domingo, 29 de abril de 2007

¿RECICLAMOS?

Hasta hace poco en Sant Cugat sólo teníamos contenedores para reciclar papel, vidrio y materia orgánica, nos faltaban los de plástico y envases varios que han instalado hace poco. Hace unos dos años abrieron una "deixalleria" (planta de reciclaje??) donde poder llevar absolutamente todo lo reciclable y desde entonces cada dos semanas vamos cargados hasta los topes de restos y más restos, básicamente periódicos, folletos de publicidad , bolsas de plástico y envases, montones de envases. No te das cuentas de la cantidad de residuos que generamos hasta que los vas acumulando en casa un par de semanas y eso que sólo somos dos personas. Hay cosas que no puedo entender ¿por qué no se reutilizan los envases de vidrio como se hacía hasta hace unos veinte años? ¿por qué los yogures llevan una funda de cartón que no sirve para nada? ¿por qué envasan seis tetrabriks de leche en una caja de cartón que hay que romper nada más llegar a casa para poder almacenarlos? ¿por qué tengo que pasarme el día diciendo que no quiero bolsas de plástico porque voy al mercado con un carrito? vale que no me den las cerezas sueltas, pero ¿para qué meter las naranjas, manzanas, patatas... en una bolsa? ¿os habéis planteado alguna vez la cantidad de árboles que hay que talar para fabricar el cartón y el papel que no necesitamos? ¿y qué hacemos luego con el plástico?

Como véis, desde que abrieron la deixalleria estoy mucho más concienciada que antes, y eso que ya lo estaba, pero de verdad, probad a guardar todos los residuos una o dos semanas y os daréis cuenta.

Así entenderéis porqué cuando vi esta bolsa en U-handblog me decidí a hacerla enseguida. Bueno, la verdad es que la primera vez que la ví no le presté atención porque no me gustaba pero el otro día me dí cuenta que es una bolsa para ir a la compra (esto me pasa por no haber leído el artículo, que lo dice muy clarito) y entonces ya me interesó. De hecho siempre llevo en el bolso una bolsa de nylon plegable pero me ha hecho gracia hacerme una yo misma.



Como podéis ver es bastante grande pero tiene su propia funda para poder guardarla doblada



Lo que más me costó fue escoger la tela para hacerla porque se necesita bastante cantidad y no conseguí deshacerme de las que tengo medios metros o medias yardas, todas me parecían demasiado bonitas para hacer una bolsa para la compra, así que al final cogí ésta, de la que tenía un metro, que hace años que está dando vueltas por casa: la compré para hacer un biés pero al final no me gustó y compré otra y hasta hoy. Se puede hacer con cualquier otra tela que no sea de patchwork pero es que no tenía nada que me sirviera y como me dio el "rampell" no podía esperar hasta el lunes a ir a comprar algo más baratillo y así de paso me quitaba de encima ésta.

El tutorial está súper bien explicado y se hace en una o dos tardes. El mosquetón de la funda es aprovechado de una cinta de ésas que te dan para colgar una credencial pero los he visto en las tiendas de fornituras de las que ya os he hablado. Y como no tenía ninguna anilla para el otro extremo del cierre hice una de tela.

Venga, animaos a hacerla, pasaréis un par de tardes bien a gustito cosiendo y ayudaréis a no gastar tanto plástico...

26 comentarios:

SARI dijo...

Yo también soy de las que recicla y es una barbaridad la cantidad de residuos que se generan por los malditos envases y embalajes. Y si pensamos en la cantidad de papel que se consume con la corresponden cia...Cada carta que llega, sea del banco, una factura, lo que sea, lleva aparejada la correspodiente hojita con las nuevas promociones y servicios. Como tu dices, todo eso va a la basura directamente. Una lástima. Yo hasta ahora no tenía bolso para la compra, pero creo que me voy a hacer esta tuya.

SARI dijo...

Yo también soy de las que recicla y es una barbaridad la cantidad de residuos que se generan por los malditos envases y embalajes. Y si pensamos en la cantidad de papel que se consume con la corresponden cia...Cada carta que llega, sea del banco, una factura, lo que sea, lleva aparejada la correspodiente hojita con las nuevas promociones y servicios. Como tu dices, todo eso va a la basura directamente. Una lástima. Yo hasta ahora no tenía bolso para la compra, pero creo que me voy a hacer esta tuya.

luzblue dijo...

Pues sera cuestión de hacer una, te ha quedado muy bonita. Gracias por el tutorial.

Encarna dijo...

Muy bonita la bolsa , yo tengo otro modelo pero creo que me gusta mas el tuyo, en cuanto me llegue la camara pondre la foto........
Y lo de reciclar , muy bien ,aunque no sabeis como tienen la galeria mis tres niñas , para no tener que cortar un arbol , pero es divertido...........

Xinapatch dijo...

Vaya Laura, estas de un utilitario!!!! Entre monederos, fundas de gafas,.... La bolsa es monísima. Yo también llevo una plegable en el bolso, es multiusos. Igual la uso para meter la compra que para llevar libros o papeles. Pero la que tú has hecho me gusta más. Voy a buscar una tela chula a ver que sale.

VERO dijo...

Hola Laura !! Felicitaciones . Intentaré hacer un bolsito como el tuyo . Gracias , Vero

Floriana dijo...

grazie, la tua borsa magica è molto bella

Lua dijo...

Laura, nosaltres també reciclem i és una passada les bosses de plàstics i de cartrons que arribem a omplir... Ah, i vidre també!! ens en fem creus que poguem crear tants de residus... és realment una bestiesa... Una cosa que hem fet (en el nostre banc es pot fer) és que no ens enviin els paparets del banc... ho mirem per internet i llestos!!! algo, és algo...
Bé, tot plegat és un cúmul de residus que encara que vulguis reduir-los és molt difícil...

Ah, i respecte el teu cabàs... em sembla genial!!!

Per cert, l'altre dia vaig anar al carrer hospital i no vaig trobar la botiga per comprar les furnitures pel monader... :(

teodo dijo...

All your works are beautiful and very useful.
ciao ciao

Fils irobes dijo...

M'ha fet gràcia k parlesis del tema bosses de plàstic pk just fa dues setmanes, cansada de tirar i tirar bosses... em vaig fer 5 bosses de una roba k em van donar k es bastant forta de cotó de una mida k hi capiguessin ampolles també ...em van quedar molt xules i ara ....per anar al caprabo...agafo el carro amb les meves bosses....així ames a mes no s'em trenquen...i n'estic molt satisfeta.Un dia els hi fare fotos i les posare al meu blog. Laura si mires al meu blog t'explico com va la màquina del pa.A veure que serà lo proper k faras , veig k portes un ritme....que deu m'hi do!!!

Country Soft dijo...

Te felicito, la verdad es que además de práctica es muy bonita.
Yo también llevo una bolsa plegadita en el bolso por si acaso, para un apuro, pero esta realmente, muy práctica, me encantan las flores.

Saludos !!

latietarosa dijo...

Laura, nosaltres a l'escola fem una practica per que els nens s'en adonin de la quantitat de papers que fem servir.
Es tracta de guardar la publicitat d'una bustia durant una setmana, i possarla al terre del pari com si enrrajolessim!!! us farieu creu de la sujperficie que ocupa!!!!!!

Jo porto unes capses que es pleguen al cotxe y les faig servir per anar a comprar.
i quan hi vaig caminant (quasi mai) tins una bossa de roba/moneder, pero es blau marí, així que segurament copiaré la teva ;-)

laurapatch dijo...

Como dicen Sari y la Tieta es una barbaridad la cantidad de papel que se gasta en publicidad. ¿Os habéis fijado en los folletos de los supers que nos dejan en el buzón? si parecen libros de lo gordos que son!!! y el caso es que ni los miro, tal cual los cojo van a la caja de papel!!!
Mi marido y yo vamos al caprabo los viernes por la tarde y nos tendrías que ver, cada uno con su carrito. Y como la Tieta, siempre llevamos en el maletero dos cajas plegables para cuando vamos en coche.
Puede parecer que esto de las bolsas de plástico es una tontería pero creo que es muy importante no generar residuos. Mi abuela decía "no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia" y me parece que es muy adecuado.

Por cierto, hoy la he estrenado y llevaba:
- una lechuga
- medio kilo de tomates
- un manojo de espárragos
- medio kilo de fresones
- media docena de huevos
- 6 pares de calcetines
- un hilo negro
- 10 bolsas archivadoras
- un tubo de Neutrógena pies
- una chaqueta de punto (que me he tenido que quitar porque hacía mucho calor.

Los pantalones que he recogido de la tintorería no los he metido por motivos obvios...

Holly dijo...

That is cute and what a great idea -- reusable grocery bags! I love the fabric you made yours with. Thanks for the link so I can make some, too :)

Fils irobes dijo...

Laura , com es fa per posar un contador de gent k ha visitat el teu blog ? No veig la forma de posar-lo i m'agradaria tenir-lo. Bonna nit !!

Maria dijo...

Realment impressionant!!tot el que fas...
Intentaré fer la bossa, molt bona idea.

gaia dijo...

ai..quanta raó teniu!! jo també intento minimitzar residus..tot i que encara em queda molt camí per fer!! aprofitaré per explicar una anècdota que em va passar per culpa de comprar fruita al supermercat (em sap gru si m'allargo): jo sóc de les que, com la Laura, no vull bosses per cada peça de fruita i intento ajuntar el que compro...doncs en aquell super em van dir que això no estava permès, que cada fruita havia d'anar en una bossa precintada (amb el típic precinte verd) per evitar que la gent pesés una cosa i després en comprés una altra...vaig quedar de pasta de moniato! des d'aquell dia compro a les botiguetes del barri o al mercat, que allà si que et deixen escollir!
nenes, és així, poquet a poquet, com es canvien els hàbits!! Seguim treballant...em sembla que em faré la bossa de la compra tant xula que ens has ensenyat laura!

Nivaira dijo...

... estic d'acord amb el tema del reciclatge.... a casa meva, des de fa anys i panys, no fem sevir mai bosses de plàstic. Jo vaig a comprar amb una senalla ( un cabàs ), folrat amb roba de mocador de farcell....
La única cosa que em posa dels nervis del reciclatge és que les administracions en general s'embutxaquen una pasta important del que obtenen en reciclar i el ciutadà, com sempre, no té manera de veure "plasmat" el seu esforç per reciclar.... sempre he pensat que jo reciclo perquè algú es foti una mariscada a costa de l'herari públic ( parlo d'aquell que es el "cap dels mossos" i que defensa el moviment "okupa" i la sostenibilitat mentre té una casa a Sitges, una altra a l'Empordà i una altra al bell mig de Gràcia .... això sí,... mega-guai, mega-enrotllat i mega-sostenible .... grrrrrrr ;-!!!!!

cécile dijo...

Que bolsa chula ! Yo vivo tambien en Sant Cugat hace un ano y medio y para mi fue sorprendente de ver que aqui te dan bolsas de plastico para todo ! Cuando voy al Caprabo, cogo una caja de plastico grande y la venvedora regularmente no entiende que es mia y que no necisito sus bolsas de plastico !

Cécile
enfinmonblog.canalblog.com

laurapatch dijo...

Sílvia: Quanta rao tens!!!!!! Ara a St. Cugat ens faran fins a un 11% de descompte en l'impost de recollida de residus segons les vegades que anem a la deixalleria. No crec que sigui gaire però al menys és un detallet. Fa temps que em faig la mateixa pregunta que tú!! Hi ha tantes coses que fem només per a la nostra pròpia consciència...

--------------------------

Gaia: A mí tb m'ha passat, no acostumo a comprar fruita al super però si alguna vegada he necessitat alguna cosa em nego a posar uns plàtans dins una bossa, els hi enganxo l'etiqueta i apa!!

-------------------------------

Cécile, yo también voy a caprabo, el de la Rbla. Celler, y voy con un carrito de la compra, pues bien, cuando la cajera acaba de pasar todos los productos me "ayuda" a guardar las cosas y tengo que decirle que no quiero bolsas, que para eso llevo el carrito, pero nada, cada semana lo mismo, es que no lo entienden!!!!!

ANA dijo...

Ufff menos mal, no soy la única que se queja, a mí me ocurre además de con lo que mencionais, con las recetas del médico, la cantidad de papel que les hacen a mis padres para tanta medicina, en lugar de ir directo por ordenador a las farmacias. Tu idea del bolso es superpráctica. Gracias por el tutorial.
Besos
Ana

Rida dijo...

Casa dos días tenemos que bajar bolsas para reciclar, y ni os cuento el día que vamos de compra. Yo las bolsas de plástico luego las uso para basura, así las uso. Y en Alcampo no te dan ni opción a decir que no quieres bolsa, directamente meten la compra en una. Recuerdo que en Alemania la gente va con sus tupper a por el embutido, claro que allí pagan por el tipo de basura que se les retira, no es un impuesto genérico, con lo que la gente se conciencia mucho más, puesto que les va al bolsillo.
Yo llevo unas bolsas de Ikea grandes en el coche, que me van muy bien también, y cuando salgo a comprar andando llevo un carrito y dos cestos, así uso el mínimo de bolsas posibles.
Voy a probar a hacer esta que nos recomiendas, a ver qué tal me sale. Besos. Mabel.

jessica dijo...

yo recojo el aceite usado y lo llevo hasta el punto verde que esta en el quinto pino.
En hospitalet habia un punto de recogida de aceite usado en el mercado pero ahora que estoy en nou barris no he ehncontrado ninguno ,
Creo que nos lo ponen un poco dificil.
Yo voy con mi bolsa a comprar y cuando la saco aveces en mercadona me mira la gente .
gracias por la bolsa voy hah hacermela porque llevo una que regalaban con los puntos estrella y esté hecha polvo.Lo más seguro que lo haga con alguna tela resisitente tejana o así.

Rakel dijo...

Muy bien, muy aplicadas todas con el reciclaje! enhorabuena! yo también hago lo que puedo.

Rosa dijo...

Hola Laura:
tienes mucha razón con los residuos que generamos.Hacia días que no pasa a mirar tu blog y me tienes cautivada con tus bolsos, blosas, fundas...que pienso en escribir algo de todo esto en mi blog dandote las gracias por estas ideas tan magnificas, que por cierto algunas se pueden hacer reciclando ropa que ya no la usamos o usaremos.
Un abrazo.

Ángel España dijo...

ECOESPAÑA LANZA ¡LA BOLSA DEL VERANO!
Di ‘No’ a las bolsas de plástico, lleva la tuya


ECOESPAÑA 2007. “Contra el calentamiento global, compra local” y “Yo tampoco soy una bolsa de plástico” son los dos lemas de cada una de las bolsas de algodón que lanza la ong Ecoespaña este verano para concienciar a los consumidores de la necesidad de reducir el impacto ambiental de sus acciones porque, efectivamente, ‘El total es lo que cuenta’.

http://noticias24horas.com/%c2%a1la-bolsa