domingo, 29 de abril de 2007

¿RECICLAMOS?

Hasta hace poco en Sant Cugat sólo teníamos contenedores para reciclar papel, vidrio y materia orgánica, nos faltaban los de plástico y envases varios que han instalado hace poco. Hace unos dos años abrieron una "deixalleria" (planta de reciclaje??) donde poder llevar absolutamente todo lo reciclable y desde entonces cada dos semanas vamos cargados hasta los topes de restos y más restos, básicamente periódicos, folletos de publicidad , bolsas de plástico y envases, montones de envases. No te das cuentas de la cantidad de residuos que generamos hasta que los vas acumulando en casa un par de semanas y eso que sólo somos dos personas. Hay cosas que no puedo entender ¿por qué no se reutilizan los envases de vidrio como se hacía hasta hace unos veinte años? ¿por qué los yogures llevan una funda de cartón que no sirve para nada? ¿por qué envasan seis tetrabriks de leche en una caja de cartón que hay que romper nada más llegar a casa para poder almacenarlos? ¿por qué tengo que pasarme el día diciendo que no quiero bolsas de plástico porque voy al mercado con un carrito? vale que no me den las cerezas sueltas, pero ¿para qué meter las naranjas, manzanas, patatas... en una bolsa? ¿os habéis planteado alguna vez la cantidad de árboles que hay que talar para fabricar el cartón y el papel que no necesitamos? ¿y qué hacemos luego con el plástico?

Como véis, desde que abrieron la deixalleria estoy mucho más concienciada que antes, y eso que ya lo estaba, pero de verdad, probad a guardar todos los residuos una o dos semanas y os daréis cuenta.

Así entenderéis porqué cuando vi esta bolsa en U-handblog me decidí a hacerla enseguida. Bueno, la verdad es que la primera vez que la ví no le presté atención porque no me gustaba pero el otro día me dí cuenta que es una bolsa para ir a la compra (esto me pasa por no haber leído el artículo, que lo dice muy clarito) y entonces ya me interesó. De hecho siempre llevo en el bolso una bolsa de nylon plegable pero me ha hecho gracia hacerme una yo misma.



Como podéis ver es bastante grande pero tiene su propia funda para poder guardarla doblada



Lo que más me costó fue escoger la tela para hacerla porque se necesita bastante cantidad y no conseguí deshacerme de las que tengo medios metros o medias yardas, todas me parecían demasiado bonitas para hacer una bolsa para la compra, así que al final cogí ésta, de la que tenía un metro, que hace años que está dando vueltas por casa: la compré para hacer un biés pero al final no me gustó y compré otra y hasta hoy. Se puede hacer con cualquier otra tela que no sea de patchwork pero es que no tenía nada que me sirviera y como me dio el "rampell" no podía esperar hasta el lunes a ir a comprar algo más baratillo y así de paso me quitaba de encima ésta.

El tutorial está súper bien explicado y se hace en una o dos tardes. El mosquetón de la funda es aprovechado de una cinta de ésas que te dan para colgar una credencial pero los he visto en las tiendas de fornituras de las que ya os he hablado. Y como no tenía ninguna anilla para el otro extremo del cierre hice una de tela.

Venga, animaos a hacerla, pasaréis un par de tardes bien a gustito cosiendo y ayudaréis a no gastar tanto plástico...

jueves, 26 de abril de 2007

Y AHORA, EL MONEDERO

Para completar el set faltaba el monedero, y aquí está:




Hasta ayer no pude ir a Barcelona a comprar el cierre. Primero fui a la Mercería Santa Ana, como me sugirió la Tieta, pero les faltaba la medida que me iba bien, así que tuve que ir otra vez al carrer Hospital, y no os lo podréis creer pero sólo me costó 1,20€.

El tutorial lo tenéis aquí. Lo he hecho más pequeño porque el modelo original tiene un tamaño demasiado grande para usarlo como monedero, es más bien un bolso. Y es realmente fácil de hacer, sobre todo el montaje del cierre, nunca me lo hubiera imaginado.

Y como soy Doña Departamentos, le he hecho dos bolsillitos dentro para poder poner, en uno los billetes, y en el otro el DNI y las tarjetas.


Y ahora a ver si me dedico otra vez al patchwork, que tengo varias cosas empezadas dando vueltas...

sábado, 21 de abril de 2007

FUNDA PARA GAFAS

Esta tarde he hecho una funda para gafas con las mismas telas que usé para la funda de agenda. Encontré el tutorial aquí. En realidad es para un monedero pero alargando el patrón se puede hacer la funda para gafas. También he tenido que hacerlo más estrecho porque el original lleva un cierre de 10 cm y en las tiendas de furnituras de la calle Hospital de Barcelona sólo lo tenían de 9 cm. Si conocéis tiendas de accesorios para bolsos y cosas de estas en Barcelona os agradeceré que me lo digáis porque no tengo ni idea.
Ahora quiero localizar un monedero, así ya tendré el set completo.


miércoles, 18 de abril de 2007

FUNDA PARA AGENDA

Últimamente me ha dado por hacer xuminadas. Aquí tenéis una funda para agenda, libreta o lo que queráis. Encontré el tutorial aquí. Es para un cuaderno Moleskine pero yo la hice para una agenda de Muji, es que la gracia del Moleskine es la goma que lo cierra y es una pena hacerle una funda.

Como la agenda es un poco más grande que el Moleskine cambié las medidas. Y ahora que veo las fotos estoy pensando que en vez de velcro le podría haber puesto unos imanes. Lo tendré presente para la próxima que haga...




El fondo de las fotografías es una manta para yoga que hice para practicar el acolchado a máquina. No quedó mal del todo pero como hace tiempo que no acolcho ahora me vuelve a costar. Si es que tendría que practicar un rato cada día...

miércoles, 11 de abril de 2007

MI NUEVO COSTURERO

Hasta ahora tenía, al lado de mi mesa, una caja de plástico con departamentos que utilizaba como costurero. En un principio funcionaba bien porque tenía las cosas más o menos clasificadas pero últimamente cada vez que tenía que coger algo se complicaba un poco porque había un batiburrillo de tijeras, cutters, etc., ya sabéis lo que pasa, cada día tenemos más trastos.

Llevo un montón de tiempo pensando en cómo organizarlo mejor. Pensé en algo parecido a lo que al final he hecho pero como no tengo ni la más remota idea de costura no sabía como realizarlo así que estuve buscando por internet y al final encontré este tutorial para hacer una panera. Cambié las medidas, añadí bolsillos en todos los lados y utilicé cartón duro en vez de Timtex para que tuviera más cuerpo, y una tela que me gusta mucho pero que ni sabía que tenía porque era la funda de una mesa que hace años que ya ni existe y que apareció en el altillo de un armario, ventajas de hacer limpieza de vez en cuando.





Ahora está todo tan organizado que el interior del costurero está prácticamente vacío!!!! Seguro que en dos días volverá a ser un revoltijo de trastos. Tendré que ir pensando en buscar unas cajitas...

lunes, 2 de abril de 2007

STACK A DECK

¿Os acordáis de las flores aplicadas sobre fondo negro? Pues por ahora han pasado a mejor vida, de hecho ya hace semanas que están arrumbadas, es que acabé un poco harta de festonear. De todas maneras no descarto retomarlas cualquier día de estos.

Y después de las prisas para Sitges decidí hacer algo más relajado y me pasé a hacer un Stack a Deck con telas de Kaffe Fassett.



Es muy divertido, apilas 6 cuadrados de telas diferentes, alternando claros/oscuros (en este caso estampados/lisos) cortas y mueves algunas piezas. Para estos bloques moví la pieza central poniéndola debajo de todo de su pila, 2 piezas de cada una de las 4 que la rodean pasaron también abajo y 3 de las 4 más externas siguieron el mismo camino. De esta manera se combinan las telas en cada bloque y, como se han cortado todas las piezas a la vez, encajan perfectamente al coserlas.

Hoy he ido a comprar los bordes. Voy a ponerle uno estrecho de tela lisa combinada con una de cuadros y otro más ancho de un estampado, también de Kaffe Fassett. No sé si al final quedará demasiado extremado, ya veremos...


Esta semana mi hijo se llevó el quilt de Sitges, ya os expliqué que iba directo a su sofá. Sí, el quilt fue directo al sofá e inmediatamente su nuevo propietario fue también directo a probarlo:


Aquí tenéis a Kuro, que me temo es el auténtico propietario del quilt y que no se conformó con olerlo sino que se dedicó a lamerlo. ¿A qué sabrá un quilt?