jueves, 21 de diciembre de 2006

MARCAR EL QUILT PARA ACOLCHAR

Hay muchas formas de marcar los dibujos a acolchar en un quilt. Las más conocidas son las plantillas y calcarlos antes de hacer el sandwich. Yo no suelo usar ni la una ni la otra. No me gustan las plantillas que venden ya hechas porque no hay muchos modelos donde escoger y porque su tamaño no suele ajustarse al que necesito y tampoco me gusta dibujar todo el acolchado antes de empezar porque soy bastante anárquica y prefiero ir improvisando sobre la marcha.
Así que no me ha quedado más remedio que buscar información por estos mundos de internet hasta encontrar algún sistema que se adaptara a mis necesidades. Hay dos que son los que más suelo usar:

Hacer mis propias plantillas:
Las hago con tul de novia. Es más fácil y rápido que hacerlas en plástico. Se trata, simplemente, de calcar el dibujo en el tul con un rotulador permanente, lavarlo por si acaso la tinta traspasa y después utilizarlo como todas las plantillas. Como el tul es calado el rotulador soluble al agua dibuja sobre la tela.

Papel de seda:
Éste es el que más uso. Se calca el dibujo en el papel de seda con rotulador soluble al agua, se sujeta al quilt con imperdibles y se acolcha encima.

La ventaja de este sistema es que funciona aunque la tela sobre la que hay que acolchar sea oscura y así no hay que preocuparse de qué tipo de lápiz usar. Tiene el inconveniente de tener que sacar el papel al acabar de acolchar pero sale con mucha facilidad. Por contra, como no se hacen marcas en la tela después no hay que quitarlas.

Encontraréis cientos de dibujos para acolchar en
Quiltmaker, clicad en Motifs y podréis bajarlos en archivo PDF.

15 comentarios:

Nueiver dijo...

Aunque tarde, sigo pasando por tu blog, por tu interesante blog.
Muy interesantes tus "trucos" para marcar el acolchado, algo siempre complicado sobre todo para las inexpertas como yo. El del tul no lo conocía, tomo nota :)
Felicitaciones por tu Kandinsky. Es una idea que hace tiempo me ronda, Miró está en mi punto de mira.
Demasiados planes.......
En cuando a la cámara, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo descubrí hace un tiempo, haciendo un RR.En "directo" parecía una cosa y una vez fotografiado, al tener una vista, digamos, "panorámica" no tenía nada que ver.
Vaya, menudo comentario me ha salido..... ;-)
Gracias por hacernos partícipes de tus conocimientos.

xinapatch dijo...

Gracias Laura por la información, a veces me corto de acolchar cosas más complicadas porque no sé cómo pasarlo a la tela, me ha gustado el método del tul de traje de novia. Lo probaré en cuanto pueda

Estrella dijo...

Laura que buenos tips de costura y acolchado a mi me gustan mucho aprender cosas nuevas . He cogido nota

anapatchwork dijo...

ya decía yo! yo utilizaba el tul pero con rotu de agua, no con el permanente, y claro, luego no veía ni torta!

a mí me resultó raro acolchar sobre papel, pero supongo que todo será acostumbrarse. Lo malo es cuando el diseño deja poco espacio, entonces quitar el papel es un engorro, no?

se puede vislumbrar el acolchado del quilt ^_^ ¡QUÉ GUAPO!

latietarosa dijo...

Yo el que utilitzo es el paper de seda, com tu dius va perfecte amb qualsevol color de roba, y es treu molt bé :-))))

Mercedes dijo...

Tanto la idea del tul como la del papel de seda me parecen buenísimas, a ver si pruebo alguna.

Mabel dijo...

Tus consejos son auténticas minas para las principiantes como yo.. Muchísimas gracias.
Besos.
Mabel.

virtudes dijo...

Hola Laura, soy una lectora de tu blog y me resulta muy útil todo lo que cuentas. Yo también hago como tu las plantillas con tul pero esa página Web que mencionas no la conocía. Gracias por tu mensaje y por advertirme para que abra la opción de recibir mensajes.

luzblue dijo...

Gracias por los consejos, el tul no lo he probado nunca, ya se una cosa más.

Anónimo dijo...

Hola!, quería saludar y dar infinitas gracias por tus escritos!, me han ayudado mucho,al fín consigo las explicaciones en castellano!.
Te felicito y por favor contínua escribiendo. :)
Este es un Hobby maravilloso que nos tiene cautivas muchas horas.

Cariñosamente
Rebeca Torres

Nativity dijo...

Me parecen fantasticos estos sistemas, los tendré en cuenta.

Yo hasta ahora me hacia las plantillas en plastico, redimensionando el dibujo primero son ayuda de una fotocopiadora, un poco rudimentario como puedes ver, pero me sacaba del apuro.

Saludos.

Nati.

P.D.: Si quieres visitar mi blog: http://patchworknativity.blogspot.com/

Nativity dijo...

Hola!

No encuentro para descargar las plantillas gratis en PDF, me puedes dar el link directo o pasarmelo por email: nati0020@yahoo.es

Gracias.

Nati.

Anónimo dijo...

tengo el mismo problema que tu...no me gustan los dibujos de las plantillas!!!
EStoy empezando y tu truco del papel de seda me va a ayudar un monton. gracias!

RAQUEL dijo...

QUIERO HACER UNA PLANTILLA DE CON EL TUL PERO CON EL ROTULADOR AL AGUA Y DESPUES PASARLA A LA TELA ¿ HAY ALGUN PROBLEMA SI LO HAGO? GRACIAS

Isangel Ortiz dijo...

Wow!! Estoy encantada con tu blog.
Recien comienzo en el mundo de la costura, porque llamarle patchwork me da como mucho respeto. Dejemosle en costura y soy novata total. Le doy al punto de cruz, pero la costura ya es otro cantar.
Hace poco me he comprado una mquina de coser, nada del otro mucho, pero para empezar me dijeron que iba bien y tenia que ser barata.
Acabo de terminar una funda para ella, que creo me ha quedado muy bien, siguiendo un tuto de la red.
Y ahora me dispongo a hacer un mantel. Y me gustaria acolcharlo.
Como tu bien dices en tus entradas, hay que ir investigando, sacando informacion de la red, y en ello estaba cuando he dado contigo. Y he de darte las gracias, porque en tus entradas he encontrado respuestas a muchas de mis preguntas, a muchas mas de las que puedas imaginar.
Estoy buscando un enlace para suscribirme, seguirte o algo asi, pero no doy con ello. asi que sencillamente te agrego a favoritos, porque sin duda regresaré por aqui para visitarte de nuevo.

Felicitarte por supuesto por tus trabajos, tienes unas manos maravillosas. Un fuerte abrazo y perdon por alargarme tanto, jejej.

Isangel