jueves, 10 de mayo de 2007

ACOLCHADO A MÁQUINA

Ayer estuve en un cursillo de tinte de telas con la profesora australiana (de origen holandés) Dijanne Cevaal. Acolcha mucho sus quilts y aplica con puntada recta en vez de con zig-zag o punto escondido, lo hace repasando varias veces la pieza como si hiciera acolchado libre. Quedan super bonitos porque las telas están teñidas por ella misma y consigue unos efectos espectaculares.

Además de estos quilts trajo uno totalmente blanco y acolchado libre con hilo negro, imaginaos el contraste. Está formado por 72 cuadrados de 5x5" y todos los acolchados son diferentes.




La señora, para sacarse más dinerillos aparte del pastón del curso, vendía una especie de libro (digo especie porque es un dossier en blanco y negro) con fotografías de los 72 acolchados y cuando los miras atentamente ves que están llenos de "fallos". Si lees las explicaciones sobre su forma de trabajar dice cosas como:

No hay reglas para el acolchado a máquina aunque la gente diga que las hay, es perfectamente correcto cruzar sobre las líneas ya acolchadas, realmente depende de qué efecto o textura se quiera obtener. Relájate y disfruta con tu máquina como si fuera un lápiz con el que puedes dibujar cualquier cosa que tu mente, tus ojos y tus manos pueden coordinar. No te amedrentes por todas esas mal llamadas reglas. Recuerda que cada uno dibuja de forma diferente, por lo tanto tú puedes acolchar de forma diferente. No acolcho por perfección, acolcho para crear texturas y un interés visual, es una oportunidad de añadir emoción a la superficie del quilt. Animo a la gente a probarlo. Estamos obsesionados con la puntada perfecta pero si cada uno dibuja de forma diferente, ¿porqué no podemos aplicarlo al acolchado? ¿quién hizo las reglas? Si las líneas no son perfectas o totalmente rectas nuestro ojo las hace perfectas y rectas para nosotros. Líneas melladas y ligeramente torcidas pueden ser tan interesantes como las totalmente rectas.

Así que después de leer esto me he animado. Había empezado a acolchar el Stack a Deck con un motivo de loops de línea continua y estaba a punto de deshacer lo cosido pero me he dicho si no sabes dibujar dificilmente conseguirás un acolchado perfecto así que acolchas como dibujas o no acolchas.

27 comentarios:

latietarosa dijo...

Laura!!!! jo vaig ver aquest curs amb la Dijanne l'estiu passat!!! i em va agradar molt! encara haig d'acabar el meu projecte i aixó que només em falta possar els ribets.
també us ha ensenyat a estampar teles????

laurapatch dijo...

Rosa, va haver un malentés entre la Dijanne i la Rosario, nosaltres anavem a tenyir teles i ella venia a fer l'estampació així que ens va fer una mena de curs doble, al matí estampació i a la tarda tenyit. El tema estampació és una passada, fins que no veus el resultat no et pots creure que aquella bírria de dibuixos (en el meu cas, es clar, que la resta de gent feia coses molt xules) quedi tan maco. Però degut al malentés nosaltres només portàvem 3 màquines per a 7, així que no vaig cosir-ho, m'hi haig de posar a casa. Si queda bé ja us ho ensenyaré :)

Anapatch dijo...

wow vaya quilt! Es como un libro de puntadas. Pues yo también estoy de acuerdo con esa teoría. Cada uno acolcha según es.

xinapatch dijo...

Qué interesante la reflexión sobre el acolchado, da mucho que pensar y el quilt una maravilla.

jessica dijo...

Me siento bien pensando que no soy la unica que piensa de esa manera.
Creo que es una gran reflexión y es super interesante el curso y lo que explica.

Aurora dijo...

Pues genial...eso es lo que se llama subir la moral a la tropa jajaja, ya me dan ganas de no marear y ponerme a tontear con la tela y la maquina sin preocuparme de nada.
Lo malo es lo de siempre, si un pintor renombrado emborrona una cuartilla es arte..si lo haces tu... es una birria asi que !!!

Fils irobes dijo...

Aixi creus k t¡ha valgut la pena de fer aquest curs? Què has apres k no sabies? Jo vaig sovint a França i sempre miro tot el k trobo de patch,revistes,exposicions...i en general he vist més patch podem dir més artistic k aki,akesta dona k ha fet el curs sembla k faci coses molt més creatives sortia a la revista quiltmania crec.Fan coses k `penses ...i com caray ho fan això...oi? No et passa a tu?A màquina realment fan autèntiques maravelles!!! Potser si k es tracta de perdre-li la por a la màquina...i provar....

Maria dijo...

Hola Laura! Ja em donen ganes d'agafar la màquina i provar.Jo tampoc dibuixo gaire bé i no se que sortirà. Crec que en això de l'acolxat, l'experiència fa molt, i si li dediques temps acabes sent una experta.

Eulalia dijo...

Yo soy de las que piensa que no hay mejor maestro que la experiencia, cada uno tiene que probar las cosas y hacerlas a su manera y eso es lo que hace las cosas personales y únicas.

Mari - Viges dijo...

Hay un dicho muy extendido que dice: Está bién hecho lo que queda bién hecho. Las reglas están muy bien pero cada una debe aplicar lo que le va bien, teniendo en cuenta lo que he dicho antes.
Saludos a todas

Georgina dijo...

Qué suerte haber asistido a ese curso! No me enteré, quién lo organizó? Eso de que te den "permiso" para todo es genial, no?

Country Soft dijo...

Cuanta razón tenéis, el patchwork debe ser una explosión de creatividad y mientras el trabajo sea pulido y quede bien, el resultado final es la propia emoción al ver el trabajo acabado.

Laura, debió ser un curso muy interesante !, que suerte !

laurapatch dijo...

El curso lo organizó Rosario Casanovas en Sant Feliu de Boada, pero no era de acolchado era de teñido y estampación de telas, pero como utiliza mucho el acolchado libre en sus creaciones trajo también el quilt de la foto. Las reflexiones están traducidas de su libro.
Para las que como yo no sabemos dibujar y nos cuesta mucho el acolchado libre estas reflexiones son muy útiles, pero desde luego es mucho mejor hacer un buen acolchado, pero... cada una hace lo que puede y se conforma con lo que hace. Quizás con muchas horas de práctica consiga algún día algo decente, quien sabe, no pierdo la esperanza.

carment dijo...

Hola, m'agraden molt les manualitats i he arribat fins aquí buscant blogs sobre temes relacionats. De cosir en sé ben poc, de moment però sé apreciar les coses boniques i ben fetes i un dia sé que m'hi posaré. De moment em dedico als abaloris i al ganxet... no podia deixar de saludar-te des de Rubí!

virtudes dijo...

Laura, en cuanto puedas o tengas tiempo,por favor, publica algo sobre lo que has aprendido del teñido y estampado de telas. Es un tema que me interesa mucho. Donde yo vivo no hay posibilidad de hacer ningún curso de ese tipo.Gracias.En cuanto a lo de la libertad en el acolchado y los fallos, digo como Aurora, al artista consagrado todo se le perdona, al resto de los mortales se nos exige la perfección.

laurapatch dijo...

Virtudes, me temo que no aprendí nada, por eso en vez de hablar de los tintes he hablado del acolchado. Hubo un mal entendido entre la profesora y Rosario, nosostras íbamos al teñido de telas y ella venía a hacer un curso de estampación de telas, como íbamos cargadas de cubos, palanganas, tuppers y ropa vieja, al final nos dio por la mañana el de estampación y por la tarde el de tinte, pero pasó un montón de todo. Preparó los tintes y ahí te apañes. Hizo una preparación de agua con sal y carbonato sódico pero no dio las proporciones, ni tan solo el tinte que usó. No dio consejos para atar o hacer lo que fuera con las telas, nos lo fuimos inventando sobre la marcha. Decidimos que si queríamos hacer algo por nuestra cuenta compraríamos los tintes y seguiríamos las instrucciones que ponga en el bote.
De todas formas no hay mucho secreto, es cuestión de experimentar con las mezclas para conseguir el color que quieras, dejarlo en remojo el tiempo que te aconseje el bote, aclarar y lavar. A mí me han desteñido mucho y tengo que volver a lavarlas a ver qué pasa.
En cuanto a la estampación, usa tintes para sintéticos, pinta con ellos en papel, los deja secar y luego los pasa con la plancha a la tela, en organza de poliéster (con cuidado de que no se queme por la temperatura) o en una fibra que trajo que se llama lultradur o algo parecido. Ya te he dicho que nos tendremos que espabilar por nuestra cuenta.
He encontrado tutoriales en internet, están en inglés pero si quieres te los paso:
http://www.pburch.net/dyeing/howtodye.shtml
http://www.nmia.com/%7Emgdesign/qor/technique/dyeing.htm
Seguro que hay más pero por ahora no he buscado mucho.

En cuanto al acolchado, estoy de acuerdo contigo y con Aurora, alguien con nombre puede hacer lo que quiera en cambio si lo hacemos nosotras será una birria!!!!

ANA dijo...

Ufff, que cosa más rara que no os entendierais entonces Laura. Pero bueno, si al menos le sacasteis provecho, algo es algo. Lo de la creatividad me parece a mí que está muy sobrevalorado según quien seas y como te llames, A mí copiar en tela una foto, no me parece creativo, sin embargo dibujar algo y llevarlo a la práctica ya es muy distinto. Yo de dibujo no tengo ni idea, soy mu zopenca, para que nos vamos a engañar, creo que cada cual es muy libre de hacer las cosas a su gusto, ya sea coser, acolchar, etc...
Besos
Ana

virtudes dijo...

Gracias por las dos direcciones de páginas Web, son interesantes. Yo he teñido mucho con tintes Iberia, pero con cada lavado destiñe. Probaré a guarrear un poco con las fórmulas que dan en estas páginas.

VERO dijo...

Hola !! Me encanta como tiñen géneros , lo encuentro muy lindo . He leido algunos bloggs americanos respecto deeso , bastante claros . Los buscaré , en cuanto a la estampación , era otra técnica usada por las quilteras , Carmiña me habló de ellas hace un tiempo y tengo entendido que se hacen con pinturas acrílicas . Lo del acolchado ... bueno es otra cosa . Tienen mucha razón , pero pasar las líneas una sobre otras , no encuentran que se vería feo , por no decir horrible ? Pienso que la textura se puede conseguir mejor con cambio del tipo de hilos o tipo de bordado , pero así ... lo encuentro muy al lote . Sigan haciéndolo como hasta ahora , cada uno debe encontrar su propio camino en el quilting y hasta ahora les he visto a todas trabajos muy bellos . Saludos , Vero

Aurora dijo...

Usar tintes Dylon, son mejores que los Iberia.
Después del teñido, aclararlas bien, enjabonarlas y darles una frotadita suave y enjuagarlas otra vez. Tenderlas y cuando estén todavia bastante húmedas....plancharlas y plancharlas hasta que se sequen con la plancha, que la plancha fija el tinte.

Anónimo dijo...

Hola Laura. Entraba a comentarte que he puesto en práctica el método que explicaste para marcar la tela para acolchar (el de pasar el patrón a la tela mediante tul de novia). No tenía tul "bueno" (imagino que así será el de novia ;) así que probé con ése que venden para hacer disfraces, una imitación que queda muy tiesa. El resultado ha sido..... ¡¡fantástico!!, pues al ser rígido se dibuja perfectamente sobre él, lo mismo al pasarlo a la tela, ya que no se mueve.Además, una vez pasado por agua para quitar el rotulador al agua.... ¡¡sirve para otra vez!!!, vamos que queda un patrón permanente.
Quería comentártelo. Gracias por la idea.
Al mismo tiempo me acaba de subir la moral que se me sale, pues justo estoy probando con el acolchado a máquina, y después de leer este post, mi recién acabado trabajo lo veo con otros ojos, como más........ ¿artístico?
:))))))))))))))))
Un saludo. Isabel

Blanca dijo...

LLàstima el malentés... No he acoltxat mai a màquina i molt poc a mà, però com que la meva relació amb el path és per pur plaer i per relaxar-me, em sembla bé el consell de mirar de fer les coses amb "inspieració", però dubto que sigui capaç de deixar de banda les quatre regles, d'una manera o altre, les que fem path tendim a fer "bons acabats", de fet no fem qualsevol cosa, tenim una idea, fem un esboç, pensem les robes, les combinem, les cosim, que quedi de la millor manera... Si més no, busquem un acabat que ens satisfaci a nosaltres, per tant, si l'acoltxat ens satisfà, endavant, sense por. La qüestió és passar una bona estona i disfrutar, els professionals ja se'n ocuparan de fer les coses com manen els cànos.
Jo he tenyit coses i la veritat és que no he tingut problemes. Hi ha tints millors que l'Iberia, ara no recordo la marca que utilitzo però ja us la diré. El fet que duri el tenyit de vegades depen de com ho rentem. Petons i gràcies per aquest post tant "possitiu"

Maria dijo...

Hola Laura! He estat mirant les explicacions sobre l'alcolxat que dones en una entrada de fa temps. No havia sentit mai lo del tul, però desprès per treure'l, el trenques?També veig que hi ha gent que utilitza paper de seda, que s'haurà de trencar després? que no és paper vegetal, no?
Gràcies

Laurasdream dijo...

Hola Laura! És genial. Aquesta professora australiana té tota la raó. Crec que el patchwork, quilting, ... com es vulgui dir, és una expressió creativa i artística i cadascú ho ha de fer com ho senti o li surti. A més utilitzar materials que són més a l'abast de la gent, com una roba blanca i jugar amb el contrast de colors em sembla fantàstic i una bona manera d'apendre. Jo ho faig amb camises velles.

Vull felicitar-te ja que ets el meu blog de referència i sempre estic espectant a noves entrades.

Felicitats

Laura's dream

Belém dijo...

Thanks for sharing your thoughts about mchine quilting. I agree with you. Of course we want regular and beautiful stitches but above all the main objectif is to create a texture.

Judiht dijo...

Hola,acabo de ver ahora tu pagina,haces muy cosas bonitas,yo llevo años cosiendo para mi,como disfraces,ropa interior,remodelo ropa,y aun me gustaria aprender a bordar,hacer punto de cruz.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Laura, estoy dispuesta a emprender mi primera labor grande de patchwork, una colcha, y tengo una duda. No hago mas q ver ejemplos de colchas pero en todas la trasera esta intacta, es decir, no se ven las puntadas del acolchado, pero por otro lado, todo lo q veo dice q hay q juntar las tres piezas. He comprado guata con tela porque me da un poco de susto juntar las tres piezas (el top, la guata ya la trasera).
Mi pregunta es la siguiente por si alguien me puede aconsejar, acolcho la guata con el top y luego coso la trasera aparte o directamente acolcho sin preocuparme de q "traspase" la trasera. Muchas gracias.