sábado, 5 de mayo de 2007

Y AHORA, UN BOLSO...

¿Qué me está pasando???? Empecé forrando una agenda y... acabo de hacerme un bolso!!!! Es que no puedo parar... esto es más divertido que hacer colchas y más colchas!!!!

Ya os dije que no tenía ni idea de costura pero con esto de los monederos y la bolsa de la compra he aprendido un montón!!!!
Hablando de la bolsa, veo que reciclamos bastante, esto es bueno pero tengo ganas de ver vuestras bolsas, venga, animaos a hacerlas y enseñarlas.

Bueno, aquí está el bolso, tachin tachin!!!!



De lo que estoy más contenta es que me lo he inventado yo solita. El diseño no es que sea nada extraordinario pero no lo he copiado de ningún sitio, cogí un montón de bolsos, los subí al cuarto de costura y estuve midiendo: éste es muy grande, éste muy pequeño, éste muy alto, e hice la medida que me pareció más adecuada y la verdad es que estoy satisfecha, hoy lo he estrenado y va perfecto. La tela, como podéis ver, de Kaffe Fassett, es que no tengo remedio... El otro día pedí 3 yardas para la trasera del Stack a Deck y como sabía que sobraría decidí usarla para el bolso.

Y cómo sé que hay unas cuantas interesadas en hacerse uno voy a intentar haceros un tutorial.

Para empezar: cada una puede darle la forma y las medidas que quiera, es cuestión de hacerse un patrón (yo os voy a dar el que he usado para que tengáis una guía):



Material necesario:

0,50 cm. de tela para el exterior
0,50 cm. de tela para el interior
entretela adhesiva(depende del ancho que tenga, tendréis que calcular, lo siento)
un cierre de imán (optativo, se puede no poner o cada una poner lo que prefiera)

Yo le puse entretela adhesiva, la más fuerte que encontré, en el exterior y otra entretela no tan gruesa en el interior para que tuviera más cuerpo. Si queréis le podéis poner entretela sólo en la parte exterior.


Medidas patrón:

- base inferior: 33 cm.
- base superior: 28 cm.
- altura: 25 cm.

No está incluido el margen de costura porque cada una puede preferir una pata u otra. Yo he añadido 1/4" porque la pata 57 (1/4" con guia) va super bien. Para las novatas en temas de máquina de coser, fijaos que tanto la 57 como la 37 tienen unas marcas laterales de 1/4" y van muy bien para empezar o acabar la costura exactamente a esta distancia:

Husqvarna también tiene estas marcas, el resto de máquinas no lo sé :(


Corte de piezas:

Del patrón:
2 piezas de tela exterior
2 piezas de tela interior
2 ó 4 piezas de entretela

Para la tira lateral/base:
9 x 85 cm (añadir el margen de costura a los 9 cm, yo corté a 10 cm.) de:
1 tira de tela exterior,
1 de tela interior y
1 ó 2 de entretela adhesiva

Para las asas:
2 tiras de tela exterior de 12 x 55 cm. (aquí no hay que añadir margen de costura)
2 tiras de entretela de 6 x 55 cm.

Para el bolsillo interior (si se quiere hacer):
1 rectángulo de 23 x 60 cm. de tela interior (se pueden cortar 2 rectángulos de 23x30 cm. si no llega la tela para hacerlo entero)


Construcción del bolso:

Si se quiere que la tira lateral/base tenga forma hay que doblarla por la mitad, dejar 19,5 cm. al ancho de la tira y cortar el resto en diagonal de forma que en el extremo nos "comamos" 1,5 cm., por cada lado. O sea, si la tira hace 10 cm. de ancho, el extremo tiene que quedar a 7 cm.
Si se prefiere se puede dejar recto.
Hay que hacer esta operación en la tira de tela exterior, en la de tela interior y en la(s) entretela(s)

Planchar las piezas de entretela a las piezas de tela correspondientes.

Buscar el centro de la base del bolso, el de la tira, encarar y coser:




Si añadimos 1/4" de costura nos va a ir muy bien lo que os he explicado de las patas 37 y 57. Empezamos a coser a 1/4" y acabamos igual.

Al llegar a la esquina sacamos las piezas de la máquina y formamos el ángulo (las expertas sabrán hacerlo sin sacarlo pero una hace lo que puede...):



Sujetamos con alfileres para que no se nos escape y volvemos a empezar la costura a 1/4". Cosemos hasta el final (sobrará un poco de pieza lateral que he puesto de más "por si acaso")
Hacemos lo mismo con el otro lado.

Ahora cosemos la otra pieza del patrón. La cosa se complica un poco debido a la rigidez de la entretela pero ya véis en la foto, es cuestión de poner el bolso en vertical:



Y ya tenemos la parte exterior.

Cosemos el interior de la misma forma, con o sin entretela. Dejamos una abertura de unos 15 ó 20 cm. en una de las costuras de la base para poder darle la vuelta luego.

Si se quiere hacer el bolsillo interior:
Doblamos el rectángulo de 23x60 por la mitad para que nos quede de 23x30, derecho con derecho, y cosemos los laterales (si hemos hecho dos piezas tenemos que coser también la base), no es necesario coser la parte superior porque quedará escondida al montar el bolso.



Le damos la vuelta, lo planchamos un poquito, que siempre queda mejor y doblamos unos 11 cm., le hacemos unas costuras a los lados y dos más entre medio para formar los departamentos, yo las hice a 8,5 cm. de cada extremo, pero és cuestión de pensar en lo que queréis llevar cada una:



Cosemos el bolsillo a la parte interior del bolso:


Le hice una costura triple para que tenga más aguante y lo cosí a dos pasos a la derecha para que luego no se vea la costura. Las patas 37 y 57 de Bernina permiten estos dos pasos a derecha o izquierda (lo descubrí por error) Ojo las que tengan Husqvarna porque no lo permite y se romperá la aguja!!!

El bolsillo queda así:



Construimos las asas como en la bolsa de la compra:

Marcamos con la plancha el centro de la tira de tela a lo largo, para orientarnos, marcamos con la uña el centro de la entretela, las encaramos y planchamos:


Doblamos los lados hacia el centro:



y después volvemos a doblar por la mitad (no hice foto, lo siento)

Le hacemos un pespunte por los dos lados (tampoco hay foto pero se entiende, verdad?)

Buscamos el centro del bolso y ponemos una aguja a 7 cm. de distancia en cada lado para coser las asas:



Buscamos el centro de la longitud de las asas y ponemos una aguja en cada extremo a 26 cm. de distancia del centro. Encaramos esta marca con el borde del bolso y centramos el asa con la aguja que hemos puesto en el bolso y cosemos. Aquí también le hice una costura triple a dos pasos a la derecha. Sobra un poco de asa pero la dejamos para más seguridad:



Metemos el bolso con el derecho por fuera dentro del interior con el derecho por dentro, o sea, quedarán encarados los derechos, marcamos los centros y los encaramos y encaramos también las costuras laterales:



Cosemos todo el borde. Al pasar por las asas les hice otra vez una costura triple, no sé si era necesario pero no cuesta nada darle al botón...

Sacamos el bolso por la abertura que habíamos dejado en el forro.

Planchamos el borde superior y le pasamos un pespunte todo alrededor:




Si queremos ponerle un imán lo ponemos ahora, sujetado a la parte interior,como todavía tenemos la abertura del forro podemos maniobrar. No podemos ponerlo antes porque no nos permitiría pasar el pespunte.

Cosemos a mano la abertura del forro y listo!!!!


32 comentarios:

Georgina dijo...

Te felicito Laura, te ha quedado una maravilla! Y mil gracias por enseñarnos cómo lo has hecho. Concuerdo contigo, esto de hacer cosas pequeñas es un vicio. Por cierto, hoy estuve en el centro de Mdrid, buscando en varias mercerías, el metal que has usado para el estuche de gafas ....y no lo he podido conseguir. Voy a tener que irme de paseo a Barcelona a ver si hay suerte. Conoces algún lugar que los venda por internet?

Xinapatch dijo...

Wow!!!! qué bonito!!!! Te ha quedado preciso, estás hecha una artista. Yo he intentado algo así (bolso, estuche,...) pero no me queda nada bien, así que no creo que te siga, solamente en la bolsa plegable, ya subiré la foto cuando acabe.

Carol dijo...

Bueeeeeeeeno! Em postro als teus peus!! M'has dejaooooooo bocabadada. Quin supertutorial!! Visca!! Moltíssimes gràcies Laura! T'ha quedat superfashion!!

Fils irobes dijo...

Cara'm quin pas a pas més detallat!! Jo he fet forces bosses,bossases,i...bbossetes...m'encanten.Ja les aniré ensenyant.Aixó les k em queden a casa,perquè n'he regalat forAces.Les cosetes petites que desseguida hi veus un final...fan molta gràcia. Jo també n'he apres sola, no en tenia ni idea...però desprès de forces enrabiades , al final surten.Sabeu k em passava sovint? Que al girar la bossa ...sortia girada al revès del k jo volia!!! I au...a desfer-ho tot...Molt maca Laura,la teva bossa!!

beatriz dijo...

yo no he hecho bolsas yo lo que he hecho son bolsos de pantalones baqueros los subiré a mi blog para que los veaís

virtudes dijo...

¿Te acuerdas cuando decías que eras una "petarda" haciendo bolsos? Pues de eso nada, te lo has currado un montón y encima nos regalas el tutorial. Acabado profesional!

Encarna dijo...

Si no lo hacemos es porque no queremos , no porque no lo has explicado , que pasada y que paciencia , coser-foto ,
coser-foto ..........
Me encanta porque ademas esas telas me tienen enganchada......

Simonetta dijo...

Wow!!!Thank you very much, Laura. Beautiful tutorial :)))))

Mari - Viges dijo...

Genial, eres una caja de sorpresas. Nos pondremos a ello si el tiempo nos lo permite.Besos.

Maria dijo...

El bolso molt maco, s'agraeix el tutorial, així el podré fer. La semana que vé intentaré fer la bossa de la compra.Ets una artista!!

Maria dijo...

Per cert, quina diferencia hi ha entre la pota 37 i la 57? Jo tinc la 37.
Gràcies.

Maria dijo...

Me ha encantado, sobre todo las telas que has elegido, yo todavia no me atrevo a hacer bolsos así aunque el que hice con mi madre no nos quedó tan mal, espero hacer muchos mas, además es una satisfación enorme ya que los terminas en un periquete.

Country Soft dijo...

Laura, me encantó el tutorial, paso a paso. Te felicito porque es un trabajo tremendo, y te ha quedado un bolso precioso. Los bolsos son mi pasión, voy a intentar hacerlo aunque tengo un problema, mi maquinita de coser se jubila y no se cual comprarme.

Me podrias recomendar alguna?, tu bernina me encanta.

Hay tantas que no se cual es mejor.

Un besito

Auxi dijo...

Mil gracias por el tutorial, y por todo,me encanta todo lo que haces, seguro que me lo apunto, conel monedero y la funda de las gafas, si encuentro algún día las boquillas, yo tambiénhe estado buscando y es imposible de encontrar.

laurapatch dijo...

A las que decís que no os atrevéis: yo no tenia (ni tengo) idea de costura, lo que dice Virtudes es verdad: era una "petarda" con la máquina de coser, pero ya véis, a base de pruebas...

------------------------------

Maria: La 57 i la 37 són iguals, de 1/4" de marge, però la 57 porta una guia a la dreta de manera que quan cuses la tela es va guiant i no has d'anar mirant el costat de la pota, va super bé pq pots cosir més ràpid i més precís.

-----------------------------

Traducción simultánea:
La 57 y la 37 son iguales, de 1/4", pero la 57 lleva una guía a la derecha de forma que cuando coses la tela se va guiando y no tienes que ir mirando el lado de la pata, va muy bien porque se puede coser más deprisa y de forma más precisa.

------------------------------

Country Soft esto de aconsejar es un problema pq cada uno explica la feria según le ha ido pero yo estoy encantada con la Bernina, antes tenía uns Husqvarna que tb me iba muy bien pero la Aurora es mucho más completa, para mí gusto cose mejor y el alza-prensatelas de rodilla es super práctico, ahora no sé cómo he podido vivir sin él... Además, si quieres, más adelante le puedes acoplar el módulo de bordado. En fin, que yo te la recomendaría, si te fijas es la que tenemos muchas de nosostras.

Eulalia cose dijo...

Me ha gustado mucho el tutorial, eres muy generosa al pensar en hacerlo para nosotras. Te felicito por el bolso, pero a mí lo que me ha impresionado es el monedero,quiero hacerlo pero me tira para atrás el cierre, no sé lo veo muy complicado.

Country Soft dijo...

muchas gracias, me has ayudado mucho, ya te diré cuando la tenga!

un saludo

Lua dijo...

Laura, t'ha quedat genial!!! molt bé!!! Jo tenia pensat fer un tutorial d'un bolso que em va demanar la Carol, pero millor que no el faci... jeje.. de fet els passos són els mateixos que els que has fet tu... petons!

Belém dijo...

Congratulations. Nice and detailed tutorial. So easy to follow. Thanks for sharing.

latietarosa dijo...

Laura, que mes et puc dir que no t'hagin dit ja??'
ets una artista!!!!!

Georgina dijo...

Muchísmas gracias por el dato de las fornituras que dejaste en mi blog. Dice Silvia que también esttán en La couserie creative. Ya las he encontrado. También iré a donde dice Beatriz.Un beso.

teodo dijo...

Grazie grazie per il tutorial.
ciao ciao

Yo dijo...

Laura estas hecha una super maestra. Anda te has lanzado en el temas de los bolsos y no paras. Me encanta el tutorial que has hecho, yo quiero hacer uno y esto me va ayudar mucho. Enhorabuena

Estrella dijo...

Laura que antes era yo la que te escribia , he entrado en mi cuenta de gmail y me ha salido ese nombre

gaia dijo...

això si que és un tutorial!!! me'l guardo ben apuntadet per quan el pugui fer servir...suposo que es deu poder adaptar fàcilment a les eines i les arts que tingui cadascú...
moltes felicitats i endavant amb aquesta nova vessant que has descobert!

Anabell dijo...

Hola. Acabo de leer todo tu blog (de principio a fin) y ahora lo agregaré a mi lista diaria. Yo apenas empiezo en esto del patchwork y estoy aprendiendo con lo que encuentro en internet porque aquí (México) solo he encontrado una tienda y esta a dos horas de donde vivo.
¡Todo lo que haces es precioso!

Maria dijo...

Una pregunta que no te res a veure... Com ho fas per a possar una paraula i clikant entris dintre de la web o blog?(ex. escriure Laura i clikant entrin al teu blog).Una pregunta tonta però és que no en tinc ni idea. Gràcies.

Keka dijo...

Muchísimas gracias por ese fantástico tutorial. La verdad es que tenía muchas ganas de hacer un bolso y no me atrevía, pero leyendo tus explicaciones seguro que me animo.

Chus dijo...

AAAAALLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAA
Que chulada, gracias Laura, yo quería un bolso y ahora no hay escusa para hacerlo pero yo me imprimo las instruciones y tranquilamente con un cafetito lo voy haciendo, a mano, porque no tengo máquina de coser.

Un beso fuerte
Chus

Anónimo dijo...

es precioso que compartas tus quilts con tantas apasionadas como yo...
GRACIAS!
Te quedan preciosos!
Muchos saludos desde Costa Rica!

soy Taty
Chao!

Anónimo dijo...

Que pasada, esta super bien explicado. Muchas gracias.
http://www.flickr.com/photos/gasarranz/

ARTEMACU dijo...

Precioso y muy bien explicado el paso a paso. Sigue probando que se te da muy bien. Un besazo