domingo, 5 de noviembre de 2006

LAS TELAS TIENEN REVES

Pues sí, las telas tienen revés. Curiosamente es la parte que vemos mientras cosemos pero ni nos fijamos en él. Pero si le prestamos un poco de atención veremos que nos puede ser muy útil.

Algunas veces, después de volverme loca buscando una tela adecuada para hacer una pieza, sobretodo en aplicación, me acuerdo de los reveses.

Claro que poner un trocito de tela del revés es fácil. La cosa se complica cuando compras unas telas nuevas, preciosas, y tienes que ponerlas del revés. Esto me pasó con este quilt.





Tenía que hacerle una colcha a
mi hijo para su piso de soltero. Enseguida pensé en algo de Kaffe Fassett, que raro, no? Encontré lo que buscaba en su libro Quilt Road. Cambié la forma, su original es cuadrado y yo lo quería rectangular, y miré qué telas utilizaba. Para mi sorpresa casi la mitad estaban puestas del revés. Me fui a El Club de la Aguja a comprarlas y con Lucía las escogimos y substituimos algunas pero siguiendo el esquema original. Por primera vez en mi vida miraba el revés de la tela para escogerla.
Una vez en casa y mirándolas, tan bonitas, pensé en ponerlas del derecho. Era un crimen ponerlas del revés!!! Empecé a cortar los cuadraditos e hice dos presentaciones: una del derecho y otra del revés. Definitivamente tenían que ir del revés. La combinación que se conseguía poniéndolas del derecho no dejaba de ser un batiburrillo. Cuando el top estuvo acabado, si lo mirabas por el revés, es decir, con las telas del derecho, era una auténtica birria.

Así pues, no nos olvidemos del revés de las telas. Pueden ser muy útiles.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, stoy alucinada. Es lo que me faltaba por saber para acabar de enloquecer con el patchwork. El quilt desde luego ha quedado fabuloso, pero me encantaría verlo en directo para apreciar los detalles. Haces cosas fantásticas. Enhorabuena. Besos. SARI

anapatchwork dijo...

Eres una quilter moderna, me encantas. No me ha dado a mí por los diseños ni por las telas de kaffe Fassett, será porque no he visto nada de el fuera de inet. También me gusta que tu hijo te pida cosas y que sean exigentes con los diseños.
Nosotros aprendimos a usar el revés de las telas con "Día del Almendro en Flor", pues necesitaba varios blancos para las casas, y como no disponía de esa variedad, lo solucioné con el revés. También me ha servido para contrastar una fruta verde con una madura (el derecho para la verde, el revés para la madura). Para los paisajes o las construcciones sirven mucho. Lo que jamás había oído es que el diseño ya usara telas al revés.
Enhorabuena a los dos por un quilt tan espectacular!

laurapatch dijo...

Sari: Me temo que ya no se puede ver en directo, lo tiene mi hijo en su casa y es el lugar preferido de su gato... Ah! y prepárate, la de cosas que irás descubriendo...

Ana: Yo tb los uso para eso: los blancos son demasiado blancos, en cambio un revés tiene muchas tonalidades y para aplicación igual que tu, p.e. para una hoja con dos tonos de verde, uno claro y otro oscuro.
Ya ves que me encantan los diseños y las telas de Kaffe Fassett, pero eso va al gusto de cada cual. Yo paso épocas, a veces necesito trabajar con colores vivos y otras con tonos suaves...

Por cierto, si hablo mucho de mi hijo es porque es mi mejor cliente!!!

haikuvisual dijo...

Kuro y yo ya tenemos ganar de ver la nueva manta del sofá. A ver que tal...

laurapatch dijo...

Haiku i Kuro:
L'ACABO D'ACABAR!!!!!!!

anapatchwork dijo...

eso, enseña, enseña!
:D