcies per el tutorial.Paso quasi bé cada dia a veure si has fet algo nou.Fins aviat.

Nivaira dijo...

M'acabes de deixar bocabadada.... gràcies pel tuto, és magnífic, com el quilt que ens has ensenyat !

Lupita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lupita dijo...

Hola Laura: que bonito te quedó el quilt ....me gusta mucho su composición ...gracias por el tutorial.

Besos desde México.

marian dijo...

Este quilts es increible!!! Me vuelve loca todo lo japonés. Y muchiiisimas gracias por el tutorial del Bies:)
besos
marian

Noelia dijo...

Hola Laura,
qué chulo es, me gusta un montón!
Por tu post anterior, pedí ese libro y ya tengo ganas de empezar algo.
Como siempre, tus tutoriales perfectos !!
Un saludo :)

virtudes dijo...

¿¡Como que no tienes tiempo como antes para coser!?¡ Y encima con tutorial lleno de fotos! Todas sabemos el curro que da hacer un tutorial. ¡Muchas gracias!

Laurasdream dijo...

Gràcies, gràcies, gràcies per compartir la teva sabiesa amb tots nosaltres. A mi també m'agrada molt aquest, és una canya. Molts petonets.

Dispersa dijo...

Gracias por el tutorial. Esta forma de remate no la conocía y me parece muy útil, porque como dices tú, eso de remeter las telas en el borde no me convence nada y encima es una pesadez. Este remate me parece más pulido. Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos, gracias a personas como tú voy avanzando en esto del patch.
Un besuco.

laurapatch dijo...

He editado el artículo para explicar que las tiras se cortan al recto hilo, no al biés

Fil de vint dijo...

És increible, molt diferent, i sobretot molt modern. Felicitats per la teva gran obra!
mireia.

teodo dijo...

Thanks,
for the explanations.
Great quilt.
ciao ciao

ANA dijo...

LAURA, FANTASTICO COMO SIEMPRE Y ESTE REMATE NO LO CONOCIA, MIL GRACIAS, ¿QUIEN NECESITA IR A CLASES,CON TODAS LAS PROFESORAS QUE HAY? UN BESO ANA

Blanca dijo...

Doncs mira, sort que cuses menys, que si no, no donariem l'abast a visitar el teu blog... En tot cas, la qualitat del que fas no baixa... no hi ha qui t'atrapi!
El quilt és preciós, a mi m'agraden els dos, sort en tinc que no he de triar... El tutorial perfecte! aquest acabat queda molt pulidet i és una mica més fàcil o còmode de fer que el que fem normalment en què el marge de la roba és tant petit que no saps com agafar-ho. Segueix treballant "tant poc", que a nosatres ja ens va bé el ritme.

Amalia dijo...

¡Muchas gracias por el tutorial!. Como siempre clarísimo y útil. No conocía esta forma de rematar los quilts...pero queda genial.

¡Ah! y "Bona sort" es precioso. Muy "minimalista". Lo contrario a las telas de Kaffe Fassett (je, je),que también me encantan...

Besitos,

Amalia

Angelines Artero dijo...

Hola Laura la manta me encanta, yo hago ese remate pero con las tiras dobladas por la mitad, de esa forma no tengo que doblar el 1/4" para coser, como soy algo torpe para volver el doble con la plancha por todos sitios por igual me queda mejor de esta forma.
La idea de abrir mi blog, fue gracia a ti, ya que tenia escrito bastantes indicaciones para hacer patchwork, y no sabia de que forma podría hacer para que llegaran a aquellas personas que no viven en lugares donde hay clases, y ante la negativa de editoriales a publicarlas, puestas en la red están al alcance de cualquiera que las pueda necesitar, por eso gracias por tu inspiración y por la cántidad de ideas que proporcionas. Un saludo Angelines

NINES dijo...

Pero que artista eres...............Te ha quedado genial, aunque a mi ese estilo tan moderno no me gusta mucho he de reconocer que está muy chulo!!! Besos

Mari - Viges dijo...

Eres genial!! esto parece fácil pero me da que tiene un trabajo considerable... me gusta por lo diferente que es. El tutoríal no puede ser más claro, te explicas de lujo y te ha quedado impecable.

Yo también hago el remate con las tiras dobladas a la mitad, me parece un poco más cómodo.
Besos

Xinapatch dijo...

Me encanta el quilt, es una preciosidad!! Y el ribete invisible lo voy a utilizar más de una vez, hay cosas que las hubiera rematado así si hubiera sabido como hacerlo, como siempre tus tutoriales son de primera!!

Paloma (Nick) dijo...

Gracies per el tutorial Laura !!!, el quilt es precios.

Estrella dijo...

Te ha quedado estupendo. Y el tutorial ideal

Belém dijo...

Great quilt Laura. I love your tutorial and it is very useful to me. Sometimes I don't want the binding to be seen and I use another technique different from the traditional but yours is much more perfet and I will try it on my next quilt.

Dispersa dijo...

Me quedé tan contenta con el tutorial que no te he dicho lo muchísimo que me gusta el quilt. Soy fan de "lo oriental" y me encanta por lo elegante y sobrio que es. Voy a ver si me hago con el modelo porque me gusta para mi hijo, que tb es fan de lo "oriental" y encima está en la fase "voy de negro". (Adolescentes, ¿porqué a todos les da por vestirse de negro una temporada?)

Anna OP dijo...

t'ha quedat preciós. la veritat, és que si m'haguessis preguntat quin fer primer no sabria que dir-te, tots dos són fantástics, i el resultat... genial.
on tens pensat penjar-los?

mjose.corapensa dijo...

!Que preciosidad de quilt!, !cuanto has trabajado desde la última vez que te visite. enhorabuena

Maria dijo...

Hola maca!!!
Molt maco el "Bona sort". Sempre m'agradat l'estil japonés, les teles,els quilts...
No he provat de fer mai ribet així, ara no tinc excuses... Gràcies pel tutorial.
Petons.

mitas dijo...

Gracias por el tutorial, es muy interesante.
Elquilt magnifico

Lupita dijo...

Hola Laura: me dió mucho gusto tú visita ...gracias por tus palabras.

Besos desde México.

anaquilter dijo...

Hola Laura, me encanta tu nuevo quilt, pero sobre todo me gusta muchísimo tu blog en general, los estupendos tutoriales y las cosas tan originales que haces. Felicidades.

Mercedes dijo...

Super la explicación. Te ha quedado de profesional. Gracias por tus fotos que son tan ilustrativas y claras

Gloria dijo...

Conocia este tipo de bies pero me ha gustado mucho como lo has ilustrado en tu entrada. Muy interesante. Gracias

Ana dijo...

Qué bonito es! Me he quedado sin palabras. A mí personalmente me gusta mucho más que el otro. Es precioso. Enhorabuena, y gracias por el tutorial.

Aurora dijo...

Laura como siempre nos andas sorprendiendo.EL quilt está precioso, me encanta, no sabría decirte si más, pero este me gusta muchisimo. Jajajaja buen contraste en el blog..pasamos de las estrellas llenas de estampados y color que casi nos gritan de alegria desde las fotos, a esta maravilla oriental, que da serenidad y ganas de tomar el té, mientras lo admiramos y pensamos...en nada.
Muchos besos y muchas gracias por el tutorial, yo este tipo de remate no lo conocía.

ninona dijo...

Tus trabajos son fantásticos, tu blog es de lo mejor que he visto sobre Patchwork, y que pongas el tutorial, es genial.

Un saludo.

Marta dijo...

quin art!!!! no tinc paraules, és preciós! un altre cop m'has deixat amb la boca oberta!

susiloci dijo...

Por casualidad acabo de encontrar este tutorial y es marvilloso. Gracias por enseñarlo.