domingo, 20 de enero de 2008

EL QUILT DE MAMÁ

Hoy he estado arreglando el archivo de fotos. Normalmente es un auténtico desastre. Aunque las tengo clasificadas por carpetas suelo dejarlas durante bastante tiempo en la misma que se abre cuando las descargo hasta que un buen día me decido a organizarlas. Esto de la fotografía digital es muy práctico pero una vez descargadas en el ordenador no suelo mirarlas... donde se pongan los "antiguos" álbumes en papel...

El caso es que hoy he encontrado esta foto:

Es el primer quilt que hizo mi madre. Aquí la tenéis tan contenta mostrándolo.

Os cuento un poco la historia: Mi padre murió hace ahora cinco años después de estar tres semanas en coma, es por eso que desde entonces el mes de enero es muy duro para todos nosotros. El caso es que mi madre estaba muy deprimida y pensé que empezar una labor totalmente nueva para ella le podría ir bien. Compré unos batiks donde, como podéis ver, domina el amarillo, su color preferido, y pensé en un bloque de 4-patch, algo que no fuera nada complicado ni de coser ni de combinar. Se lo pasó bomba cosiendo "pedacitos" como dice ella. Lo hizo a mano, y además se organizaba la mar de bien: por la tarde marcaba y cortaba la tela así, cuando se sentaba en el sofá a ver la tele, ya lo tenía todo preparado.

Intenté enseñarle a acolchar a mano pero no le gustaba, así que se lo acolché a máquina en diagonales.

Cuando lo acabó me preguntó si no me importaba que se lo regalara a mi hermana. ¡Qué me iba a importar!, al contrario. Le hicimos una etiqueta muy divertida donde constamos las dos, una como cosedora de pedacitos y la otra como acolchadora y desde entonces está en el sofá de mi hermana.

40 comentarios:

Soraya dijo...

Laura, que maravilla de colcha, ademas de tener unos colores preciosos.

El trabajo manual siempre te ayuda a ocupar la mente, y te concentra en lo que haces,es una buena terapia.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Lupita dijo...

Que linda se ve tú mami enseñando su primer trabajo y lo más importante es que le sirvió de terapia ....seguro a tú hermana le encantó ....buen inicio de semana.

Besos desde México.

virtudes dijo...

¡Que bonito es el color turquesa! Al menos es lo que parece en la foto. Es estupendo que tu madre se anime haciendo cosas nuevas. Por cierto, un dia vi una foto tuya y eres clavadita a tu madre, pero más joven."El que a los suyos se parece honra merece"

Anna S. dijo...

Hola Laura!!

Preciós el tapís, preciosa la foto, i preciós el jardí!!! Enhorabona perqué és un record molt maco!!

Laurasdream dijo...

Espero que això del patch li hagi servit a la teva mare per distreure's i treure satisfacció pel seu treball i pensar en coses alegres amb ajut d'aquests colors tan macos.

Georgina dijo...

Qué historia tan bonita! Mi mamá de patchwork sólo aprendió a hacer yo-yos y le encantaba. Te entiendo lo duro que debe ser recordar en estos días. He perdido a mi mamá hace apenas cuatro meses y todavía no me lo puedo creer, todo tan repentino. Has hecho una foto en un jardín precioso, un día tan soleado y qué recuerdo tan lindo: este quilt que podés tocar y saber que las manos de tu mami han estado allí. Un beso!

Nivaira dijo...

... quan associes les labors a coses de la teva vida, ineludiblement van lligades per la resta de la vida...

Auxi dijo...

Me ha emocionado bastante tu historia, tal vez te copie la idea para alguien que también ha tenido una pérdida importante durante este mes... Además, es bonito ver tus labores, o tus quilts y relacionarlos con una etapa de tu vida. Besitos

Auxi dijo...

Me ha emocionado bastante tu historia, tal vez te copie la idea para alguien que también ha tenido una pérdida importante durante este mes... Además, es bonito ver tus labores, o tus quilts y relacionarlos con una etapa de tu vida. Besitos

Amalia dijo...

Besos "internautas" para tu madre. Para la mía, por otras razones, ha funcionado muy bien el punto de cruz. Yo creo que las antiguas sabían lo que se hacían con esto de las labores, y que las mujeres, en general, tenemos la suerte de contar con muchas armas (además de la familia y los amigos), para adaptarnos y disfrutar de la vida.
Besitos.
Amalia

Además...¡un quilt precioso!

Noelia dijo...

Hola Laura,
que buena idea tuviste. Además ahora teneis otra cosa en común que seguro os une más. Mi madre se ha jubilado hace poco y también le estoy enseñando para que esté distriada haciendo sus labores.
Me alegra que nos lo hayas contado.
Un saludo :)

mjose.corapensa dijo...

!que bien que tu madre haya podido ir pasando esos dias tan dolorosos haciendo algo tan bonito, espero que no se haya parado ahi y siga haciendo patch

Belém dijo...

Handwork is the best therapy I know! Are your mother still quilting?

Pepi dijo...

Felicita a tu madre de mi parte. Un gran trabajo para ser el primero. Quisiera pedirte un favor. He visto en una foto de tu "taller" que tienes un Pitagoras hecho. Tengo interes en aprender la tecnica pq seguro que tiene truco pero no tengo ni idea de como es. Si tienes un ratito quizás me lo podrías explicar. Te lo agradecería eternamente. Besos.

Laurasdream dijo...

És tot un honor que utilitzis una idea meva per fer un treball, tu que fas tantes coses boniques. Ah! I visca les mares.

Carmen dijo...

Ben maca que va quedar, sí senyora...

Patricia Coll Rubio dijo...

Felicita a tu madre que le quedó genial!

Estrella dijo...

Pues tu madre se ve joven. Y la colcha es preciosa,me uno a lo que han dicho las otras chicas sobre la historia contada muy emotiva. Laura se ve que eres buena gente como decimos por aquí, no se....pero tu blog me transmite eso

Blanca dijo...

Noia, quina història més maca! M'agrada quan els objectes que m'envolten m'evoquen moments viscuts, bons o dolents. Em passa molt amb les olors i m'imagino que a totes dues us deu portar un munt d'imatges al cap quan us "retrobeu" amb aquest quilt. M'agrada el resultat de la vostra feina. Sense treure-li cap mèrit a la teva mare, he de dir però, que la mestra és de luxe. Petons.

PRESTAIL dijo...

Jo sóc la propietària actual d'aquest preciós quilt de la foto.

Encara està sobre el meu llit, que és el lloc on la meva mare i la meva germana (Laurapatch) el van posar quan me'l van donar.
La meva germana sap que jo em dedico a altres coses i tot això de cosir no és precisament el meu fort. Però la seva paciència i la tenacitat de la meva mare de realitzar aquest quilt després del dur moment que estàvem passant, va ser un fet molt emotiu i important. Per a aquesta raó, té tant valor aquest treball.

teodo dijo...

Very nice,
and interesting story..........patchwork is like a doctor for the depression.
ciao ciao

Soraya dijo...

Hola Laurita, por favor, pasate por mi blog, el Atalaya, tienes una sorpresa para ti.

Un beso,

Soraya

angela dijo...

Es una historia muy entrañable y como todo lo entrañable tiene mucho cariño y entrega...Un saludo

Anna OP dijo...

la família cosint unida ... que gustazo.
felicitats a les dues, uns colors preciosos, no m'extranya que la llueixi amb tan d'orgull.
Ens hauries de veure a casa meva, ara que estem preparant coses per la fira, la meva sogra fent yo-yos, el meu marit ensobrant kits i el meu sobre doblegant Fat Quarters... tota una estampa... jajaja

ANA dijo...

FELICIDADES A LA MAMI Y A LA HIJA POR LA IDEA,ES PRECIOSO!Y QUE VALIENTE PORQUE ES GRANDE PARA SER EL PRIMERO! CREO QUE A MAS DE UNA EL PATCHWORK NOS SIRVE DE TERAPIA,COMO YO LE DIGO A MI MARIDO:ES CARO PERO MAS CARO ME SALDRIA UN PSIQUIATRA JA,JA Y EL ME CONTESTA, PERO ES QUE AL FINAL TENDREMOS QUE PAGAR LAS DOS COSAS
UN SALUDO ANA
AH! ESTAS HACIENDO ALGO PARA SITGES? PORQUE ESTAS MUY CALLADITA.......

Paloma (Nick) dijo...

M'alegro molt, no es la primera vegada que sento que el patchwork ha ajudat a algú, lo important es tindre la ment ocupada. El quilt es molt maco. felicitats a tu per la idea i a la tava mare per la feina.

Oihana dijo...

mira que son bonitos los cuadrados! las cosas elaboradas y con muchos trozos, estan bien, pero donde este una buena colcha de cuadrados que se quite todo lo demás.


Es mi opinión

Rosa dijo...

verdad es: ""tener la mente ocupada nos hace evadirnos aunque solo sea por un ratito del dia a dia"". Es la mejor terapia, ademas no hay ni que comentar lo bien que le quedo la colcha el mejor regalo que le hiciste fue darle un objetivo a realizar.

rosa

Country Soft dijo...

Laura, la colcha es preciosa, ya puede estar orgullosa tu madre de la labor porque ha sido un trabajo maravilloso. El dolor por una pérdida es incomparable a todos los demás, esa herida tarda en curarse con el paso del tiempo, pero al menos mientras cosía "pedacitos" protegía su corazón del dolor.

Un beso enorme. Cuídala mucho...
Su

latietarosa dijo...

Aquests quilts amb "sentiments" son els que tenen mes valor, per mí son els mes importants y els mes macos!

Claudia dijo...

Hermoso el quilt y la historia que lleva adentro:)

Aurora dijo...

Una buena terapia que ayuda a remendar el corazón roto.Besos

Mari - Viges dijo...

Que estaras haciendo que tardamos en verte? Sopecho que la próxima nos caeremos de espalda. Te echamos de menos.
Gracias por tus mensajes. Besitos.

ANA dijo...

Bueno, ya podeis estar orgullosas y contentas las tres. El Log Cabin de mi madre hubiera sido imposible sin ella, se dedicaba a atar los nudos de los hilos mientras veía la novela.
Coser en compañía es mucho mejor.
Besos
Ana

VERO dijo...

pasa por miblog , debes recoger algo en él !!! Un abrazo , Vero

Rosana dijo...

Cuando nos falta alguien las navidades son muy duras, y más cuando ha sucedido en esas fechas (mi padre murió el 31-12 así que te entiendo) pero puedes estar contenta del maravilloso recuerdo (entre otros mil) que tendrás cada vez que mires ese quilt.

Cuánto sentimiento tiene que haber en esa colcha.

Un gran beso,
Rosana

Sylvie dijo...

Gracias por compartir esta bonita historia con nosotras.

Sylvie

Blanca R.C. dijo...

Esto es lo que siempre digo, el patchwork se cose con hilos de recuerdos y que hermoso trabajo el que comparten una madre y una hija para que otro miembro de la familia se arrope con el amor que se puso al hacer esa colcha.

Jeann dijo...

Que preciosa colha, felicito atu madre muy habilosa.

ingrid dijo...

Laura, me encanta tu blog, siempre lo reviso para ver que tienes de nuevo. Me encantó la colcha que le hiciste a tu mami. Eso me entusiasmó para hacerle una a la mía. Cuando la tenga hecha te enviaré una foto. Muchas bendiciones. Besitos. Chau