miércoles, 22 de noviembre de 2006

MI DEAR JANE

Cuando María José hizo su web, puso un apartado sobre Dear Jane. Cliqué sin tener ni idea de qué era y me encontré con el maravilloso quilt que lleva ese nombre. Pero ni se me ocurrió pensar en hacerlo. Por aquella época mi tendinitis estaba en pleno apogeo y no podía coser, pero me impactó tanto que cada dos por tres entraba en las webs que tiene dedicadas en internet. En una de ellas, encontré un link a Lisa Fry, que había publicado las fotografías de cada uno de los bloques que había hecho. Como no podía coser y hacía poco me había comprado el EQ5, pensé que podría ser divertido entretenerme en dibujar yo misma los bloques en el ordenador y de paso me familiarizaba con el programa.

Conforme iba dibujando y leyendo en internet, más me interesaba el quilt y su historia, así que al final me planteé hacerlo. Pero había un problema: yo no podía coser a mano y mi experiencia con la máquina de coser era casi nula. En la web
Dear Jane había una sección donde explicaban cómo construir los bloques y había varios que se hacían con paper piecing, así que los fui estudiando y vi que todos se podrían hacer así, excepto, claro, los que eran aplicados. Se me ocurrió que, para no tener que dibujar todos los bloques en el paper piecing, podía probar a imprimir directamente en él, y funcionó. Se trata de cortarlo a DIN A4, plancharlo para que no se atasque en la impresora y ya está.

Cuantos más bloques hacía, más disfrutaba. Como no hay ninguno repetido no hay posibilidad de aburrirse.

Durante el verano, el quilt estuvo parado porque el paper piecing te obliga a ir planchando cada costura y, aunque usaba una pequeña plancha de viaje, me asaba.

Fui haciendo otras cosas y el Dear Jane se iba quedando aparcado. Hasta que un día volví a montarlo sobre una sábana, con los bloques prendidos con alfileres y, tal como estaba, me lo llevé a la tienda a buscar telas para los enmarcados y el borde. Como María José es una especialista en color donde las haya y lo suyo es la innovación, le costó poco convencerme para que lo hiciera distinto al original. Así que le pusimos telas oscuras y éste es el resultado.

Para la trasera aproveché las telas que en principio había comprado para el borde y que, una vez montados los enmarcados, no me gustaron, y restos de las telas utilizadas en los bloques.



Además de en
Dear Jane, en Quiltville encontraréis bastantes enlaces.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente impresionante. Yo de mayor quiero ser como tu. Besos. SARI

anapatchwork dijo...

Enhorabuena por atreverte a innovar, te quedó de escándalo.

auxi dijo...

Como todo lo que haces te ha quedado muy bonito, me gustaría ser tan atrevida porque me parece que el resultado es muy original,
espero algun día parecerme un poco más a tí

Nivaira dijo...

Arghhhh !!!, m'encanta !!!!!. Sobretot la innovació !!!. I, una pregunta, has fet tots els blocs del Dear Jane??. El que no has fet, si no m'equivoco son les cantonades, que són peces triangulars ???.
I, una altra pregunta, quin tamany té???.
Arghhhh!!!, he passat aquest matí ja tres vegades pel teu blog i admirar una altra vegada aquesta meravella ;-D

laurapatch dijo...

Estic tant contenta que us agradi!!!!
L'original porta 169 blocs (13x13) i aquest porta 100 (10x10) + els 4 de les cantonades. Vaig fer més blocs però no els vaig utilitzar perquè aquesta mida ja m'anava bé. Vaig pensar en posar-los al darrere i la veritat és que no sé perquè no els vaig posar.
Fa 1,65 x 1,65.
I si, no vaig fer els triangles del borde. És que és una feina de bojos, són peces minúscules. Els blocs són de 4,5". Admiro a les que el fan a ma!!!!

Aurora dijo...

Laura el DJ te ha quedado de lujo, muy bonito,precioso y un monton de adjetivos más, bello de verdad.
Hace 4 años más o menos que me tropecé con el DJ en internet y siempre me ha fascinado, otra asignatura más pendiente.... ¡¡Enhorabuena!!
¿Cuanto has tardado en hacerlo?
Ha quedado estupendo,muy fino...lo dicho ¡¡UN LUJO!!

latietarosa dijo...

Laura!!! quina maravella t'ha quedat :-)
Jo ara tinc quatre alumnes que l'estan fent, pero elles el fan sencer i el volen exactament igual a l'original, crec qu els he encomanat la meva bojeria per les reproduccions ;-)
Dimarts a classe els hi ensenyaré el teu, estaran encantades!
Felicitats!!
Quan vegi a la Ma José també la felicitaré per tenirte d'alumna tan aventajada :-))))

Anónimo dijo...

me ha encantado muchas gracias por enseñarnoslo

Anónimo dijo...

Laura!
No había oido hablar del DJ nunca y me parece un trabajo fantástico.
Muchisimas gracias por toda la información y enhorabuena, el quilt está espectacular.

un abrazo,
Virgi.

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Te ha quedado precioso con la tela oscura. A qué es de los que no puedes dejar mucho tiempo sin terminar? Yo no se que tiene, pero es que engancha como pocos.
Terminé el mio en el 2002, creo, y desde entonces no he encontrado otro que me apetezca hacer tanto como el Dear Jane.

elena dijo...

Laura aqui Elena, precioso tu Dear y estupendas tus explicaciones de los boles, creo que me voy a poner ahora mismo a hacer uno.

Mercedes dijo...

¡IMPRESIONANTE!. Menudo trabajo. Precisamente hoy me he enterado del origen de este quilt y como hay cerca de mil seguidoras que en yahoo tienen un grupo

Anónimo dijo...

Me parece una autentica preciosidad como te ha quedado. Sobre fondo oscuro queda genial.
Ah, y cuando vengas por aqui avisame antes y nos tomamos un cofi.

Besos.
Mariló

Blanca dijo...

tot just he descobert el teu blog i estic realment impressionada. M'encanta el teu quilt? Dear Jean. Felicitats, ets una artista (amb tendinitis inclosa, ningú se'n lliura)
Una abraçada. Blanca

Cris dijo...

Te ha quedado superlinda... crees que habrá algún enlace sobre la historia de Dear jane en castellano?

Ana Salom dijo...

Es la segona vegada que em pasa, vaig a una exposició de quilts, i m'enamoro d'un que resulta ser teu....
L'altre vegada va ser un quilt amb blocs diferents de flors aplicades, crec que ja t'ho havia explicat.

Felicitats. Es un Dear Jane preciós, jo també estic fascinada per aquest quilt,des de fa molts anys, i n'he vist molts.

✿*゚¨゚✎Claudia Lis✄*゚¨゚✿ dijo...

Que lindo, que trabajo, te admiro mucho! ya me entusiasmo a intentar con uno, te invito a ver mis cositas www.laslaboresdelis.blogspot.com, cariños desde Chile