jueves, 31 de mayo de 2007

EXPERIMENTOS

Virtudes ha estado tiñendo y al ver sus telas me he acordado que tenía guardadas en un cajón las que hice en el cursillo. En un principio me he dedicado a ver si hacía algo con lo que hicimos en el curso de estampación de telas.

La cosa funciona así: se preparan unos tintes para sintéticos (no me preguntéis dónde encontrarlos porque no lo sé, si alguien lo sabe que nos lo diga por favor), se pinta en un papel normal y corriente y se deja secar. Después se traspasa el dibujo con ayuda de la plancha sobre ultradur (tampoco me preguntéis dónde comprarlo ni cómo pedirlo porque no tengo ni idea, tenía el trozo que nos dio la profesora para la clase).



Debajo del ultradur se pone una tela, en este caso he puesto una de las que teñí, la guata y la trasera.




Se acolcha a gusto de cada una, en plan artístico, o sea que no hace falta que el dibujo quede perfecto lo cual va muy bien .

Se recortan partes del ultradur para que se vea la tela de debajo. En este caso no destaca mucho porque es amarillo sobre amarillo.



Se puede hacer sobre una tela grande y estampar el mismo dibujo varias veces (el tinte aguanta hasta unas 3 planchadas) o se pueden hacer varios dibujos y combinarlos.

Como lo he hecho para probar me he limitado a una sola muestra. Le he hecho un festón alrededor para darle un acabadito y me he quedado mirándolo pensando qué demonios podía hacer con algo que tiene las medidas de un Din A4.


Entonces he visto una tela que teñí en verde, la he puesto debajo y no quedaba mal, así que he hecho otro sandwich, he festoneado encima el super-mini quilt y le he hecho un acolchado a base de líneas rectas a diferentes distancias y unas más cortas que las otras y éste es el resultado:



La verdad es que me gusta como ha quedado y hasta creo que voy a colgarlo en alguna pared.

domingo, 27 de mayo de 2007

ORGANIZANDO ...

Íbamos mi amiga Núria y yo por Ikea cuando vi, de lejos, esta especie de revistero o lo que sea, que no tengo muy clara su utilidad original,


inmediatamente pensé "esto es perfecto para...." ¿ya lo habéis adivindado?, seguro que sí porque cuando dije esa frase en voz alta la acabó Núria por mí: "...para las reglas"



A que es genial? Se pueden tener separadas por tamaños, incluso las reglas de 24" (60 cm) se mantienen perfectamente rectas, y si se quiere se puede colgar de una pared porque lleva dos muescas para poner unas alcayatas.

Y después de esta publicidad, me pido una comisión del Sr. Ikea.

jueves, 24 de mayo de 2007

TASSES KAFFE

Desde que empecé a hacer patchwork pensé en hacer un quilt para la cocina, no me preguntéis por qué pero tenía claro que tenían que ser tazas, no valían frutas, verduras, o bloques clásicos, sólo podían ser tazas. Había visto algunos modelos pero no me acababan de gustar hasta que encontré éste de ¡cómo no! Kaffe Fassett.



Aunque ya tenía la mano chunga lo apliqué a mano porque no era mucho trabajo y me hacía ilusión, además pude escoger los hilos entre la gran cantidad de madejas de mouliné que todavía tengo de mis tiempos de puntocrucera.

Aquí lo podéis ver tal como está en la cocina. En principio tenía previsto hacerlo para la pared donde están los platos pero es bastante más larga y si lo hubiera hecho a la medida de la pared hubiera quedado excesivamente desproporcionado.



En la mesa se ve un mantel que hice hace ya mucho tiempo de retales y que fue mi primer quilt cosido totalmente a máquina.

jueves, 17 de mayo de 2007

STACK A DECK

Ya he acabado el Stack a Deck. Ha estado un poco parado con tanta bolsa, monedero, etc. etc. Le he puesto un primer borde de 1,5" en dos telas verdes, una lisa y otra de cuadros (Ikat Checkerboard) y un segundo borde de 3,5" de Paperweight Gypsy, todas de Kaffe Fassett, claro.



En un principio el borde exterior tenía que ser más ancho, unas 5" ó 6" pero se comía el centro, así que lo tuve extendido en el suelo unos cuantos días pensando si le ponía otra tela pero al final vi que haciéndolo más estrecho quedaba bien, además, visto ahora en fotografía me doy cuenta que no le iba un borde tan ancho.

Y para el acolchado me he atrevido con el acolchado libre. Hacía mucho tiempo que no lo hacía y como tampoco tenía mucha práctica anterior he estado unos cuantos días peleándome con el BSR. Le he hecho un motivo de línea continua con loops, no quería que quedara muy cargado porque ya lleva bastantes colorines y estampados. El hilo es un matizado en tonos amarillo-naranja-rojo-verde. En el borde verde le he hecho unos "caracoles".

La trasera es Paper Fan Green, obviamente de K.F. y que os sonará porque es con la que hice el bolso. La verdad es que cuando la escogí ya pensaba en el bolso.

Ahora tengo pendiente de acolchar uno pequeño que tiene su propia historia y que ya contaré cuando esté acabado... y pensando en varias cosas para hacer, es que esto es un no parar.


jueves, 10 de mayo de 2007

ACOLCHADO A MÁQUINA

Ayer estuve en un cursillo de tinte de telas con la profesora australiana (de origen holandés) Dijanne Cevaal. Acolcha mucho sus quilts y aplica con puntada recta en vez de con zig-zag o punto escondido, lo hace repasando varias veces la pieza como si hiciera acolchado libre. Quedan super bonitos porque las telas están teñidas por ella misma y consigue unos efectos espectaculares.

Además de estos quilts trajo uno totalmente blanco y acolchado libre con hilo negro, imaginaos el contraste. Está formado por 72 cuadrados de 5x5" y todos los acolchados son diferentes.




La señora, para sacarse más dinerillos aparte del pastón del curso, vendía una especie de libro (digo especie porque es un dossier en blanco y negro) con fotografías de los 72 acolchados y cuando los miras atentamente ves que están llenos de "fallos". Si lees las explicaciones sobre su forma de trabajar dice cosas como:

No hay reglas para el acolchado a máquina aunque la gente diga que las hay, es perfectamente correcto cruzar sobre las líneas ya acolchadas, realmente depende de qué efecto o textura se quiera obtener. Relájate y disfruta con tu máquina como si fuera un lápiz con el que puedes dibujar cualquier cosa que tu mente, tus ojos y tus manos pueden coordinar. No te amedrentes por todas esas mal llamadas reglas. Recuerda que cada uno dibuja de forma diferente, por lo tanto tú puedes acolchar de forma diferente. No acolcho por perfección, acolcho para crear texturas y un interés visual, es una oportunidad de añadir emoción a la superficie del quilt. Animo a la gente a probarlo. Estamos obsesionados con la puntada perfecta pero si cada uno dibuja de forma diferente, ¿porqué no podemos aplicarlo al acolchado? ¿quién hizo las reglas? Si las líneas no son perfectas o totalmente rectas nuestro ojo las hace perfectas y rectas para nosotros. Líneas melladas y ligeramente torcidas pueden ser tan interesantes como las totalmente rectas.

Así que después de leer esto me he animado. Había empezado a acolchar el Stack a Deck con un motivo de loops de línea continua y estaba a punto de deshacer lo cosido pero me he dicho si no sabes dibujar dificilmente conseguirás un acolchado perfecto así que acolchas como dibujas o no acolchas.

sábado, 5 de mayo de 2007

Y AHORA, UN BOLSO...

¿Qué me está pasando???? Empecé forrando una agenda y... acabo de hacerme un bolso!!!! Es que no puedo parar... esto es más divertido que hacer colchas y más colchas!!!!

Ya os dije que no tenía ni idea de costura pero con esto de los monederos y la bolsa de la compra he aprendido un montón!!!!
Hablando de la bolsa, veo que reciclamos bastante, esto es bueno pero tengo ganas de ver vuestras bolsas, venga, animaos a hacerlas y enseñarlas.

Bueno, aquí está el bolso, tachin tachin!!!!



De lo que estoy más contenta es que me lo he inventado yo solita. El diseño no es que sea nada extraordinario pero no lo he copiado de ningún sitio, cogí un montón de bolsos, los subí al cuarto de costura y estuve midiendo: éste es muy grande, éste muy pequeño, éste muy alto, e hice la medida que me pareció más adecuada y la verdad es que estoy satisfecha, hoy lo he estrenado y va perfecto. La tela, como podéis ver, de Kaffe Fassett, es que no tengo remedio... El otro día pedí 3 yardas para la trasera del Stack a Deck y como sabía que sobraría decidí usarla para el bolso.

Y cómo sé que hay unas cuantas interesadas en hacerse uno voy a intentar haceros un tutorial.

Para empezar: cada una puede darle la forma y las medidas que quiera, es cuestión de hacerse un patrón (yo os voy a dar el que he usado para que tengáis una guía):



Material necesario:

0,50 cm. de tela para el exterior
0,50 cm. de tela para el interior
entretela adhesiva(depende del ancho que tenga, tendréis que calcular, lo siento)
un cierre de imán (optativo, se puede no poner o cada una poner lo que prefiera)

Yo le puse entretela adhesiva, la más fuerte que encontré, en el exterior y otra entretela no tan gruesa en el interior para que tuviera más cuerpo. Si queréis le podéis poner entretela sólo en la parte exterior.


Medidas patrón:

- base inferior: 33 cm.
- base superior: 28 cm.
- altura: 25 cm.

No está incluido el margen de costura porque cada una puede preferir una pata u otra. Yo he añadido 1/4" porque la pata 57 (1/4" con guia) va super bien. Para las novatas en temas de máquina de coser, fijaos que tanto la 57 como la 37 tienen unas marcas laterales de 1/4" y van muy bien para empezar o acabar la costura exactamente a esta distancia:

Husqvarna también tiene estas marcas, el resto de máquinas no lo sé :(


Corte de piezas:

Del patrón:
2 piezas de tela exterior
2 piezas de tela interior
2 ó 4 piezas de entretela

Para la tira lateral/base:
9 x 85 cm (añadir el margen de costura a los 9 cm, yo corté a 10 cm.) de:
1 tira de tela exterior,
1 de tela interior y
1 ó 2 de entretela adhesiva

Para las asas:
2 tiras de tela exterior de 12 x 55 cm. (aquí no hay que añadir margen de costura)
2 tiras de entretela de 6 x 55 cm.

Para el bolsillo interior (si se quiere hacer):
1 rectángulo de 23 x 60 cm. de tela interior (se pueden cortar 2 rectángulos de 23x30 cm. si no llega la tela para hacerlo entero)


Construcción del bolso:

Si se quiere que la tira lateral/base tenga forma hay que doblarla por la mitad, dejar 19,5 cm. al ancho de la tira y cortar el resto en diagonal de forma que en el extremo nos "comamos" 1,5 cm., por cada lado. O sea, si la tira hace 10 cm. de ancho, el extremo tiene que quedar a 7 cm.
Si se prefiere se puede dejar recto.
Hay que hacer esta operación en la tira de tela exterior, en la de tela interior y en la(s) entretela(s)

Planchar las piezas de entretela a las piezas de tela correspondientes.

Buscar el centro de la base del bolso, el de la tira, encarar y coser:




Si añadimos 1/4" de costura nos va a ir muy bien lo que os he explicado de las patas 37 y 57. Empezamos a coser a 1/4" y acabamos igual.

Al llegar a la esquina sacamos las piezas de la máquina y formamos el ángulo (las expertas sabrán hacerlo sin sacarlo pero una hace lo que puede...):



Sujetamos con alfileres para que no se nos escape y volvemos a empezar la costura a 1/4". Cosemos hasta el final (sobrará un poco de pieza lateral que he puesto de más "por si acaso")
Hacemos lo mismo con el otro lado.

Ahora cosemos la otra pieza del patrón. La cosa se complica un poco debido a la rigidez de la entretela pero ya véis en la foto, es cuestión de poner el bolso en vertical:



Y ya tenemos la parte exterior.

Cosemos el interior de la misma forma, con o sin entretela. Dejamos una abertura de unos 15 ó 20 cm. en una de las costuras de la base para poder darle la vuelta luego.

Si se quiere hacer el bolsillo interior:
Doblamos el rectángulo de 23x60 por la mitad para que nos quede de 23x30, derecho con derecho, y cosemos los laterales (si hemos hecho dos piezas tenemos que coser también la base), no es necesario coser la parte superior porque quedará escondida al montar el bolso.



Le damos la vuelta, lo planchamos un poquito, que siempre queda mejor y doblamos unos 11 cm., le hacemos unas costuras a los lados y dos más entre medio para formar los departamentos, yo las hice a 8,5 cm. de cada extremo, pero és cuestión de pensar en lo que queréis llevar cada una:



Cosemos el bolsillo a la parte interior del bolso:


Le hice una costura triple para que tenga más aguante y lo cosí a dos pasos a la derecha para que luego no se vea la costura. Las patas 37 y 57 de Bernina permiten estos dos pasos a derecha o izquierda (lo descubrí por error) Ojo las que tengan Husqvarna porque no lo permite y se romperá la aguja!!!

El bolsillo queda así:



Construimos las asas como en la bolsa de la compra:

Marcamos con la plancha el centro de la tira de tela a lo largo, para orientarnos, marcamos con la uña el centro de la entretela, las encaramos y planchamos:


Doblamos los lados hacia el centro:



y después volvemos a doblar por la mitad (no hice foto, lo siento)

Le hacemos un pespunte por los dos lados (tampoco hay foto pero se entiende, verdad?)

Buscamos el centro del bolso y ponemos una aguja a 7 cm. de distancia en cada lado para coser las asas:



Buscamos el centro de la longitud de las asas y ponemos una aguja en cada extremo a 26 cm. de distancia del centro. Encaramos esta marca con el borde del bolso y centramos el asa con la aguja que hemos puesto en el bolso y cosemos. Aquí también le hice una costura triple a dos pasos a la derecha. Sobra un poco de asa pero la dejamos para más seguridad:



Metemos el bolso con el derecho por fuera dentro del interior con el derecho por dentro, o sea, quedarán encarados los derechos, marcamos los centros y los encaramos y encaramos también las costuras laterales:



Cosemos todo el borde. Al pasar por las asas les hice otra vez una costura triple, no sé si era necesario pero no cuesta nada darle al botón...

Sacamos el bolso por la abertura que habíamos dejado en el forro.

Planchamos el borde superior y le pasamos un pespunte todo alrededor:




Si queremos ponerle un imán lo ponemos ahora, sujetado a la parte interior,como todavía tenemos la abertura del forro podemos maniobrar. No podemos ponerlo antes porque no nos permitiría pasar el pespunte.

Cosemos a mano la abertura del forro y listo!!!!