lunes, 23 de octubre de 2006

ALMACENAJE DE TELAS

Hoy quiero enseñaros una parte del cuarto de costura. En concreto el “almacenaje” de telas. No es el mejor sistema, pero es el que a mi me funciona... por ahora!!! Lo he ido cambiando según crecían los stocks.

Como cuando empecé sólo tenía unas 15 telas las guardé en una cajita. Cuando tuve unas cuantas más las pasé a una caja más grande y así sucesivamente. Pero llegó un momento en que no encontraba nada. De vez en cuando las ordenaba pero siempre acababan revueltas porque, después de sacarlas para escoger algunas, las volvía a meter de cualquier manera y me daba mucha pereza volver a ordenarlas.

Navengando por ahí, buscando otras cosas, de vez en cuando me encontraba con fotos de los cuartos de costura de quilters americanas y fui cogiendo ideas.

Compré cuatro cajones de plástico en el AKI y clasifiqué las telas más o menos por colores. Ahora ya hay diez y espero que pronto necesite más, eso querrá decir que tendré más telas!!!!



Así es cómo las tengo ordenadas:

- claros (blancos, crudos...)
- amarillos, naranjas
- rojos
- azules y lilas
- verdes
- oscuras (negros, grises y marrones)
- japonesas (tipo Yoko Saito)
- Kaffe Fassett
- inclasificables (floripondios varios)
- retalitos


En una caja más grande guardo las telas de las que tengo bastante cantidad porque ocupan mucho espacio en los cajones. Y en un armario guardo las recicladas: camisas, vestidos...

Y mi última adquisición: unos cajones del IKEA que he puesto debajo de la mesa y donde tengo las telas de los quilts en los que estoy trabajando, así no tengo que levantarme cada dos por tres.





La caja “retalitos” merece una explicación:



Ya he dicho que lo que más me gusta hacer es aplicación. Un día me di cuenta que algunas de las piezas pequeñitas podía cortarlas de alguno de los trozos que iba dejando en un rincón de la mesa para tirarlos. Desde entonces, antes de tirarlos aparto los que tienen un cierto tamaño y creo que pueden servir y los guardo. No es por ahorrar tela sino que a veces sólo necesito un trocito para hacer una hoja, un pétalo, o cualquier otra cosa y la que iría perfecta se acabó. Pruebo a ver si queda algo en “retalitos” y a veces tengo suerte!!!

También empezó metiendo los retales de cualquier manera en una caja pero encontrar algo era peor que con los fat quarters!!!!!! Y un buen día se me ocurrió usar las bolsas de plástico que compro en La Industrial Bolsera para congelar. La verdad es que fue un auténtico rollo organizarlos y lo fui haciendo a ratos perdidos, pero ahora que ya está en marcha no cuesta nada ir metiéndolos en las bolsitas.

Estoy convencida que nunca, nunca los llegaré a usar todos pero ahí están por si acaso.

Son muy útiles para hacerme una idea de cómo va a quedar lo que estoy planeando. Es más cómodo poner un trocito de tela que un fat cuarter por más que lo doble.

Hay muchos otros sistemas de clasificación, he visto quien los tiene por valores: claros, medios y oscuros; por estampados: lisos, rayas, flores, navideños... Es cuestión de encontrar el que mejor nos vaya según nuestras necesidades.

Y como no quiero que os penséis que soy una obsesa del orden os pongo una foto de una mesa de la buhardilla:



Recibos por archivar, libros que tienen que volver a su estantería y no quiero ni pensar cuántas cosas más. Me da pánico ponerme a arreglarla!!!!!!!!

10 comentarios:

Estrella dijo...

Laura pues VIVA LA ORGANIZACION, pues te veo de lo más organizada ¿eh?. Seguro que dentro de nada tu cuarto de costura no tiene nada que envidiar a la de las quilter americanas. Me ha gustado muchos tus trabajos

Nivaira dijo...

... ostres, ho tens molt ben arregladet tot plegat. Jo, és que no tinc massa lloc, i procuro no tenir massa assortit de teles ( no perque no m'agradin, eh!!!). També és que de moment vaig a classes de patch i, clar, ja li compro les teles que necessito allí.
Quan comenci a fer algun projecte no dirigit, ben segur que me'n recordaré de la teva organització ;-D

anapatchwork dijo...

Laura, gracias por enseñarnos tus "cómo" organizar las telas, siempre hay algún truquillo que aprender. Yo las ordeno desde el principio, y los retales también. Como me parece un tema interesantísimo, haré un post yo también sobre la organización de mi
stash.
bss

Rida dijo...

Tu sistema es genial. Con el tiempo supongo que también necesitaré un sistema de esos, y las cajitas están geniales. Buena idea!

latietarosa dijo...

Laura,jo l'armari de les robes el tinc per colors, exepte les de reproducció que les tinc en capses per color també, y els retallets ho faig exactament igual que tu en bosses de congelar :-)
M'agrada l'organització desde el principi, t'estalvia moltes hores que es millor dedicarles a cosir!!

auxi dijo...

Que ordenadita, me parece genial lo de los retales, se me ocurre que tambien se podria hacer en carpetas con dosieres de esos transparentes. Cuando yo tnga muchas telas, os copiare las ideas (con permiso, claro)
Un besito

Anónimo dijo...

Que envidia! Yo todavía no tengo ni la décima parte, por lo que no necesito ni organizarlas. Lo de los retalitos sí que está muy bien.
Me gusta mucho lo que haces. Saludos. SARI

luzblue dijo...

Lo tienes muy bien organizado, que maravilla.
Pero lo que más me ha gustado es la idea para los retales pequeños, con tu permiso seguire tu ejemplo y empezare a ponerlos en bolsas...buena idea si señor.

besis

PRESTAIL dijo...

Se parece a mi mesa de trabajo... pero sin hilos ni agujas, más bien papeles y papeles y papeles... apuntes y papeles!!!!

alicia dijo...

Ha sido de gran ayuda ver todas esas cajas con las telas ordenadas por colores...soy casi nueva en el patch pero mi colección de telas y trapitos aumenta a velocidad de vértigo y andaba yo buscando un modo bonito y fácil de darle a todo esto un aspecto más ordenado y perder menos tiempo buscando telas...asi que creo que voy a copiarte,laura,y mil gracias!