sábado, 11 de noviembre de 2006

Pre-lavar o no pre-lavar, he ahí la cuestión

Escribí el borrador de este artículo hace unos días, tal como explico al principio, a raiz de la conversación que tuve con una amiga quilter. Ayer leí el magnífico artículo que ha escrito Shemeows en su blog y que os recomiendo que leáis. Ya sé que muchas de las que me leéis lo habéis leído e incluso habéis dejado un comentario pero las que no lo hayáis leído os lo recomiendo. Si no conocéis el blog de Shemeows no os asustéis, primero escribe en inglés y más abajo está la traducción al castellano.

Veréis que mi artículo enlaza con una parte del suyo. Si no vamos con cuidado, las quilters nos vamos a convertir en simples consumidoras de telas. Entiendo que las tiendas tienen que hacer negocio, de eso viven, y cuantas más telas vendan mejor, pero si seguimos este camino se va a perder la esencia del patchwork.

Reconozco que alguna vez he hecho alguna colcha con prisas, pero he tenido mi motivo. La que hice para la cama de mi hijo era urgente, se acababa de mudar a su nueva casa y era absurdo comprar una colcha ya hecha teniendo una madre quilter, así que tuve que hacerla en pocos días. Pero lo que no entiendo es que haya sitios donde te proponen hacer una “colcha rápida” que está acabada en 4 horas y que va en un kit ¿Qué sentido tiene hacer una colcha en una tarde? ¿Dónde queda la ilusión de planificarla, escoger las telas? Si, ya sé que todas tenemos ganas de acabarlas para ver cómo quedan, pero ahí está la gracia.

Y aquí está el artículo tal como lo escribí hace días:

El otro día me encontré a una amiga que también hace patchwork. Yo acababa de comprar unas telas y le dije que iba a lavarlas. Se sorprendió porque ella nunca lo había hecho, su profesora no les había hablado del tema. Según me explicó, en la tienda-taller donde ella va a clase, el sistema consiste en escoger las telas y pasar al taller y empezar a cortar y coser.

La primera profesora de patch que tuve fue lo primero que me explicó y en mi primera clase escogí las telas y después estuve haciendo cálculos y dibujos pero hasta la siguiente clase, en que llevé las telas lavadas, no empecé a coser.

Esta conversación me ha hecho pensar que quizás hay otras tiendas-taller que funcionan de esta manera así que he pensado en escribir algo al respecto.

Como yo pre-lavo me temo que el artículo va a quedar un poco partidista pero intentaré ser imparcial:

Algunas telas pueden desteñir.
Sobre todo los rojos, azules y púrpuras. Sería una pena que, después de horas y horas de trabajo, cuando lavemos el quilt ya acabado nos encontremos con que las telas claras quedan manchadas con el tinte de las oscuras.

El algodón encoge
Al lavar el quilt, las piezas quedan arrugadas. Y, además, cada tela encoge de forma distinta según el proceso de fabricación que se haya seguido. Esto quiere decir que no todo el quilt encogerá de la misma manera.

Este arrugado le da al quilt una apariencia antigua. Si es el
efecto que queremos no pre-lavaremos.


Pero si se pre-lava es mejor pre-lavar todas las telas que tengamos. Sería mucho peor mezclarlas en el mismo quilt y que unas encogiesen y otras no.

Al pre-lavar la tela pierde el apresto
Al lavar eliminamos los restos de productos químicos que han quedado del proceso de teñido y los que añaden los fabricantes para darle apresto a la tela para que no se arrugue y tenga más buena presencia.
Si vamos a coser a mano es más agradable trabajar con la tela lavada, la aguja entra con más facilidad.



Aquí hay dos “peros”.
Si queremos cortar las piezas con rotary cutter, se
cortan mejor con apresto.
Si se va a coser a máquina también va mejor, no se
mueven tanto las piezas entre sí.


Pero esto se soluciona almidonando al plancharlas. Yo uso Toke o algún otro almidón en spray, de esta manera me aseguro que no encojan ni destiñan pero les devuelvo el apresto que necesito para cortarlas y coserlas a máquina.

En cuanto al encogido hay que añadir que la boata de algodón también encoge. Si queremos que el quilt quede lo menos arrugado posible también lavaremos la boata.
Pero lo mejor de lavarla es que es mucho más fácil acolchar a mano.

Pero, naturalmente, la decisión de pre-lavar o no pre-lavar es totalmente personal.


Añadido después del borrador: No puedo entender cómo hay profesoras que no hablan del tema. No quiero decir que pre-lavar sea lo mejor, pero como mínimo hay que explicar las ventajas y desventajas que tiene y que cada una escoja su opción.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera clase nuestra profe nos dijo que las telas hay que lavarlas antes. Ahora bien, ella misma confesó que si teníamos que esperar a lavarlas no podríamos hacer nada ese día. Ella nos dice que debemos lavar las telas pero la verdad es que en clase es explicar, elegir y coser. Nos comentó la posibilidad de lavar el bloque que habíamos cosido en clase y luego lavar las telas antes de hacer otros bloques. También nos explicó que hay quilters que no lavan las telas porque les gusta trabajar con ellas cuando todavía mantienen el apresto. Además, según ella, las telas de patchwork de calidad no suelen sufrir variaciones tras el lavado, pero si no tenemos garantía ella aconseja lavar. Total, un lío.

Por cierto, ¿podrías decir cómo las lavas tu? (en frio, en caliente, a mano, a máquina, etc. Besos. SARI

laurapatch dijo...

Eso de hacer un bloque, lavarlo para que encoja y luego cortar el resto de bloques con la tela ya encogida no lo veo claro porque tú cortarás las piezas a la misma medida y el primer bloque encogerá después de haber sido cortado y cosido y el resto no. En todo caso sería cuestión de lavar todos los bloques una vez cosidos. Pero el riesgo del desteñido continua aunque es cierto que hay muy pocas telas que destiñan, pero cuidado con los rojos.
En cuanto al apresto lo soluciono con almidón.
Ya he dicho que es cuestión de gustos y dios me libre de aconsejaros que prelavéis.
Yo las lavo en la lavadora, con un programa normal a 30º y detergente tipo woolite, y las centrifugo bastante.
Si tengo muchas ganas de empezar a cortar, en vez de esperar que se sequen las plancho todavía mojadas y así las seco al momento. Y soy capaz de ponerme a planchar al instante trozos de tela mojada mientras tengo un montón de camisas por planchar...

Anónimo dijo...

Me encantó tu articulo.
Prelavo todas mis telas.
He tomado parte en algunos intercambios de scraps en Alemania y una de las reglas es, que todas las telas deben de ser prelavadas.Igualmente si se trata de un intercambio de bloques.
El detergente más cotizado en Alemania es Ariel color.

latietarosa dijo...

Laura, m'ha encantat el teu article, ja era hora que algú en parlés amb cara i ulls!!
Jo els hi explico el mateix que tu dius a totes les meves alumnes, i n'hi ha que trien rentar-les i n'hi ha que no, fins que alguna treballa amb batiks i després se li destenyeix algun vermell o blau quan ja té el quilt fet :-(
Llavors ja renta tot els que li arriva a les mans :-)

Com tu dius, cadascuna que trii, pero l'experiència . . .

Anónimo dijo...

:-)))

Rosa.... como tú dices tan bonito

Com tu dius, cadascuna que trii, pero l'experiència . . .

SheMeows dijo...

Soy de las de prelavar también. Si quiero que el quilt tenga el aspecto arrugado, prefiero no lavar la guata y dejar que sea la guata la que lo encoja. O encogerlo a base de acolchado.

Las lavo con el detergente líquido que tenga a mano. Si es mucha en la lavadora, si es poca, en la pila de la cocina.
Lo único, cuidado con los almidones si vivís en un sitio donde haya bichos. El almidón natural (sea de arroz o de maíz) es comestible y les encanta a los bichos. Con el apresto -sizing en inglés-, me parece que es lo mismo, no hay que preocuparse. Si se usa almidón, lo mejor es lavar el quilt según se termina antes de guardarlo.

Rosa, me has hecho usar el traductor esta vez! jajajaja! tengo que volver a escuchar radio Tarragona!

violetazul dijo...

Felicidades por tu post, tema importante al menos para mí también.
Yo en las clases siempre digo que a mi me gusta prelavar y planchar siempre, para evitar sorpresas después.
Si los colores son fuertes lo hago por separado y a mano, primero, para asegurarme que no destiñen, si son claritos o no destiñen, los meto directamente en la lavadora. Todavía recuerdo unas telas que pedí on line de Debbie Mumm, de colores lilas y verdes, aún quedan restos en el lavamanos de la cantidad de tinta que soltaron, estuvieron días en remojo cambiándoles el agua y añadiendo vinagre.
Muy buen blog!
Saludos

laurapatch dijo...

Es cierto, cuando le he explicado como lavo a Sari lo he hecho en forma muy genérica. Los colores oscuros que pueden desteñir los pongo primero un rato en un barreño de plástico, si no destiñen pasan a la lavadora. Hace poco me encontré con una tela de Rowan a la que tuve que cambiarle el agua al menos 8 veces. Al final decidí poner un trozo de tela blanca de una sábana vieja y como no cogía el color lo pasé a la lavadora.
Lo del vinagre lo hacía antes, ahora no me acuerdo nunca y creo que volveré a usarlo.

En cuanto al almidón, en spray sólo he encontrado los que contienen maíz. En Schlecker encontré uno de nylon, SPB, y lo pongo en el cajetín del suavizante de la lavadora.
Si sabéis de alguno que funcione bien rociando al planchar os agradeceré que me lo digáis.
Un beso a todas.

Anónimo dijo...

Laura!
Enhorabuena por tu blog! Haces unas quilts chulísimos!

Nivaira dijo...

... Jo també rento les teles abans de començar a tallar i cosir.
De totes maneres, també és veritat que cada dia les qualitats de les teles i dels tenyits és millor i, en general ( excepte els colors sòlids, com has comentat), no solen destenyir excessivament.
Un truqui que faig servir per no perdre la classe, és anar un dia o dos abans per escollir les teles ( la profe no em diu mai que no, té ganes de vendre, je, je, je ) i així, quan vaig a la classe, ja ho tinc tot rentadet i planxadet.
Gràcies per l'article, és fantàstic !!!

auxi dijo...

Pues a mí que soy una novata nadie me ha dicho en mis clases que tengo que prelavar las telas, ya veremos lo que me pasa después, con lo carísimas que son.
Gracias por tus consejos

Anónimo dijo...

Hola Laura, aqui Elena, estupendo tu blog, muy instructivo, y muy ameno, es la primera vez que entro en un blog y no se si es el sitio correcto para escribir, espero poder felicitarte personalmente.

ANA dijo...

Laura enhorabuena por este pedazo de clase on-line!
Me ha encantado. Soy de la opinión que es mejor lavar para evitar luego males mayores, como que las telas encojan, destiñan, etc. Para mi colcha de navidad de Debbie Mumm lavé todas las yardas y sólo tuve problema con un rojo que desteñía. Las lavé a mano y como antiguamente, en la pila de lavar de piedra de casa. Y luego le puse un pelín de suavizante. Quedaron muy bien. Sin embargo, en las clases que dí de iniciación del patch, no nos explicaron el lavarlas, solo nos avisaron que cortaramos un retal y lo pusieramos en agua, y si no desteñia pues ya se podía trabajar, pero creo que tus consejos son mucho mejores. Gracias guapa!
Besos
Ana

Anónimo dijo...

muchas gracias por tus consejos yo siempre labo las telas nuevas y hago como tu dices las plancho húmedas y me quedan muy bien. a veces en los cursillos hay profes que no son muy profesionales y lo que quieren es vender telas

sakura dijo...

Hola laura para mi es un gustazo darme un paseo por tu blog.
que tema tan importante el que tocas aca.Y veo la importancia tan grande de conocer mas aserca de los tejidos. aprender a tener una lista de tejidos en casa ir armando como uan especie de catalogo de tejidos apropiados para esta labor.y tienes razon en eso de que para preservar la esencia del patchwork no tiene sentido elevar tanto el coste de esta manualidad. si en su momento disponemos de retales muy variados.
este tema va para un estudio de tejidos en el marcado de los textiles.

Anónimo dijo...

hola como estas me gustaría que compartieras con nosotros los pasos para tener un buen desgaste en un jeans

Rosebud dijo...

Laura, muchas gracias por tu articulo, me
servirá muchisimo

Anónimo dijo...

Hola Laura, felicidades por tu blog, es super interesante. Soy novata en esto y precisamente hoy me comentaron lo del prelavado de las telas, me quedé a cuadros nunca me dijeron nada en clase. Ahora tengo miedo de lavar mi quilt recien terminado. Tengo una pregunta. Hay que lavar la boata también? y se puede secar en secadora las telas y el quílt? Gracias y un saludo!!!

laurapatch dijo...

Ya habrás visto por los comentarios que hay quien lava y quien no lava así que no te preocupes mucho, es cuestión de gustos. Yo también lavo la buata. No suelo secar los quilts en secadora y menos si no he lavado antes las telas pq encogerían más.
No te preocupes por lavar tu quilt una vez acabado, si no prelavaste las telas te quedará un pelín arrugadito y le dará un aire más antiguo...
A parte de esto, no tengas miedo en lavar los quilts, no les pasa nada!!!!