jueves, 28 de diciembre de 2006

MANEJAR EL QUILT AL ACOLCHAR A MÁQUINA

Virtudes, en su blog, nos cuenta que está acolchando a máquina y los problemas que le está dando. He querido explicarle en un comentario cómo lo hago yo para ver si así le va mejor, pero como una imagen vale más que mil palabras, he pensado escribir este artículo y ponerle unas fotos que corresponden al quilt que le hice a mi hijo para su piso nuevo.

Como siempre que os explico algún sistema para hacer algo quiero dejar claro que es el que a mí me funciona mejor y esto no quiere decir que sea el mejor. Siempre he pensado que no hay una sola manera de hacer las cosas y quizás por eso me dedico a buscar en libros, revistas e internet. Cuando encuentro algo que creo que puede ser interesante, lo pruebo, si me gusta, lo adopto, y si no me gusta, pues sigo haciéndolo como antes. Y es lo que os aconsejo a todas. Probad todo lo que creáis que os puede ir bien, pero si no funciona hacedlo a vuestra manera.

Y después de este rollo, vamos al grano.

Los dos primeros que acolché los hice con el sistema tradicional que me habían enseñado, es decir, enrollándolos por los dos lados e incluso sujetándolos con anillas. Lo pasé fatal, no había manera de manejarlos y además eran grandes, uno de 270x270, y el otro de 175x270 con dos capas de guata de lana!!!! Os aseguro que pensé que nunca más volvería a acolchar a máquina.
Así que empecé a buscar información por internet y fui sacando consejos de un sitio y de otro.

Y éste es el sistema que utilizo:


  • Una mesa larga apoyada a la pared, pongo la máquina en la parte estrecha de la mesa y adoso el otro extremo a la pared. Así, conforme el quilt va avanzando, en lugar de caer colgando se va arrugando y cuesta menos hacerlo correr.

  • Amplio la superficie de la mesa de acolchado que viene con la máquina, y que es muy pequeña, con libros. Ya os lo enseñé en "Adicciones". Uso la Gran Enciclopèdia Catalana porque aparte de tener 24 volúmenes, que dan para mucho, son la medida ideal: 2 volúmenes miden lo mismo que la mesa de la máquina. Evidentemente hay opciones mejores, como tener empotrada la máquina en la mesa y así disponer de toda la superficie, o tener una mesa para acolchar más grande, que se puede hacer a medida, pero ocupa espacio cuando no se usa y los libros, pues ahí están en su estantería para cuando hagan falta.

  • En lugar de enrollar el quilt lo doblo y lo dejo plano, tanto el que queda fuera de la máquina como el que pasa por el brazo. Cuanta más superficie elevada tengamos más abierto podremos dejarlo y lo podremos mover mejor.





  • En lugar de ponerme el quilt por encima del hombro lo doblo en acordeón y me lo pongo en la falda. Para facilitar su avance formo una especie de arruga a una cierta distancia de la aguja para que no estire y conforme avanza, que suele coincidir con el momento en que hay que reposicionar las manos, vuelvo a crear otra arruga. Si el quilt es muy grande o me canso de tenerlo en la falda, lo dejo tirado en el suelo, como tengo la "arruga" no tiba.


  • Uso guantes para acolchar. La primera vez que me hablaron de ellos pensé que era una tontería pero son un gran invento. Sin guantes, las manos resbalan sobre la tela y en vez de avanzar el quilt lo que avanza son las manos, en cambio los guantes se "pegan" a la tela. Si no tenéis este tipo de guantes a mano se pueden usar unos de goma de fregar platos, aunque dan mucho calor y hacen sudar las manos.

En esta foto podéis ver cómo, al no enrollar el quilt, tenemos más superficie para poner las manos y lo dominamos mejor. Lástima que no hice la "arruga" para la foto, estaría a la altura de las muñecas más o menos.

Me parece que no me olvido de nada, si me acuerdo de algo más lo pondré en un comentario.

31 comentarios:

virtudes dijo...

Gracias,gracias,gracias. Lo voy a probar. Estaba pensando ya en acolcharlo a mano. Pero me acabo de comprar la máquina y quiero usarla y dominarla.

anapatchwork dijo...

yo ni enrrollo ni lo doblo, sino que lo voy empujando hacia la derecha, y se va ondulando. Va mejor con mi manera de ser :)
El bastidor para acolchar a máquina también me funciona bien.
Y para el acolchado libre, un par de dediles en vez del guante completo no vienen mal.

laurapatch dijo...

Bastidor? Te refieres a la especie de herradura que va con la máquina? Yo la uso a veces para el acolchado libre, según el dibujo me va mejor mover las manos.
Probaré lo de los dediles, los he visto pero no los he probado. Desde luego cuando hace calor tienen que ir mucho mejor.

anapatchwork dijo...

si, ese es el nombre que le dan :)
Sí, según el dibujo va bien o no. Pero cuando se usa, es tan distinto todo con él, porque los dedos se esfuerzan menos.

ANA dijo...

Hola!
Que alegría leerte. Por favor, sigue dandonos consejos que no veas lo útiles que son. Aunque tengo una duda. Al acolchar a máquina, el punto de acolchado es muy largo? se acolcha con punto lineal o zig-zag, o a gusto? se acolcha con el mismo hilo de acolchar aguja y canilla? pues ahora mismo estas cuestiones me quitan el sueño, jejeje :)
Te deseo de paso un Feliz 2007 y que nos deje disfrutar y aprender con tus lecciones.
Besos
Ana

laurapatch dijo...

Hola Ana, ostras, pregunta para examen :))
Todo es relativo. Yo suelo usar una largada de puntada de 2.5 ó 3. Normalmente acolcho con puntada recta aunque he visto en algunos libros acolchados con puntos de bordar de los que lleva la máquina. (Yo aún no me atrevo)
En cuanto al hilo puedes poner en la canilla hilo normal de coser (de algodón) y arriba el que quieras: de nylon transparente para acolchar en las costuras y si se va a ver el acolchado lo que quieras. El que estoy haciendo ahora lleva hilo de coser, hilo matizado un poco más grueso e incluso uno de seda que era el color que más se ajustaba de los que tenía. Según el hilo que uses vas ajustando la tensión para que no se vea el hilo de la canilla por arriba.
Esto es un super resumen. Este tema ocupa un capítulo entero en los libros especializados!!!!!

Un beso

Auxi dijo...

Laura, como siempre gracias por tus lecciones, me ha surgido una gran duda: ¿es necesario una máquina especial para acolchar o se puede hacer con la Singer normal? Gracias otra vez, que tengas una buena entrada de año, besos fuertes,
Auxi

laurapatch dijo...

Auxi, se necesiten unas patas especiales: para acolchar con costura recta el de doble arrastre y para acolchado libre el de acolchado libre que a veces tb lo llaman de zurcir. Mira si en tu máquina se pueden poner.
Feliz año y un beso muy fuerte.

anapatchwork dijo...

Auxi, tienes que mirar el modelo de tu máquina Singer y preguntar en la casa. Yo tengo una singer 9015 y conseguí el pie de doble arrastre para el acolchado con costura recta. Conseguí también el pie de zurzir para el acolchado libre, pero no me vale, porque no tiene suspensión, es muy rígido y acolchar así sería muy dificultoso. Eso para mi modelo. Con las máquinas sencillitas a veces nos negamos, pero suelen tener accesorios a buen precio que nos ayudan en montón de cosas.
En esta web tienes accesorios de la singer con sus dibujos que te pueden servir de orientación http://tinyurl.com/uwzg4
También puedes mirar en las instrucciones de la máquina, dicen mucho ;)
ya nos dirás cómo te ha ido!

Virginia dijo...

Gracias gracias gracias por estas magníficas explicaciones. Para las que no tenemos ni idea de como acolchar a máquina es todo un regalazo!
G R A C I A S

Anónimo dijo...

Excelente post, como ya nos tienes acostumbradas :))
No me deja enviar el comentario como usuario de blogger. Voy a intentar "anónimo" :(
Nueiver

Auxi dijo...

No había vuelto a leer este post, Gracias por vuestras explicaciones.

pati soares dijo...

Hola,
me encanta sus trabajos.
Muchas gracias por suas explicaciones. No sabia como hacer quilt muy bien.
Estoy aprendendo.
gracias por compartir
besos
pati fl

Charito dijo...

Soy nueva en esto de acolchar, y viendo este articulo veo que usas una maquina viking. Tengo una viking Rose, yo puedo utilizar mi Rose para hacer esa labor?? Te agradecere me des detalles de como usarla. Me encanto tu blog.

laurapatch dijo...

Charito, deberías consultar el manual de tu máquina o hablar con quien te la vendió, no conozco el modelo Rose.
Saludos
Laura

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tus consejos. Deseo empezar a hacer quilt en máquina pero no sé qué tipo de máquina elegir. Por las fotos que veo a tu máquina la haces trabajar mucho. ¿Necesitamos una máquina con motor especial para resistir el quilt? ¿eléctrico? ¿electrónico? ¿cómo se porta el motor de tu maquina?. Gracias y saludos

laurapatch dijo...

Te sirve cualquier máquina de coser pero para acolchar necesitas una pata de doble arrastre. Si ya tienes máquina mira en las instrucciones o en tu distribuidor si tiene una específica y si no la tiene pregunta si se puede acoplar una pata de doble arrastre genérica.
Si no tienes máquina y te has de comprar una y tu idea es acolchar, mira una que sea para patchwork.
Un saludo
Laura

E.M. P dijo...

Nos gustaría regalarle a mi madre una máquina de coser nueva (la que tiene está destrozada) que además le valga para el patchwork, la pobre lo acolcha todo a mano!
Nuestro presupuesto es limitado (para los precios que veo en internet, no para nuestros bolsillos!); nos queremos gastar unos 900€ máximo aproximadamente.
¿Podríamos encontrar algo razonable?
Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

laurapatch dijo...

EMP: No tengo mucha idea de máquinas... las Bernina y las Huqvarna se van de presupuesto, puedes mirar Elna y Juki, como no sé donde vives no puedo decirte donde mirar, pon esas marcas en Google y seguramente te saldrán los distribuidores. Deben haber otras marcas pero no puedo ayudarte, no soy experta en el tema.
Espero que le encontreis una máquina a tu madre, estará encantada ;)

Silvia H. dijo...

Laura te agradezco tus explicaciones pues los inconvenientes que señalas nos pasa a todas y uno piensa que es a una nada mas que le pasan esas cosas.Muy buenas tus ideas,los libros,genial.Vuelvo a preguntarte,te lo deje en otro comentario,necesito informacion de como teñir telas en forma casera.GRACIAS POR TODO.mi mail:silachas@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

EMP: Yo tengo una máquina de coser brother que acolcha y cose muy bien (con patas de arrastre y libre incluidas). Me la quiero cambiar porque quiero una más especializada. Si te interesa te la vendo por unos 500 Euros ya que aun está en garantía casi de un año. Mi mail es oslo969@hotmail.com

Anónimo dijo...

Desde Venezuela. Gracias por estos consejos, me han sido de muchísima utilidad, compartes conocimientos sin egoismo. Mil gracias, Laura.

montse dijo...

buenas noches,

he empezado a hacer patchwork por libre y estoy haciendo una colcha a cuadros, pero estos son dos triangulos y a la vez los estoy cosiendo que hacen rombos, la parte superior, ja la tengo hecha ahora lo siguiente es alcolchar, que solo he echo una gallina, mi pregunta es: debo reseguir todos los triangulos? lo hare a mano, pues no tengo la pata para hacerlos a maquina, si fuera tan amable de explicarmelo
muchas gracias
montse

lagri dijo...

GRACIAS, por la enseñanza, estoy empezando y tengo que acolchar, acá en argentina y en olavarría donde vivo estamos muy desamparada en todo lo que es Ptchwork, no se consiguen, telas, guata, etc, pero yo sigo, digamos que soy mas autodidacta que otra cosa. GRACIAS. ABrazos

entrepinceles dijo...

Yo también soy autodidacta y aquí en colombia tenemos el mismo problema, es incipiente lo que tenemos sobre patchwork. La pregunta que tengo sobre acolchado es: Al acolchar se pueden poner las tres telas, es decir la parte de encima, la guata y el forro?; o el forro debe ir aparte?
Muchas gracias por su ayuda y un abrazo!!!!

laurapatch dijo...

He intentado responder a tu pregunta en tu blog pero no he podido publicar el comentario así que te respondo aquí, espero que vuelvas para leerla:

Te pongo dos enlaces a mi blog donde explico como preparar el sandwich para acolchar:

http://laurapatch.blogspot.com/2006/10/poniendo-imperdibles_09.html
http://laurapatch.blogspot.com/2006/10/poniendo-imperdibles-segunda-parte.html

Como ves hay que poner la trasera, la buata y la parte de arriba. Puedes sujetarlo con imperdibles o embastarlo o con spray para tela. Si lo embastas tienes que hacerlo sobre la mesa, se trata de que no se formen arrugas en ninguna de las tres capas.

Te recomiendo que busques por internet para comprar libros, ahora hay muchos que ya están traducidos al castellano (por si no dominas el inglés), hay algunos específicos que te pueden ser de mucha utilidad para dominar las diferentes técnicas.

Un abrazo

ygdalit dijo...

hola gracias los consejos soy de venezuela tengo un mes de incursionar en el mundo de los acolchados y se me ocurrio ofrecer mis servicios y enseguida me hicieron varios encargos como no tenia modelos mostre algunos modelos bajados de internet y ahora estoy en aprietos porque son grandes y gruesos y no puedo maniobrar la maquina para hacer algunos dibujos complicados ahora mismo estoy haciendo un acolchado a cuadros y no logro hacer los trazos ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeee

victoria dijo...

lAURA GRACIAS POR TODA TU AYUDA, MI PREGUNTA ES COMO PUEDO HACER PARA QUILTEAR LIBRE CON PUNTADAS PAREJAS Y MAS CHICAS, CORRIJO EN LA MAQ EL LARGO DE PUNTADA PERO NO LO TOMA, TENGO QUE MODIFICAR LA TENSION?
UN ABRAZO
VICTORIA

laurapatch dijo...

Victoria, las puntadas en el quilteo libre las controlas tú con el movimiento de las manos, de hecho se suelen bajar los dientes de la máquina para controlar mejor el movimiento de la tela. Para conseguir puntadas parejas lo mejor es practicar mucho para saber coger el ritmo.
Un abrazo!

Qk78 dijo...

Hola!
hace poco que estoy haciendo patchwork, de momento lo hago todo a mano ya que estoy aprendiendo, guatear también a mano. El caso es que mi madre tiene una refrey de las verdes, antigua... no sé si te darás cuenta de cuál te digo, te pongo un enlace.
http://granollers.olx.es/excelente-maquina-de-coser-refrey-iid-192168690
Me serviría para guatear al menos? necesitaría alguna pieza?
un saludo

laurapatch dijo...

Qk78, Conozco un poco esa refrey en concreto porque una amiga mía tiene una igual, aunque ella no hace patch y sólo la usa para coser. No sé qué accesorios hay disponibles pero te explico: para guatear en línea recta se usa un prensatelas de doble arrastre para facilitar el paso del quilt con la guata pero puedes probar con un prensatelas normal aunque puede ser que te cueste más hacerlo avanzar. He visto en algún blog americano que hay quien acolcha con máquinas más antiguas (las negras) y con el prensatelas normal, o sea que seguramente podrás hacerlo.
Para hacer acolchado libre se usa un prensatelas tipo de bordado o de remendar y los dientes de la máquina bajados o, si no se pueden bajar, tapados. Mira de ir a alguna tienda de máquinas de coser para que te asesoren y también ves haciendo pruebas.
Un abrazo