martes, 20 de noviembre de 2007

SASHIKO A MÁQUINA

He empezado uno de los quilts del libro Japanese Quilt Blocks que os enseñé hace unos días y como lo que más me gusta es experimentar he empezado por los bloques de sashiko pero a máquina. Y como es habitual en mí, no me he conformado con una sola explicación y me he dedicado a buscar información por todas partes, ya sabéis que siempre digo que no hay una única forma de hacer las cosas, pero resulta que lo del sashiko a máquina ya es excesivo. Se pueden utilizar montones de tipos de hilos, montones de maneras de traspasar el dibujo, se puede hacer por el derecho o por el revés.... en fín, que hay que ir probando.

Después de hacer unos cuantos experimentos, la manera que mejor me ha funcionado es la que os enseño, pero no quiere decir que sea la mejor, sólo es una de las muchas formas de hacerlo.



El sashiko es una labor originaria de Japón. Normalmente se utiliza una tela en color índigo y se borda a mano con un hilo blanco de algodón grueso.

Aquí os pongo dos de los que he probado:



A la izquierda: hilo de sashiko a mano, en el centro: torzal, y a la derecha: hilo de coser normal para que veáis la diferencia de grosor.

Algunas autoras cosen con el hilo grueso como hilo superior y otras lo ponen en la canilla. He probado los dos sistemas y me ha funcionado mejor ponerlo en la canilla, la explicación tiene su lógica: el hilo superior tiene que pasar por los discos de tensión y después tiene un largo recorrido hasta llegar a la aguja, en cambio el hilo de la canilla tiene un recorrido mínimo y da menos problemas. Con el hilo grueso arriba, el de sashiko me atascaba la máquina cada pocas puntadas por mucho que aflojara la tensión y el torzal se "desretorcía" (auténtico palabro que me acabo de inventar). Pero seguro que tiene que funcionar bien poniéndolo arriba porque he visto en la mayoría de libros que lo hacen así.

Si ponemos el hilo grueso en la canilla quiere decir que vamos a coser por el revés. Es decir, pondremos el derecho de la tela hacia abajo y trabajaremos con el revés hacia arriba.

Para coser con un hilo tan grueso y que la máquina haga unas puntadas bonitas, tenemos que modificar la tensión del canillero:

Tal como lo tengo cogido en la foto, si giramos el tornillito hacia la izquierda (sentido contrario de las agujas del reloj) se afloja la tensión; hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj) se aprieta la tensión. Como vamos a utilizar un hilo grueso tenemos que aflojarlo, así que giraremos a la izquierda.


Pero ni se os ocurra hacer esto con el canillero de la máquina!!!! Hay que tener un segundo canillero para hacer experimentos!!!!!!!

Las quilters profesionales lo hacen siempre en otro canillero, así que nosotras, simples aficionadas, no vamos a llevarles la contraria. Si empezamos a toquetear el tornillito después nos va a costar horrores volver a ponerlo en su posición original y nos arriesgamos a que cuando volvamos a coser con hilo normal las puntadas no queden bien, así que siempre hay que hacerlo en otro.

Aquí es cuestión de ir haciendo pruebas hasta que estemos satisfechas con las puntadas, todo dependerá del grosor del hilo que se use.

El sashiko hecho a mano tiene las puntadas separadas, en cambio, las costuras hechas a máquina forman una linea contínua del mismo color; la manera de romper esta linea contínua es que se vea un poco del hilo superior, así pues, arriba pondremos un hilo normal de coser del mismo color de la tela, y ajustaremos las tensiones para que salga un poquito por debajo:

Todas estas pruebas las haremos con la tela que queremos usar y con la base que vayamos a poner.

También hay muchas bases donde escoger: cotonet, fliselina, papel, papel de seda... Después de muchas pruebas, con la que me salían las puntadas más bonitas fue con fliselina soluble al agua, pero tengo que reconocer que me cansé pronto de ajustar tensiones y si hubiera insistido un poco más seguro que me hubiera servido cualquier otro material.

Se calca el dibujo en la base y se adhiere en el revés de la tela:


Yo lo hice con spray adhesivo, pero se puede hacer con agujas o imperdibles. Lo que sí es importante es que el dibujo se vea claramente para poder coser con facilidad.

Ponemos un prensatelas abierto para tener buena visibilidad y sacamos el hilo de la canilla hacia arriba:


No hay que atacar los hilos ni al principio ni al final de las costuras para que queden limpias, cuando acabemos los atacaremos por el revés como os explico más adelante.

Empezamos a seguir las líneas dibujadas, muy despacito si son curvas. En los dibujos pequeños cosí puntada a puntada, así que si alguien cree que haciéndolo a máquina va a ir más deprisa, está equivocado :))

Cuando acabamos cada costura cortamos los hilos un poco larguitos y pasamos el hilo grueso de la canilla al revés de la labor con una aguja:


Anudamos tanto los del principio como los del final, de dos en dos, con un nudo doble, y los cortamos dejando un trocito de unos 2 cm.


Seguimos hasta acabar el dibujo.... et voila!!




Ya tenemos un bloque de sashiko hecho a máquina.





42 comentarios:

Lupita dijo...

WOW!!!.. que increíble trabajo, te ha quedado muy bonito, yo no soy tan buena con la máquina, no creo poder hacerlo, pero la manera en que lo explicas, lo hacer ver sencillo, pero no me engaño.

Gracias por las indicaciones.

Besos desde México.

Nivaira dijo...

.... acabo d'assistir en directe a una classe d'ingenieria mecànica de màquines de cosir.... m'has deixat al.lucinada !!!!
Nova plantilla al blog???Il.lusions renovades???
Ptns
:-)

jessica dijo...

Eres peor que el libro de acolchado.
Me ha encantado la clase pero aun tengo que saber como lo ahria yo???!!!

Xinapatch dijo...

Uffffff, me lo voy a imprimir para que me sirva de referencia. Clarito, clarito!!!! Qué maravilla de tutorial y de sashiko, eres una pasada!!!!

Noelia dijo...

Ohhhh!!!!
que perfecta explicación!!! Me ha hecho mucha gracia el comentario de Jessica porque yo también me he acordado del libro de acolchado (supongo que se refiere al de H.H)
Una cosa más pendiente para hacer...esto no puede ser!!!! la lista de las cosas pendientes crece mucho más rápido que la de cosas hechas!!!!

un saludo :)

Noelia dijo...

Por cierto , has cambiado la presentación del blog? o es mi ordenador? Ahora lo veo mucho mas espacioso

Keka dijo...

¡Con lo mal que me llevo yo con mi máquina y lo fácil que parece con tus explicaciones!
Muchísimas gracias por esta clase, me ha sido muy útil.
Besos.

sarapach dijo...

eres fantastica das unas lecciones que alucino nada mas pueda lo pruebo contigo aprendo un monton

Anna OP dijo...

quina passada!! no et deixes res sense explicar, ets com una enciclopèdia. MILLOR!!
És una meravella com t'ha quedat, sembla increible que es puguin fer tantes coses amb la màquina.
M'agrada el canvi d'imatge del blog, es veu més ample i espaiós.

Belém dijo...

Fantastic tutorial with good details. Thanks for sharing.

Andrea dijo...

Hola Laura! Soy Andrea de Río Grande, Tierra del Fuego y quería invitarte a que visites mi blog, ya que dejé un premio para vos, porque me encanta tu blog; te mando un gran cariño y espero que sea de tu agrado el premio y puedas opinar sobre mi blog; un afectuoso saludo desde tierras tan lejanas, Andrea

Andrea dijo...

Disculpa, soy andrea nuevamente, y olvide pasarte el nombre de mi blog: http://andreapatchwork.blogspot.com, soy de río grande, tierra del fuego, argentina

Blanca dijo...

Ostres! Laura estàs posant el llistó molt alt, no hi ha qui t'atrapi. Les explicacions perfectes i l'acabat també. T'ho deus passar d'allò més bé fent experiments... quina enveja.
Petons

Rosana dijo...

Madre mía!!! Qué paciencia, para hacer la labor y para hacer el tutorial!!!

Enhorabuena de verdad.

Un beso,
Rosana

Auxi dijo...

me parece que mi Berni no es capaz de hacer esto, ¿o seré yo?. El caso es que me dejas impresionada con estos tutoriales, Gracias

ANA dijo...

Laura, como siempre, superior y magistral tú clase!!!
Ya sé a quien consultar para cuando compre mi máquina.
Me alegra verte coser de nuevo, espero que estes ya del todo recuperada.
Besos
Ana

Carmen dijo...

Madre mía Laura. Anda que ya te me imagino con el canillero y los experimentos, pero has conseguido un resultado precioso. Vas a hacer una colcha????

yolanda dijo...

Estupendo el tutorial ,ahora tengo claro lo que es el sashiko lo veia por hay pero no sabia como se hacia ,con el tutorial tan claro que nos as puesto ya no tengo dudas muchas gracias otra cosa mas que pasa a mi lista de pendientes de hacer ,saludos

ana dijo...

TODAVIA ESTOY CON LA BOCA ABIERTA...TE HA QUEDADO ESPECTACULAR, Y LAS EXPLICACIONES UN 10! YA PODRIAN APRENDER ALGUNAS "PROFESORAS".
GRACIAS POR TODO,
UN SALUDO ANA

Maria dijo...

Hola maca! Cada vegada que obro el teu blog em sorprenc més. T'ha quedat fantàstic. Jo de tú veient el resultat en faria més...
Moltes gràcies pel tutorial.

Laurasdream dijo...

Quina feinada, no? El resultat final deu ser espectacular. Crec que si mai provo aquesta tècnica serà a mà, amb tant estirar i afluixar em fa pànic en com tornar a posar la màquina a puesto.

latietarosa dijo...

Laura no em queda res per preguntar ;-) només felicitarte per aquest tutorial tant complert!!!!

VERO dijo...

Laura !! Te pasaste con tremendo tutorial , yo me habría aburrido de tener problemas con el hilo , he sufrido con hilos dorados y plateados que se cortan tan a menudo ... Te quedó realmente fantástico . Tu sabes que te admiro !! Un abrazo , Vero

Lupe dijo...

Chica,es que eres un libro abierto pero de esos que se entiende todo,todo y todo....
Fantastica la explicación....y fantastica la autora....y me he dado cuenta que como pintaste tu cuarto con la pintura sobrante le distes una pasadita al blog ¿no? ha quedado estupendo.
BESITOS.

PD.Vas a creativa? estaré por allí el sabado,a ver si nos vemos.

Aurora dijo...

Laura GENIAL !!! buffffff lo explicas tan sencillo y fácil que casi me da un ataque de ansiedad de no tener hilo para practicarlo jajaja pero vamos que lo compro rápido!!!
Muchas gracias por el tutorial tan bien explicado y muchos besos

virtudes dijo...

Un puntazo lo de jugar con la tensión del canillero para que se vea el hilo oscuro y se asemeje más al acolchado a mano. Perfecto. Pero yo creía que el "sashiko" era todo a base dibujos geométricos. Gracias por toda la información.

Bitri dijo...

Impresionante!!!Estoy deseando ver tu próximo Post para quedarme con la boca abierta otra vez. Felicidades por tus trabajos y por la paciencia y la molestia que te tomas en que las demás disfrutemos de tus tutoriales.
Un abrazo

Istar dijo...

increible!!! yo sq como la máquina no...pero es impresionante!!! por cierto muy bonito el nuevo look del blog!

Lua dijo...

Ufffffffffff! quina passada! laura sempre em deixes alucinada! jeje!!! Felicitats pel tutorial, està perfecte! i acabo de descobrir que es pot fer a màquina el sashiko... no en tenia idea!
Gracies!!!!

teodo dijo...

Grazie Laura per il tutorial...........
..........bellissimo il tuo nuovo blog.
ciao ciao

Ana dijo...

Gracias por el tutorial. Parece fácil y todo. Te ha quedado precioso.

Blanca dijo...

Lo has explicado de maravilla, el trabajo te ha quedado precioso.

luzblue dijo...

TErmino de asistir a una clase mejor que si hubiera sido en vivo.
Que maravilla de tutorial, te aseguro que voy a probarlo. Ya te cuento

Mari - Viges dijo...

Uf¡¡ me has dejado impresionada, que te voy a decir que no te hayan dicho? Me compré la Berni pero yo no llegaré a esto, me da miedo hasta tocarla, apenas he hecho alguna cosa y hacer pruebas lleva mucho tiempo, que no tengo. Pero ya que tienes esta capacidad para hacer estos tutoriales, sigue que aprendemos muchísimo. Gracias por compartir tu tiempo. Besos.

Dispersa dijo...

Gracias por compartir con nosotras tus conocimientos, que son muchos y variados. Gracias a personas como tu aprendo cada día. Gracias por todo.

Carol dijo...

Moltes gràcies per les explicacions Laura. En això d'acolxar a máquina estic bastant peix i com no tinc temps per fer proves m'ho passo molt bé mirant tot el que tu fas.

Bon nadal i bones festes!

Petonets

Carol

Carmiña dijo...

Hola:
Como no tengo un segundo canillero, hice la gracia de mover el tornillo un par de veces, y me costó toda la paciencia del mundo volverlo a dejar bien, ya no lo quiero tocar más.
Tomaré en cuenta lo del seguno canillero.
Creo haberlo leido en alguna revista, pero se me había olvidado.
Tus letras resaltadas en negrita, me lo han hecho ver mejor con el " ni se os ocurra"
Gracias

Mila dijo...

En dos palabras: IM - PRESIONANTE!!!! Fabuloso tutorial!! Tenía mucha, mucha curiosidad, pero ya me has dejado satisfecha. Creo que al final probaré a mano, y cuando consiga otro canillero, quizá pruebe a máquina. Gracias, gracias, gracias!!!

deltallerdesonia dijo...

soy fan del sashiko te agradeceria si me podes mandar algunos diseños muchas gracias sonia y te invito a mi blog nuevito y pobrecito pero con muchas ganas de crecer http://deltallerdesonia.blogspot.com/ besos

Nanny en Bilbao dijo...

¡Me ha parecido fantástica esa clase magistral que nos has regalado!. Mira que yo sólo andaba buscando un poco de info, y me voy la mar de contenta y con muchas dudas resueltas. -Noooo, no voy a hacer nada de sashiko, pero he entendido cositas del sahiko a máquina que no comprendía.
¡Eres un solete!
Un abrazo bien grande y mis infinitas gracias!

tijerasycuchara dijo...

Es muy interesante eswe sistema Sashiko, me imagino que se convinará con otra cosa
saludos
Josefina
tijerasycuchara.wordpress.com

my way of dijo...

Precioso y muy bien explicado.
No conocía la técnica, pero me encanta el resultado, voy a investigar mas.
Besos